Qué aplicaciones y servicios consumen más Internet en nuestro móvil

Qué aplicaciones y servicios consumen más Internet en nuestro móvil

Contar con una conexión a Internet se ha convertido en algo esencial para muchos usuarios hoy en día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Contamos con un amplio abanico de posibilidades que nos permiten navegar desde casi cualquier sitio. Redes Wi-Fi hay en casi cualquier parte, pero además tenemos también las redes móviles que cada vez funcionan mejor. El problema en este último caso es que solemos contar con un límite en la tarifa. Por ello en este artículo vamos a hablar de qué aplicaciones y servicios consumen más Internet en el móvil y, en definitiva, hay que tener cuidado para no quedarnos sin datos y sufrir un sobrecoste.

Qué programas y servicios gastan más datos en el móvil

Hoy en día nuestro móvil dispone de una gran cantidad de aplicaciones, servicios y funciones que podemos utilizar en la red. Esto hace que en muchos casos sea capaz de suplir el uso de un ordenador. Podemos realizar tareas de nuestro día a día como enviar correos, estar en contacto con amigos y familiares a través de programas de mensajería o hacer uso de las muchas redes sociales.

Pero también, más allá de cosas básicas como estas que mencionamos, podemos reproducir vídeos en Streaming, hacer vídeo llamadas, jugar por Internet, navegar con muchos tipos de navegadores o usar una gran variedad de aplicaciones.

Reproducir vídeo en alta calidad

Uno de los aspectos que más Internet pueden consumir en el móvil es reproducir vídeos en alta calidad. Esto podría derivar en un gran gasto de megas que haga que nuestra tarifa de datos disminuya drásticamente.

Son muchas las plataformas que podemos encontrar para reproducir vídeos por Internet, pero sin duda una de las más populares es YouTube. Nos permite ver vídeos en dispositivos móviles de una manera sencilla a través de su aplicación. El problema principal es que pueden consumir muchos datos en un tiempo muy corto.

Las redes móviles han mejorado notablemente. El 4G está más que extendido ya y eso hace que la velocidad sea mucho mayor que hace unos años. Lógicamente nos permite reproducir vídeos a una mayor calidad, pero también aumenta notablemente el consumo de datos.

Por tanto reproducir vídeos en Streaming en alta calidad es una de las cosas que gastan más datos en el móvil. Hay que controlarlo si no queremos que nuestra tarifa baje drásticamente.

Navegar por Internet

Son muchos los navegadores que tenemos a nuestra disposición. Todos ellos nos permiten navegar por páginas webs, ver contenido, descargar… Uno de los más populares es Google Chrome.

Sin embargo el hecho de navegar puede consumir muchos datos. Es cierto que hay que tener en cuenta también el tipo de página y el contenido de la misma, pero si solemos navegar mucho lo normal es que nuestra tarifa de datos se vea mermada.

Muchas páginas tienen una gran cantidad de contenido como imágenes o vídeos que consumen muchos datos.

Realizar vídeo llamadas

Al realizar vídeo llamadas también consumimos muchos datos. Por un lado estamos emitiendo y recibiendo sonido, pero por el otro imagen. Especialmente si configuramos para que la calidad sea elevada vamos a gastar más datos.

Consumo de datos móviles

Redes sociales

Sin duda las redes sociales están muy presentes en nuestros días. Algunas como Instagram, Facebook o Twitter pueden cargar una gran cantidad de datos en muy poco tiempo. El hecho de reproducir vídeos durante un tiempo prolongado a través de sus aplicaciones puede hacer que nuestra tarifa de datos se vea muy mermada.

Nuestro consejo es evitar cargar imágenes o vídeos de forma predeterminada y así poder ahorrar datos.

Descargar aplicaciones o complementos

También al descargar aplicaciones o complementos de esos programas podemos ver cómo nuestra tarifa de datos se consume. Hay programas que ocupan mucho espacio en nuestra memoria y eso significa que también va a necesitar Internet para ello.

Siempre que podamos lo mejor es descargar aplicaciones o complementos en los momentos en los que tengamos una red Wi-Fi disponible. Así podremos ahorrar datos y no desaprovecharlos.

Actualizar el dispositivo

Otra función que puede consumir muchos datos es actualizar el dispositivo. Dependerá si es una actualización importante del sistema operativo y, por tanto, consuma muchos datos o si simplemente son actualizaciones de seguridad con parches que no ocupan demasiado.

En cualquier caso una vez más nuestra recomendación es actualizar siempre que tengamos oportunidad de conectarnos a una red Wi-Fi. Es interesante configurar el móvil para que no se actualice de forma automática.

Bajar o enviar vídeos por WhatsApp

Sin duda WhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día. Esto podría hacernos pensar que va a consumir muchos datos móviles. Lo cierto es que enviar texto prácticamente no consume nada. En cambio sí consume mucho enviar o descargar vídeos. Más aún si lo tenemos puesto para que se descarguen automáticamente y en algún grupo donde haya muchos contactos empiezan a mandar de golpe muchos.

Por tanto, bajar o enviar vídeos por WhatsApp es otra de esas acciones que pueden poner al límite nuestra tarifa. Debemos en todo momento cuidar este aspecto y configurarlo para que no se descarguen de forma automática siempre que no estemos conectados por Wi-Fi.

Subir archivos a la nube

Los dispositivos actuales suelen contar con programas de sincronización en la nube. Esto es muy útil para crear copias de seguridad, por ejemplo. Así nuestros archivos siempre están a salvo y no perdemos datos en caso de algún problema con el terminal. Ahora bien, los archivos que vamos a subir pueden ser muy pesados. Puede que tengamos carpetas de imágenes y vídeos que, en caso de subirlas a la nube, fundan rápidamente nuestra tarifa de datos.

Por tanto, esta es otra de las tareas que más datos móviles podrían consumir. Una vez más, siempre que sea posible deberíamos tener en cuenta esta solución solo cuando estemos conectados por Wi-Fi. Así evitaremos un gran consumo en un corto espacio de tiempo simplemente por subir una copia de seguridad o archivos pesados a la nube, como podría ser Dropbox, Google Drive, etc.

En definitiva estos son los servicios y funciones que más megas pueden consumir en nuestro móvil. Esto hace que la tarifa pueda disminuir drásticamente y, en un caso extremo, se acaben los datos y nos quedemos sin Internet o tengamos que seguir navegando con una reducción de velocidad. Nuestro consejo siempre es controlar el gasto y no derrochar en cosas prescindibles o cambiar la calidad en momentos en los que podamos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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