Cómo detectar perfiles falsos y bots en redes sociales y protegernos

Cómo detectar perfiles falsos y bots en redes sociales y protegernos

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en plataformas fundamentales para muchos usuarios. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Hay redes sociales que nos permiten subir fotos y vídeos, otras dar nuestra opinión e interactuar con otros usuarios y en otras ocasiones simplemente estar en contacto con familiares y amigos. Sea cual sea el tipo de red social podemos toparnos con perfiles falsos o bots. Esto podría representar un problema para nuestra privacidad y seguridad. Por ello vamos a dar algunos consejos para detectar perfiles falsos en redes sociales y qué hacer para protegernos.

Siempre que navegamos por la red podemos toparnos con múltiples amenazas que comprometen nuestra privacidad. Hablamos por ejemplo de las múltiples variedades de malware existentes. También de los intentos de ataques como el Phishing o las estafas a través de plataformas falsas. Ahora bien, en las redes sociales también podemos toparnos con problemas de este tipo. A veces el problema reside en un perfil falso o bot.

Cómo detectar perfiles falsos o bots en redes sociales

Una de las claves para detectar un perfil falso o bot en las redes sociales es observar bien su nombre. Es el mejor indicativo en muchos casos. Por ejemplo podemos encontrarnos con un nombre extraño, con números al final. Posiblemente sean perfiles que se han generado de forma automática. Esto especialmente lo podemos encontrar en redes sociales como Twitter o Facebook.

También podemos fijarnos en el aspecto general de esa cuenta. Por ejemplo la foto de perfil que tenga, la cantidad de amigos, enlaces compartidos… Podría tratarse de una cuenta para distribuir Spam. Esto podría demostrarse claramente si vemos que todas las fotos que tiene colgadas en el perfil son de un tema relacionado, como puede ser por ejemplo una marca o un producto.

Busca el nombre de esa cuenta en Google. Es posible que tenga perfiles similares o que otros usuarios hayan comentado al respecto. Es interesante realizar una búsqueda y de esta forma comprobar si realmente puede ser un bot que nos ha agregado con malos fines.

Otra cosa que podemos hacer es ver los estados y mensajes que hayan puesto los usuarios. Por ejemplo en Facebook podemos ver los estados, mientras que en otras como Twitter podemos ver los tuits que ha publicado. Si tiene uno o ninguno, posiblemente estemos ante una cuenta fake. Lo normal es que los usuarios legítimos actualicen su estado al menos de vez en cuando y hayan puesto algún que otro tuit, aunque no sean muy activos a las redes sociales.

Observar los mensajes en el timeline también es otra buena opción. Aquí nos pueden dar pistas otros usuarios. Por ejemplo si leemos muchos mensajes del tipo “¿De qué te conozco?”, “¿Por qué me has agregado?”… Esto podría indicar que estamos ante un perfil falso.

Bots en redes sociales

El riesgo de agregar perfiles falsos en redes sociales

Hay que tener en cuenta que no todos los perfiles falsos van a ser peligrosos. A veces simplemente se trata de cuentas creadas para enviar Spam. Sin embargo en otras podría haber intentos de ataques detrás. Es importante, por tanto, saber reconocer este tipo de perfiles como hemos mencionado.

Si empezamos por lo menos grave, una cuenta falsa en redes sociales podría inundar nuestro perfil de comentarios de Spam. Incluso nos pueden etiquetar en fotos donde muestran su producto o página.

Pero también podría tratarse de un perfil falso creado para obtener todos los datos posibles de los usuarios. Si nos agregan a Facebook, por ejemplo, podría tener acceso a todo lo que tengamos ocultos para quienes no sean nuestros contactos. Estarían en las mismas condiciones que cualquier amigo o familiar. Por ello hay que tener cuidado a la hora de agregar perfiles en redes sociales.

Tendrían la capacidad, entre otras cosas, de acceder a nuestra dirección de e-mail o número de teléfono, si los tenemos agregados y permitimos que nuestros contactos vean estos datos. También la lista de amigos, nuestras aficiones, fotos que subimos, por dónde nos movemos…

En el peor de los casos incluso podrían suplantarnos la identidad si logran obtener los datos necesarios para ello.

Además hay que tener en cuenta que un perfil falso podría enviarnos links fraudulentos. De esta forma podría llevar a cabo ataques Phishing. Como sabemos, este tipo de ataques tienen como objetivo robarnos las credenciales y contraseñas. Podrían mandarnos un enlace falso para que piquemos en el anzuelo con el pretexto de mostrarnos una foto, vídeo o cualquier cosa.

Sin duda la mejor herramienta que tenemos para protegernos de esto es el sentido común. Es importante no aceptar cualquier cuenta que nos intente agregar a nuestras redes sociales o contestar a mensajes que nos pueda llegar por este tipo de plataformas, así como otras como WhatsApp.

Siempre es recomendable echar un vistazo a nuestra lista de contactos y ver si tenemos algo extraño agregado.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario