Todo lo que debes saber para utilizar WhatsApp y WhatsApp Web con seguridad

Todo lo que debes saber para utilizar WhatsApp y WhatsApp Web con seguridad

La forma en la que nos comunicamos hoy en día ha cambiado radicalmente. De hecho es un cambio en constante movimiento y probablemente en pocos años utilizaremos nuevos métodos. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo más común era enviar un SMS o hacer una llamada. Llegaron los programas de mensajería en el ordenador y las redes sociales y esto cambio. En la actualidad las aplicaciones de mensajería instantánea es lo que manda. En este artículo vamos a dar algunos consejos para utilizar WhatsApp y WhatsApp Web con total seguridad.

Como sabemos, WhatsApp es hoy en día la aplicación de mensajería instantánea más popular entre los españoles. Está muy presente en la sociedad y a todas las edades. Además de la aplicación para móviles también podemos usar WhatsApp Web, la versión con la que podemos hablar cómodamente desde nuestro ordenador a través del navegador.

Sin embargo el hecho de que sea una opción tan popular para estar en contacto con otros usuarios también hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Esto hace que sean frecuentes las estafas y problemas de seguridad. Por ello conviene tener en cuenta algunos consejos genéricos y también concretos tanto para WhatsApp como para WhatsApp Web.

Consejos de seguridad para WhatsApp

Activar la verificación en dos pasos

Una de las medidas de seguridad que podemos utilizar en WhatsApp es la de activar la verificación en dos pasos. De esta forma evitamos que posibles intrusos puedan utilizar nuestra cuenta. Como sabemos esto es algo que cada vez está más presente en Internet. Significa que es necesario utilizar un segundo código para verificar la cuenta y utilizarla.

Para activarlo tenemos que entrar en Ajustes, ir a Cuenta y acceder a Verificación en dos pasos. Posteriormente tenemos que activarla.

Activar verificación en dos pasos en WhatsApp

Ten en cuenta la privacidad

La privacidad está muy ligada a la seguridad de nuestras cuentas. En WhatsApp, así como otras plataformas similares, podemos configurar diferentes aspectos para mejorar la privacidad. Por ejemplo evitar que puedan ver nuestra foto de perfil. Podemos configurar para que solamente nuestros contactos lo vean. Lo mismo respecto a nuestros datos como el estado que pongamos.

Es importante preservar la privacidad para evitar así problemas derivados y que afecten a nuestra seguridad. Es algo que podemos aplicar también en las redes sociales y plataformas similares.

Instala siempre la aplicación desde sitios oficiales

Por supuesto siempre que vayamos a instalar WhatsApp hay que descargarlo de tiendas y páginas oficiales. En el caso de Android hay que hacerlo desde Google Play y por parte de los dispositivos iOS hay que ir a Apple Store.

Al descargar de fuentes oficiales nos aseguramos de que ese software no ha sido modificado de forma maliciosa. Así nuestro equipo estará a salvo y también nuestras cuentas y registros.

Utiliza cifrado en el móvil

La seguridad de nuestro móvil también afecta a la seguridad de WhatsApp. En este sentido algo básico es utilizar un buen cifrado en el móvil. De esta forma no solo podemos evitar que alguien de nuestro entorno acceda a nuestras conversaciones, sino disminuir así el impacto de una pérdida o robo de móvil.

En caso de que nuestro terminal esté sin cifrar, cualquiera que tuviera acceso al dispositivo podría fácilmente entrar en WhatsApp, suplantar nuestra identidad, ver nuestras fotos enviadas y recibidas, leer las conversaciones…

Los archivos y links recibidos, una amenaza

Esto es importante. Muchas de las principales amenazas de WhatsApp llegan a través de links fraudulentos y archivos dañinos que recibimos. Hay que tener mucho ojo con esto y no confiar en todo lo que recibimos, aunque nos lo mande un contacto de confianza.

En ocasiones podemos toparnos con un enlace que nos redirige a una página fraudulenta. Quizás nos lo ha mandado un contacto nuestro que previamente ha sido infectado. Hay que tener sentido común y proteger así nuestras cuentas.

Mantener el dispositivo protegido y actualizado

Es muy conveniente mantener el dispositivo correctamente protegido. Esto significa que debemos instalar programas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas que pueda dañar nuestra seguridad y afectar a WhatsApp y cualquier otro programa o servicio que utilicemos. Por suerte son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago.

También es esencial tenerlo actualizado adecuadamente. Pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo la seguridad. Esos fallos podrían ser aprovechados por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Gracias a los parches y actualizaciones de seguridad podemos corregirlos y reducir el riesgo de sufrir problemas.

Cómo mejorar la seguridad en WhatsApp Web

Hemos visto el caso de WhatsApp, pero ahora vamos a dar algunos consejos para mejorar la seguridad y privacidad en WhatsApp Web.

Cuidado al iniciar sesión

Lo más importante es tener cuidado al iniciar sesión. Como sabemos podemos abrir nuestra cuenta en cualquier navegador. El problema es que si dejamos la cuenta iniciada cualquiera podría acceder posteriormente. Un problema si vamos a utilizar un ordenador público o de otra persona.

En este sentido recomendamos iniciar sesión en modo de incógnito y de esta forma nuestros datos no se quedarán guardados.

La red y el equipo, claves

También es clave la red desde la que accedemos, así como el equipo en sí. Hay que asegurarse de que no hay ningún troyano en ese equipo y que pueda guardar todo lo que escribimos, por ejemplo.

Además, las redes públicas pueden representar una amenaza. Son útiles en algunas circunstancias, pero no sabemos realmente quién puede estar detrás. Hay que tener cuidado en este sentido.

Observa qué ordenadores están conectados

Es interesante ver qué ordenadores tenemos conectados. De esta forma podremos encontrar posibles anomalías que comprometan nuestra privacidad y seguridad. Para ello entramos en la aplicación del móvil y vamos a WhatsApp Web. Aquí veremos los dispositivos con sesiones abiertas y cuándo fue la última vez que los utilizamos.

Evitar el malware también en el ordenador

Si vamos a utilizar WhatsApp Web en el ordenador también debemos evitar el malware. Podemos ser víctimas de spyware y otras muchas amenazas que puedan recopilar información personal, datos y poner en riesgo en definitiva la seguridad. Siempre debemos mantener los equipos correctamente actualizados. Igual que en el caso de los móviles, debemos instalar un buen antivirus y otros programas que nos protejan en la red y eviten problemas. El software malicioso está presente al descargar programas desde sitios de terceros, por ejemplo. Debemos reducir el riesgo.

En caso de ver algo que no cuadre podría tratarse de un fraude y alguien podría estar utilizando nuestra cuenta o tener acceso a ello. Por ejemplo si dejamos la sesión abierta en algún dispositivo.

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luisa fernanda tovar dijo el 29/06/2021 a las 23:03h:
necesito reportar que estoy positiva para covid no tengo como llamar necesito una cita medica
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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