Todo lo que debes saber para utilizar WhatsApp y WhatsApp Web con seguridad

Todo lo que debes saber para utilizar WhatsApp y WhatsApp Web con seguridad

La forma en la que nos comunicamos hoy en día ha cambiado radicalmente. De hecho es un cambio en constante movimiento y probablemente en pocos años utilizaremos nuevos métodos. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años lo más común era enviar un SMS o hacer una llamada. Llegaron los programas de mensajería en el ordenador y las redes sociales y esto cambio. En la actualidad las aplicaciones de mensajería instantánea es lo que manda. En este artículo vamos a dar algunos consejos para utilizar WhatsApp y WhatsApp Web con total seguridad.

Como sabemos, WhatsApp es hoy en día la aplicación de mensajería instantánea más popular entre los españoles. Está muy presente en la sociedad y a todas las edades. Además de la aplicación para móviles también podemos usar WhatsApp Web, la versión con la que podemos hablar cómodamente desde nuestro ordenador a través del navegador.

Sin embargo el hecho de que sea una opción tan popular para estar en contacto con otros usuarios también hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Esto hace que sean frecuentes las estafas y problemas de seguridad. Por ello conviene tener en cuenta algunos consejos genéricos y también concretos tanto para WhatsApp como para WhatsApp Web.

Consejos de seguridad para WhatsApp

Activar la verificación en dos pasos

Una de las medidas de seguridad que podemos utilizar en WhatsApp es la de activar la verificación en dos pasos. De esta forma evitamos que posibles intrusos puedan utilizar nuestra cuenta. Como sabemos esto es algo que cada vez está más presente en Internet. Significa que es necesario utilizar un segundo código para verificar la cuenta y utilizarla.

Para activarlo tenemos que entrar en Ajustes, ir a Cuenta y acceder a Verificación en dos pasos. Posteriormente tenemos que activarla.

Activar verificación en dos pasos en WhatsApp

Ten en cuenta la privacidad

La privacidad está muy ligada a la seguridad de nuestras cuentas. En WhatsApp, así como otras plataformas similares, podemos configurar diferentes aspectos para mejorar la privacidad. Por ejemplo evitar que puedan ver nuestra foto de perfil. Podemos configurar para que solamente nuestros contactos lo vean. Lo mismo respecto a nuestros datos como el estado que pongamos.

Es importante preservar la privacidad para evitar así problemas derivados y que afecten a nuestra seguridad. Es algo que podemos aplicar también en las redes sociales y plataformas similares.

Instala siempre la aplicación desde sitios oficiales

Por supuesto siempre que vayamos a instalar WhatsApp hay que descargarlo de tiendas y páginas oficiales. En el caso de Android hay que hacerlo desde Google Play y por parte de los dispositivos iOS hay que ir a Apple Store.

Al descargar de fuentes oficiales nos aseguramos de que ese software no ha sido modificado de forma maliciosa. Así nuestro equipo estará a salvo y también nuestras cuentas y registros.

Utiliza cifrado en el móvil

La seguridad de nuestro móvil también afecta a la seguridad de WhatsApp. En este sentido algo básico es utilizar un buen cifrado en el móvil. De esta forma no solo podemos evitar que alguien de nuestro entorno acceda a nuestras conversaciones, sino disminuir así el impacto de una pérdida o robo de móvil.

En caso de que nuestro terminal esté sin cifrar, cualquiera que tuviera acceso al dispositivo podría fácilmente entrar en WhatsApp, suplantar nuestra identidad, ver nuestras fotos enviadas y recibidas, leer las conversaciones…

Los archivos y links recibidos, una amenaza

Esto es importante. Muchas de las principales amenazas de WhatsApp llegan a través de links fraudulentos y archivos dañinos que recibimos. Hay que tener mucho ojo con esto y no confiar en todo lo que recibimos, aunque nos lo mande un contacto de confianza.

En ocasiones podemos toparnos con un enlace que nos redirige a una página fraudulenta. Quizás nos lo ha mandado un contacto nuestro que previamente ha sido infectado. Hay que tener sentido común y proteger así nuestras cuentas.

Cómo mejorar la seguridad en WhatsApp Web

Hemos visto el caso de WhatsApp, pero ahora vamos a dar algunos consejos para mejorar la seguridad y privacidad en WhatsApp Web.

Cuidado al iniciar sesión

Lo más importante es tener cuidado al iniciar sesión. Como sabemos podemos abrir nuestra cuenta en cualquier navegador. El problema es que si dejamos la cuenta iniciada cualquiera podría acceder posteriormente. Un problema si vamos a utilizar un ordenador público o de otra persona.

En este sentido recomendamos iniciar sesión en modo de incógnito y de esta forma nuestros datos no se quedarán guardados.

La red y el equipo, claves

También es clave la red desde la que accedemos, así como el equipo en sí. Hay que asegurarse de que no hay ningún troyano en ese equipo y que pueda guardar todo lo que escribimos, por ejemplo.

Además, las redes públicas pueden representar una amenaza. Son útiles en algunas circunstancias, pero no sabemos realmente quién puede estar detrás. Hay que tener cuidado en este sentido.

Observa qué ordenadores están conectados

Es interesante ver qué ordenadores tenemos conectados. De esta forma podremos encontrar posibles anomalías que comprometan nuestra privacidad y seguridad. Para ello entramos en la aplicación del móvil y vamos a WhatsApp Web. Aquí veremos los dispositivos con sesiones abiertas y cuándo fue la última vez que los utilizamos.

En caso de ver algo que no cuadre podría tratarse de un fraude y alguien podría estar utilizando nuestra cuenta o tener acceso a ello. Por ejemplo si dejamos la sesión abierta en algún dispositivo.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario