Cómo hacer que nuestro navegador sea más seguro y funcione más fluido

Cómo hacer que nuestro navegador sea más seguro y funcione más fluido

El navegador es parte fundamental para conectarnos a Internet. Como sabemos existen muchas opciones disponibles. Algunos están más orientados en la privacidad, otros cuentan con más herramientas y complementos. Pero en general todos tienen el mismo fin: permitir navegar por la red. Ahora bien, hay diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para preservar la seguridad, hacer que funcione fluido y que la velocidad de navegación sea la adecuada. Vamos a hablar de ello y dar algunos consejos interesantes para lograrlo.

Cómo mantener la seguridad y privacidad en el navegador

Configuración de seguridad

Si hablamos de los principales navegadores podemos nombrar a Google Chrome y Mozilla Firefox. Son dos de los principales y también de los que cuentan con más opciones y alternativas. Aquí podemos incluir la posibilidad de configurar la seguridad. Ofrecen diferentes apartados para ello y podemos mejorar también la privacidad.

En el caso de Google Chrome podemos entrar en el menú, vamos a Configuración, accedemos a Configuración avanzada y en el apartado de Privacidad y seguridad podemos configurar diferentes cosas.

Configurar la seguridad en Google Chrome

Podemos configurar los servicios sincronizados, qué datos compartimos al navegar, borrar el historial, acceder a los complementos permitidos… En definitiva un gran abanico de posibilidades.

Si hablamos de Mozilla Firefox tenemos opciones similares. Podemos entrar en Opciones y también acceder a Privacidad y seguridad. Aquí podremos configurar diferentes apartados igualmente.

Extensiones para mejorar la privacidad y seguridad

Como hemos mencionado, los principales navegadores que podemos utilizar hoy en día disponen de un gran abanico de posibilidades. Podemos hacer uso de extensiones y complementos muy variados. Esto nos permite utilizar diferentes funciones que de forma nativa no ofrece el navegador.

Y sí, existen también extensiones orientadas en la privacidad y seguridad. Tanto Google Chrome como Mozilla Firefox cuentan con esta opción. Podemos navegar de forma más segura, protegernos de las diversas variedades de malware que hay en la red y hacer que, en definitiva, funcione mejor.

Os dejamos un artículo con las mejores extensiones de seguridad para Chrome y Firefox.

Mantenerlo actualizado

Sin duda es un aspecto fundamental para la seguridad. Si no mantenemos el navegador actualizado podríamos ser víctimas de ataques que se aprovechan de las vulnerabilidades existentes. Por ello es vital tener siempre los sistemas y dispositivos con las últimas versiones.

En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches de seguridad. De esta forma se corrigen esos problemas que dan lugar a que los dispositivos sean vulnerables.

Eso sí, hay que tener en cuenta que siempre hay que actualizarlos de fuentes oficiales. Hay que evitar posibles links externos que nos lleven a software modificado de forma maliciosa, así como falsas actualizaciones que comprometan la seguridad.

Evitar el adware

El adware es una de las amenazas que comprometen a los navegadores. Es lo que conocemos como publicidad invasiva. Puede venir a través de extensiones y complementos que instalamos. A veces agregan barras de direcciones adicionales y otras características que realmente no hacen más que perjudicar a la seguridad del navegador.

Es importante controlar esto y evitar así que este tipo de problemas ponga en riesgo nuestra seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet.

Cómo preservar el buen funcionamiento del navegador

Hemos visto algunos consejos para mejorar la seguridad y privacidad del navegador. Sin embargo también es vital mantener el buen funcionamiento, que vaya fluido y, en definitiva, poder navegar con una buena velocidad.

Para ello es importante cuidar algunos aspectos del navegador. Es cierto que no en todos los dispositivos va a ser igual, ya que también depende mucho de los recursos disponibles. Pero podemos tener una idea general sobre esto.

Controlar las extensiones y herramientas

Las extensiones y herramientas que agreguemos a nuestro navegador pueden ser muy útiles. Hemos visto que incluso pueden proteger nuestra seguridad. Sin embargo el hecho de abusar de las extensiones y complementos también podría derivar en problemas de funcionamiento. Podríamos ver cómo el navegador se ralentiza y causa problemas a la hora de navegar.

Es importante controlar la cantidad de extensiones instaladas, así como las que tenemos activas. Siempre podremos controlarlas y evitar que aquellas que no utilizamos frecuentemente estén consumiendo recursos. Todo con el objetivo de mejorar la velocidad y fluidez a la hora de acceder a una página web o servicio.

Novedades de Google Chrome 75

Mantenerlo limpio y ordenado

También es importante mantenerlo limpio y ordenado. Con esto podemos volver a lo que comentábamos anteriormente del adware. Barras adicionales y herramientas así no hacen más que reducir el buen funcionamiento del navengador.

El tener abiertas muchas pestañas influye también notablemente. Esto será más remarcado si nuestro equipo no cuenta con recursos avanzados. Especialmente aquellas páginas que puedan consumir más, conviene tenerlas controladas.

En definitiva estos son algunos consejos para mantener el buen funcionamiento del navegador. Una serie de recomendaciones con las que mejorar la seguridad y también la fluidez.

Archivado en
Navegadores

Deja tu comentario