Por qué deberías protegerte del Spam y cómo podría comprometer tu seguridad

Por qué deberías protegerte del Spam y cómo podría comprometer tu seguridad

El Spam es uno de los problemas más conocidos del correo electrónico. Sin embargo no solo llega por este medio, ya que también podemos recibir SMS basura o incluso mensajes a través de las redes sociales. Es un inconveniente que lleva presente casi desde los inicios de Internet y que con los años ha sabido perfeccionarse. Aunque en un primer momento puede parecer algo más molesto que peligroso, lo cierto es que podría poner en riesgo también nuestra privacidad, seguridad y el buen funcionamiento de los dispositivos. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar por qué debemos protegernos del Spam, cómo podría afectarnos y cómo evitarlo.

Por qué debemos protegernos del Spam

Los mensajes basura que recibimos en nuestra bandeja de correo electrónico son molestos. De eso no hay ninguna duda. Llenan nuestra cuenta de e-mails que realmente no nos interesan. Generalmente están relacionados con publicidad y ofertas. Sin embargo más allá de ser una molestia también pueden causar problemas de seguridad.

Un correo Spam podría contener amenazas ocultas. Es posible que tenga archivos adjuntos maliciosos o scripts modificados para robar datos o infectar nuestro sistema. De esta forma un mensaje basura se convierte en algo más peligroso y podría comprometer seriamente nuestra seguridad.

Entre los archivos adjuntos peligrosos que puede contener un e-mail hay muchos. Podemos recibir imágenes con una carga viral que se ejecute cuando la descargamos. También incluso archivos de texto.

Pero hay que mencionar que un correo electrónico Spam no puede comprometernos únicamente con los archivos adjuntos o scripts que tengan. También puede que simplemente tengan como objetivo obtener nuestra información. Puede que utilicen algún señuelo para preguntarnos algo y obtener respuesta. De esta forma estaríamos dando datos que pueden ser valiosos para empresas de marketing que puedan comercializar con ellos.

Los timos y estafas están muy presentes en los correos Spam. Nos ofrecen precios muy baratos de un producto, quizás algún trabajo muy ventajoso pero que resulta una estafa y otras muchas causas.

Qué herramienta utilizan los spammers

Podemos denominar spammers a los emisores de correos electrónicos basura. Lógicamente tienen que utilizar una serie de herramientas o estrategias para enviar estos mensajes.

En este sentido uno de los métodos más utilizados es el marketing directo. Básicamente consiste en el uso de correos electrónicos aleatorios para enviar los correos. No importa a quién pertenezca o cómo hayan obtenido esa dirección.

Utilizan lo que se conoce como Bulk Mailer. Se trata de programas que permiten enviar de forma automática cientos de correos al mismo tiempo. Además permiten servidores abiertos.

También está el Harvesting. Es como se conoce a las herramientas que tienen como fin recopilar los correos electrónicos. Pueden utilizar listas que hay en la red y muchas páginas que sirven como fuente.

El riesgo de seguridad del Spam

Errores que propician la entrada de Spam

En la mayoría de casos el Spam llega por errores o fallos que cometen los propios usuarios. Un ejemplo es escribir la cuenta de e-mail en foros y páginas abiertas. Pueden ser recogidos por bots que posteriormente sean utilizados para el envío masivo de publicidad. Es importante evitar introducir nuestra cuenta de correo de forma abierta en la red.

También es un error el hecho de registrarnos en cualquier plataforma con nuestro correo oficial, el que utilizamos con más frecuencia y debemos de cuidar al máximo. A veces estas plataformas cuentan con unas políticas ocultas en las que nos informan que pueden utilizar esa direcciones para fines publicitarios o venderlas la terceros. Hay que tener cuidado de dónde nos registramos y dónde ponemos la dirección de correo. De esta forma podremos reducir la entrada de Spam.

Otro fallo importante es contestar a un correo Spam. De esta forma estamos indicando que realmente hay un usuario activo detrás de esa cuenta. Es algo que nunca debemos hacer. Lo mejor en estos casos es directamente borrar el correo y evitar problemas añadidos.

Qué podemos hacer para no recibir Spam

Algunos de los consejos los hemos mencionado en el apartado anterior. Hay que evitar publicar la cuenta de manera pública o registrarnos en diferentes páginas que puedan ser peligrosas. Sin embargo podemos utilizar algunos métodos para reducir las posibilidades de recibir correos basura.

Algo que podemos hacer es utilizar correos desechables. De esta forma no estaríamos dando nuestra dirección real cuando vayamos a registrarnos en un servicio. Especialmente es muy útil cuando solo queremos entrar en una plataforma o página de forma momentánea y no nos interesa realmente registrarnos.

También podemos crear filtros de Spam en nuestra cuenta de correo electrónico. Esto es algo que la mayoría de servicios de e-mail ofrecen. Una opción muy interesante para evitar que nuestra bandeja se llene de mensajes basura.

En definitiva, el Spam es uno de los problemas más presentes en las cuentas de correo electrónico. Es importante que nos tomemos esto en serio y evitemos que corra peligro nuestra dirección de e-mail.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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