Qué tipos de cifrado Wi-Fi hay que evitar al conectarnos a una red

Qué tipos de cifrado Wi-Fi hay que evitar al conectarnos a una red

Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de formas de conectarnos a Internet hoy en día. Cada vez son más populares las redes inalámbricas. Contar con una red Wi-Fi es imprescindible si queremos utilizar dispositivos móviles. Sin embargo esto también puede provocar problemas de seguridad si no tomamos las precauciones necesarias. Hay que tener cuidado a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi y por ello en este artículo vamos a explicar qué tipos de cifrado hay que evitar a toda costa.

Tipos de cifrado Wi-Fi más peligrosos y que hay que evitar

Como sabemos, existen diferentes tipos de cifrado para poner en nuestra red Wi-Fi. Esto es lo que otorga una capa de seguridad para evitar intrusos y posibles ciberdelincuentes que puedan robar información de los usuarios que se conecten. Sin embargo no todos los cifrados son adecuados hoy en día y podríamos correr el riesgo de sufrir algún ciberataque si nos conectamos a una red inalámbrica insegura.

Las redes abiertas, un peligro

Sin duda lo primero y más básico es evitar las redes abiertas. Es una opción interesante cuando estamos de viaje, por ejemplo en un país extranjero, y no tenemos datos móviles. Sin embargo esto es lo más inseguro cuando hablamos de redes Wi-Fi. Podemos caer en la trampa y que nuestros datos sean robados.

Existen muchas redes abiertas en lugares públicos. Pongamos como ejemplo un aeropuerto o centro comercial. No sabemos realmente quién puede estar detrás y cómo podrían estar en peligro nuestros datos.

Por tanto, siempre que vayamos a conectarnos a este tipo de redes porque no nos queda más remedio, hay que tener cuidado y tomar ciertas precauciones. Todo ello con el objetivo de que nuestros datos puedan ser robados.

Redes con cifrado WEP

Aunque lleva con nosotros más de dos décadas, el cifrado WEP sigue siendo muy utilizado hoy en día. Son muchas redes Wi-Fi las que utilizan este método para proteger la conexión de posibles intrusos y evitar que cualquiera pueda conectarse.

Es cierto que mejor esto que nada, pero estamos ante el peor cifrado que podemos usar. Es posible romper la clave y acceder a una red con los conocimientos adecuados. Además, muchos dispositivos y routers que utilizan este cifrado no cuentan con las actualizaciones necesarias. Esto hace que pueda haber vulnerabilidades que comprometan seriamente la seguridad.

Nuestro consejo es no utilizar este tipo de cifrado en nuestro router. Hay que evitar las claves WEP ya que no son seguras. Podríamos correr el riesgo de que haya intrusos en nuestra red y pudieran ralentizar la conexión a Internet.

Igualmente, no es aconsejable conectarse a este tipo de redes. Estamos en la misma situación: podría haber intrusos o ciberdelincuentes que hayan configurado de forma maliciosa esa red para intentar interceptar las conexiones.

Consejos para mejorar la velocidad Wi-Fi en el portátil

Redes con cifrado WPA

El cifrado WPA vino para resolver las principales vulnerabilidades del WEP. Fue la mejor opción durante años hasta que, como en el caso anterior, comenzaron a llegar vulnerabilidades. Hoy en día es un cifrado obsoleto y que puede generar problemas de seguridad.

Nuevamente recomendamos no utilizarlo en nuestro router. También hay que evitar conectarnos a redes que utilicen contraseñas con cifrado WPA. Nuestros datos e información al navegar podrían estar en peligro.

Hoy en día hay agujeros de seguridad que afectan al cifrado WPA. Por ello surgió WPA2, el siguiente nivel de cifrado y que en la actualidad es muy utilizado.

La mejor opción hoy en día, WPA2

No es infalible. Hemos visto que el cifrado WPA2 desde hace algo más de año y medio es vulnerable. Es lo que se conoce como KRACK y si no se toman las medidas necesarias haría que nuestro router sea vulnerable.

Sin embargo hoy en día es lo mejor que podemos tener. Es el cifrado recomendable para nuestro router, así como el cifrado que hay que tener presente cuando nos conectemos a una red con seguridad. Eso sí, nuestro consejo es siempre tener actualizados nuestro router y los dispositivos. De esta forma corregimos las vulnerabilidades existentes.

Tipos de cifrado Wi-Fi

Pero no va a durar mucho. Como hemos mencionado ya la seguridad no es del 100%. Por ello ha surgido el WPA3, que próximamente será el estándar de cifrado Wi-Fi más seguro y que podremos utilizar en nuestros dispositivos.

Cómo conectarnos a redes inseguras, con seguridad

Hemos visto que hay ciertas redes y cifrados que no son seguros. Sin embargo no siempre podemos elegir. En ocasiones no tenemos más remedio que conectarnos a un Wi-Fi abierto o con cifrado WEP, porque es lo único que hay disponible.

En este caso nuestra recomendación es utilizar algún servicio VPN. Así lograremos que nuestra conexión vaya cifrada. Evitamos que nuestros datos puedan ser filtrados.

Por otra parte, algo muy importante es evitar conectarnos a cuentas y servicios sensibles en estos casos. Por ejemplo no entrar en nuestra cuenta bancaria, enviar mensajes importantes o ingresar contraseñas.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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