Por qué es bueno borrar la caché para mejorar la velocidad y cómo hacerlo

Por qué es bueno borrar la caché para mejorar la velocidad y cómo hacerlo

Son muchos los factores que pueden afectar a la velocidad de nuestra conexión. Con el paso del tiempo pueden surgir problemas que afectan al buen funcionamiento de nuestros navegadores. Esto se debe al uso que le demos y no importa cuál estemos utilizando. Ya sabemos que los más populares son Google Chrome y Mozilla Firefox, pero existen muchos más. En este artículo vamos a explicar por qué es bueno borrar la caché de vez en cuando para mejorar la velocidad de Internet y el buen funcionamiento en general del navegador. También vamos a explicar cómo hacerlo en estos dos navegadores que son los más utilizados.

Por qué borrar la caché para mejorar la velocidad de navegación

Siempre que navegamos por la red dejamos rastro. Esto es algo que puede afectar también a nuestra privacidad. Parte de toda esta información es lo que se conoce como caché. Son datos relacionados con nuestra navegación. Fotografías de páginas que hemos visitado, contenido en general de las webs. Todo esto ocupa espacio, lógicamente. También puede afectar al buen funcionamiento del navegador y a la velocidad de Internet.

Hay que tener en cuenta que no solo podríamos tener problemas para tener una buena velocidad, sino también de rendimiento general del navegador. Por ello conviene de vez en cuando borrar la caché del navegador. Toda esta información que se genera cuando navegamos, puede volverse en contra.

Ahora bien, ¿para qué sirve la caché? Tiene su utilidad, como podemos imaginar. Básicamente actúa para acelerar la carga de las páginas. Esto quiere decir que si por ejemplo entramos en una web en la que hay una serie de imágenes y contenido en general, todo esto ocupa un espacio, ocupa recursos y debemos de descargarlo. Gracias a que parte de este contenido se almacena en el navegador, la próxima vez que entramos en una web tarda menos en cargar.

Lo negativo es que esto puede convertirse en un problema. Dependerá también del uso que le demos al navegador y de los recursos de nuestro equipo. Sin embargo podría darse el caso por el que la navegación se vea ralentizada. Podríamos tener problemas para acceder a las páginas.

Esto lo podemos solucionar simplemente con borrar periódicamente la caché de navegación. Además, también podemos ayudar a ahorrar espacio en disco. Esto es especialmente sensible en dispositivos con poca memoria y recursos.

Cómo borrar la caché de navegación en Google Chrome

En primer lugar vamos a explicar cómo borrar la caché en Google Chrome. Como hemos mencionado, el navegador de Google es el más utilizado hoy en día. Es el favorito de los usuarios en las diferentes plataformas.

Existen muchas alternativas para navegar, pero sin duda esta es la más popular. Por ello puede beneficiar a muchos usuarios conocer cómo borrar la caché en Google Chrome. Explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Lo primero que tenemos que hacer es ir al menú desplegable. Lo podemos ver en la parte de arriba a la derecha (tres puntos). Una vez aquí, le damos a Configuración. Posteriormente le damos a Opciones avanzadas y entramos en Borrar datos de navegación.

Aquí veremos varios apartados que podemos eliminar. Entre ellos está el que nos interesa: borrar la caché de navegación. Veremos también que nos informa del tamaño que ocupa la caché.

Borrar la caché en Chrome

Como hemos mencionado, dependerá del uso que le demos al navegador y del tiempo que haya pasado desde que no borramos la caché. Puede que si utilizamos Google Chrome de forma muy intensa esa caché ocupe bastante. Por ello podría afectar a la velocidad de navegación y también a la velocidad de Internet.

Al borrar la caché podemos experimentar mejoras en algunos casos. Especialmente cuando nuestro equipo tiene recursos limitados.

Cómo eliminar la caché en Mozilla Firefox

Hemos visto cómo borrar la caché en Google Chrome y ahora vamos a pasar a ver cómo hacerlo en Mozilla Firefox. Es otro de los navegadores más populares hoy en día y que cuenta con una gran cuota de mercado.

En este caso tenemos que entrar en Opciones y le damos a Privacidad y seguridad. Aquí encontraremos algunos aspectos que podemos configurar.

Borrar caché de navegación en Firefox

Una vez aquí veremos la opción de Cookies y datos del sitio. Simplemente tenemos que darle a Limpiar datos y nos aparecerán varias opciones, entre las que veremos la de limpiar la caché de navegación. Aquí también nos mostrará lo que ocupa esa caché. Nuevamente dependerá del uso que le hayamos dado al navegador y cuánto tiempo haya pasado.

Cuando borremos la caché del navegador de Mozilla Firefox podremos resolver algunos problemas relacionados con el rendimiento. Es importante tener esto en cuenta si notamos que la velocidad de navegación no es la correcta o vemos problemas de algún tipo en nuestro navegador.

En definitiva, al borrar la caché de navegación en Google Chrome y Mozilla Firefox podremos mejorar la velocidad de navegación en algunos casos. Es algo recomendable para evitar problemas, ya que con el paso del tiempo se va acumulando información que puede generar ciertos fallos.

Consejos para mejorar la velocidad del navegador

Después de explicar por qué es interesante borrar la caché del navegador y cómo podemos hacerlo tanto en Chrome como en Firefox, vamos a dar algunos consejos generales para lograr que le navegador funcione bien. El objetivo es lograr la mejor velocidad posible y evitar problemas que puedan lastrar el buen funcionamiento.

Tener el navegador actualizado

Algo fundamental para que el navegador funcione rápido y sin problemas es tenerlo actualizado. Esto es muy importante para cualquier programa que usemos, pero más aún si va a necesitar conexión de Internet para funcionar. Hay que tener en cuenta que esto es importante para mejorar el rendimiento, pero también por seguridad.

A veces aparecen vulnerabilidades que se corrigen con estas actualizaciones que mencionamos. Esto va a permitir que siempre tengamos todo listo para funcionar en óptimas condiciones.

Evitar el adware

Por supuesto también debemos evitar el adware. ¿Qué significa esto? Es básicamente lo que ocurre cuando instalamos alguna extensión fraudulenta, tenemos algún virus, bajamos un archivo malicioso… Todo esto nos puede inundar el navegador con esas molestas ventanas emergentes, anuncios publicitarios abusivos, etc.

Es importante por tanto evitar el adware. Siempre podemos utilizar un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro similar. Pero sin duda lo esencial es el sentido común y no cometer errores.

Cuidado con las extensiones

Los complementos del navegador son muy interesantes para conseguir ciertas funciones adicionales. Por ejemplo agrupar pestañas, leer ciertos archivos o incluso algunas pueden mejorar la seguridad. Sin embargo hay que tener en cuenta que en ocasiones podemos instalar una extensión que funciona mal o que directamente es insegura.

Nuestro consejo es gestionar bien qué extensiones vamos a instalar. No debemos abusar de los complementos adicionales y tener en funcionamiento el menor número posible. Únicamente hay que utilizar aquellas que realmente van a ser útiles.

Administrar las pestañas

Por otra parte, una buena gestión de las pestañas abiertas va a hacer que el navegador funcione fluido, vaya rápido y bien. No debemos tener demasiadas páginas abiertas. Esto lógicamente dependerá en gran medida de la capacidad de nuestro equipo, ya que no todos van a soportar la misma cantidad.

Para administrar mejor las pestañas podemos ayudarnos en algunos complementos. Lo que hacen básicamente es almacenar las páginas, pero no las mantiene abiertas consumiendo recursos.

Estos son, por tanto, algunos consejos a tener en cuenta para lograr que el navegador funcione rápido y fluido. Lo podemos aplicar a Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro que utilicemos en el ordenador o móvil.

Archivado en
Navegadores

Deja tu comentario