Por qué es bueno borrar la caché para mejorar la velocidad y cómo hacerlo

Por qué es bueno borrar la caché para mejorar la velocidad y cómo hacerlo

Son muchos los factores que pueden afectar a la velocidad de nuestra conexión. Con el paso del tiempo pueden surgir problemas que afectan al buen funcionamiento de nuestros navegadores. Esto se debe al uso que le demos y no importa cuál estemos utilizando. Ya sabemos que los más populares son Google Chrome y Mozilla Firefox, pero existen muchos más. En este artículo vamos a explicar por qué es bueno borrar la caché de vez en cuando para mejorar la velocidad de Internet y el buen funcionamiento en general del navegador. También vamos a explicar cómo hacerlo en estos dos navegadores que son los más utilizados.

Por qué borrar la caché para mejorar la velocidad de navegación

Siempre que navegamos por la red dejamos rastro. Esto es algo que puede afectar también a nuestra privacidad. Parte de toda esta información es lo que se conoce como caché. Son datos relacionados con nuestra navegación. Fotografías de páginas que hemos visitado, contenido en general de las webs. Todo esto ocupa espacio, lógicamente. También puede afectar al buen funcionamiento del navegador y a la velocidad de Internet.

Hay que tener en cuenta que no solo podríamos tener problemas para tener una buena velocidad, sino también de rendimiento general del navegador. Por ello conviene de vez en cuando borrar la caché del navegador. Toda esta información que se genera cuando navegamos, puede volverse en contra.

Ahora bien, ¿para qué sirve la caché? Tiene su utilidad, como podemos imaginar. Básicamente actúa para acelerar la carga de las páginas. Esto quiere decir que si por ejemplo entramos en una web en la que hay una serie de imágenes y contenido en general, todo esto ocupa un espacio, ocupa recursos y debemos de descargarlo. Gracias a que parte de este contenido se almacena en el navegador, la próxima vez que entramos en una web tarda menos en cargar.

Lo negativo es que esto puede convertirse en un problema. Dependerá también del uso que le demos al navegador y de los recursos de nuestro equipo. Sin embargo podría darse el caso por el que la navegación se vea ralentizada. Podríamos tener problemas para acceder a las páginas.

Esto lo podemos solucionar simplemente con borrar periódicamente la caché de navegación. Además, también podemos ayudar a ahorrar espacio en disco. Esto es especialmente sensible en dispositivos con poca memoria y recursos.

Cómo borrar la caché de navegación en Google Chrome

En primer lugar vamos a explicar cómo borrar la caché en Google Chrome. Como hemos mencionado, el navegador de Google es el más utilizado hoy en día. Es el favorito de los usuarios en las diferentes plataformas.

Existen muchas alternativas para navegar, pero sin duda esta es la más popular. Por ello puede beneficiar a muchos usuarios conocer cómo borrar la caché en Google Chrome. Explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Lo primero que tenemos que hacer es ir al menú desplegable. Lo podemos ver en la parte de arriba a la derecha (tres puntos). Una vez aquí, le damos a Configuración. Posteriormente le damos a Opciones avanzadas y entramos en Borrar datos de navegación.

Aquí veremos varios apartados que podemos eliminar. Entre ellos está el que nos interesa: borrar la caché de navegación. Veremos también que nos informa del tamaño que ocupa la caché.

Borrar la caché en Chrome

Como hemos mencionado, dependerá del uso que le demos al navegador y del tiempo que haya pasado desde que no borramos la caché. Puede que si utilizamos Google Chrome de forma muy intensa esa caché ocupe bastante. Por ello podría afectar a la velocidad de navegación y también a la velocidad de Internet.

Al borrar la caché podemos experimentar mejoras en algunos casos. Especialmente cuando nuestro equipo tiene recursos limitados.

Cómo eliminar la caché en Mozilla Firefox

Hemos visto cómo borrar la caché en Google Chrome y ahora vamos a pasar a ver cómo hacerlo en Mozilla Firefox. Es otro de los navegadores más populares hoy en día y que cuenta con una gran cuota de mercado.

En este caso tenemos que entrar en Opciones y le damos a Privacidad y seguridad. Aquí encontraremos algunos aspectos que podemos configurar.

Borrar caché de navegación en Firefox

Una vez aquí veremos la opción de Cookies y datos del sitio. Simplemente tenemos que darle a Limpiar datos y nos aparecerán varias opciones, entre las que veremos la de limpiar la caché de navegación. Aquí también nos mostrará lo que ocupa esa caché. Nuevamente dependerá del uso que le hayamos dado al navegador y cuánto tiempo haya pasado.

Cuando borremos la caché del navegador de Mozilla Firefox podremos resolver algunos problemas relacionados con el rendimiento. Es importante tener esto en cuenta si notamos que la velocidad de navegación no es la correcta o vemos problemas de algún tipo en nuestro navegador.

En definitiva, al borrar la caché de navegación en Google Chrome y Mozilla Firefox podremos mejorar la velocidad de navegación en algunos casos. Es algo recomendable para evitar problemas, ya que con el paso del tiempo se va acumulando información que puede generar ciertos fallos.

Consejos para mejorar la velocidad del navegador

Después de explicar por qué es interesante borrar la caché del navegador y cómo podemos hacerlo tanto en Chrome como en Firefox, vamos a dar algunos consejos generales para lograr que le navegador funcione bien. El objetivo es lograr la mejor velocidad posible y evitar problemas que puedan lastrar el buen funcionamiento.

Tener el navegador actualizado

Algo fundamental para que el navegador funcione rápido y sin problemas es tenerlo actualizado. Esto es muy importante para cualquier programa que usemos, pero más aún si va a necesitar conexión de Internet para funcionar. Hay que tener en cuenta que esto es importante para mejorar el rendimiento, pero también por seguridad.

A veces aparecen vulnerabilidades que se corrigen con estas actualizaciones que mencionamos. Esto va a permitir que siempre tengamos todo listo para funcionar en óptimas condiciones.

Evitar el adware

Por supuesto también debemos evitar el adware. ¿Qué significa esto? Es básicamente lo que ocurre cuando instalamos alguna extensión fraudulenta, tenemos algún virus, bajamos un archivo malicioso… Todo esto nos puede inundar el navegador con esas molestas ventanas emergentes, anuncios publicitarios abusivos, etc.

Es importante por tanto evitar el adware. Siempre podemos utilizar un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro similar. Pero sin duda lo esencial es el sentido común y no cometer errores.

Cuidado con las extensiones

Los complementos del navegador son muy interesantes para conseguir ciertas funciones adicionales. Por ejemplo agrupar pestañas, leer ciertos archivos o incluso algunas pueden mejorar la seguridad. Sin embargo hay que tener en cuenta que en ocasiones podemos instalar una extensión que funciona mal o que directamente es insegura.

Nuestro consejo es gestionar bien qué extensiones vamos a instalar. No debemos abusar de los complementos adicionales y tener en funcionamiento el menor número posible. Únicamente hay que utilizar aquellas que realmente van a ser útiles.

Administrar las pestañas

Por otra parte, una buena gestión de las pestañas abiertas va a hacer que el navegador funcione fluido, vaya rápido y bien. No debemos tener demasiadas páginas abiertas. Esto lógicamente dependerá en gran medida de la capacidad de nuestro equipo, ya que no todos van a soportar la misma cantidad.

Para administrar mejor las pestañas podemos ayudarnos en algunos complementos. Lo que hacen básicamente es almacenar las páginas, pero no las mantiene abiertas consumiendo recursos.

Estos son, por tanto, algunos consejos a tener en cuenta para lograr que el navegador funcione rápido y fluido. Lo podemos aplicar a Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro que utilicemos en el ordenador o móvil.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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