Cómo es la nueva directiva de derechos de autor que cambiará Internet

Cómo es la nueva directiva de derechos de autor que cambiará Internet

Internet ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día es una plataforma muy diversa donde miles de millones de personas nos conectamos cada día. Son muchos los servicios y posibilidades que podemos encontrar. Es un lugar donde poder expresar nuestra opinión, estar en contacto con otros usuarios, buscar información… Pero como en casi todo en la vida, suele haber cambios que a veces no gustan a todos. Es lo que puede ocurrir mañana martes 26 de marzo. Es el día en el que el Parlamento Europeo votará la aprobación o no de una nueva directiva de derechos de autor en la red.

Nueva directiva de derechos de autor en Internet

Es algo que llevamos un tiempo escuchando. Han salido voces contrarias a este hecho. Especialmente personas que viven de Internet y de su comunicación en la red. En este artículo vamos a explicar en qué consiste exactamente esta nueva directiva de derechos de autor en Internet y cómo puede afectar al día a día de los internautas.

Esto es una directiva que pretende impedir que otros usuarios o empresas puedan lucrarse del trabajo de un contenido que no les corresponde. Es algo que puede afectar especialmente a los creadores de contenido de YouTube. Pongamos como ejemplo un análisis en el que se prueba una determinada tecnología. Para ello utilizan un fragmento de vídeo que pueda pertenecer a otra empresa o usuario. Automáticamente ese tipo de vídeos dejarían de estar disponibles.

También afectará a las redes sociales. Ya sabemos que este tipo de plataformas están muy presentes hoy en día. Son espacios donde compartimos información, imágenes, vídeos… En fin, servicios donde se generan y comparten muchos tipos de contenidos. Pongamos un ejemplo con los memes, algo que ha ganado popularidad últimamente. Ya no podremos hacerlo, ya que es más que probable que esos derechos correspondan a otros miembros.

Sin duda puede haber ocasiones en las que se defiendan los derechos de autor. Es una manera de proteger el trabajo que otra persona ha realizado previamente. Sin embargo en muchas ocasiones puede afectar a usuarios que realmente no se están lucrando con ese contenido. Imaginemos que tenemos un altavoz Bluetooth y queremos probar cómo se escucha un vídeo, una película, para posteriormente subir nuestro vídeo a YouTube. Si hay un fragmento de otro vídeo o audio, estaríamos infringiendo esta directiva de derechos de autor en Internet.

ley internet europea

Esta directiva afecta a las empresas

Uno de los principales cambios y que va a hacer que se cumpla esta nueva directiva, es que afecta a las empresas. Es decir, en el ejemplo anterior sería YouTube la empresa responsable de que un vídeo que no cumpla la directiva se publique o no. Es por eso que veremos cómo muchos vídeos desaparecerán de manera casi automática. Lo mismo ocurrirá en otras plataformas como Facebook o Twitter.

Concretamente es el artículo 17 el que se va a votar mañana. Seguro que hemos escuchado muchas veces hablar del famoso artículo 13. Es así como se le conocía durante su tramitación.

Hay que mencionar que en las últimas fechas han tenido lugar múltiples manifestaciones en muchas ciudades de Europa. Especialmente ha sido Alemania uno de los países que más preocupados están con la posible aprobación de esta nueva directiva de derechos de autor en Internet. Muchos usuarios creen que cambiarán la manera en la que utilizamos la red. Lo cierto es que en parte puede modificar la forma en la que usamos ciertas plataformas.

Entre otras cosas podríamos dejar de usar esos memes en los que aparece una imagen o trozo de vídeo de una película. No podríamos utilizarlos en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Para muchos puede ser el fin del Internet libre como lo conocemos. Aparecerían límites que harían que todo sea diferente.

datos en Internet

La votación es el 26 de marzo

¿Está todo aprobado? Lo cierto es que todo esto que comentamos se vota mañana 26 de marzo. Han sido muchas las voces críticas y las presiones recibidas. Es posible que se vote el artículo tal cual. Quizás se rechace. Incluso estaría la posibilidad de que se apruebe pero con matices, algo que podría contentar a muchos. Eliminar quizás los tramos más polémicos y criticados.

La propia Comisión Europea ha indicado que esta nueva directiva no crea nuevos derechos para los creadores. Lo único que se logra es que su trabajo no sea utilizado por parte de otros usuarios, de ninguna manera. También indican que el usuario final no se verá afectado por nada. Esto último, como hemos mencionado, no es del todo cierto. Es posible que contenido que hoy tenemos disponible deje de estarlo próximamente.

En definitiva, la Unión Europea vota mañana sobre la nueva directiva de derechos de autor en Internet. No sabemos qué ocurrirá al final, aunque sí podemos afirmar que la polémica estará presente. Eso sí, según indican a las pequeñas plataformas no afectará.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva directiva de derechos de autor en la red?

Archivado en
Legislación

Deja tu comentario