Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

Así recopila datos nuestro navegador y cómo podemos evitarlo

A lo largo del día podemos utilizar en múltiples ocasiones los navegadores. Esto lo podemos hacer tanto en el ordenador como en dispositivos móviles. Navegamos para buscar información, realizar compras, entrar en redes sociales, consultar el correo… Es mucha la información y muy variada. Y sí, los navegadores recopila toda o gran parte de esa información y esos datos que enviamos y recibimos. Esto puede atentar contra la privacidad y, en ocasiones, la seguridad. Lógicamente existen opciones de evitarlo. Es por ello que en este artículo vamos a explicar cómo recopila datos el navegador de nosotros y qué podemos hacer para evitarlo.

Qué tipo de información recopila el navegador

Hay que mencionar que esto es algo común en los principales navegadores que utilizamos. Estamos hablando de Google Chrome y Mozilla Firefox, que son los más usados, pero también con otras opciones que tenemos. Ya sabemos que son muchas las opciones tanto para dispositivos móviles como para equipos de escritorio.

Ahora bien, ¿hasta qué punto un navegador puede recopilar datos del usuario? La verdad es que puede obtener información de prácticamente todo. Por todos es sabido que recopila el historial de navegación y el de búsqueda. Es algo que podemos borrar de una manera sencilla. Pero también puede registrar información sobre nuestros perfiles en redes sociales, qué compra hemos hecho recientemente, qué plataformas utilizamos, etc.

También hay que tener en cuenta que esto por sí solo no tiene que ser negativo. Es algo que los navegadores utilizan para ofrecernos una mejor navegación, opciones más personalizas y herramientas que se adapten a lo que buscamos. Pero claro, el problema llega cuando esos datos e información son utilizados de forma maliciosa. Puede que no sea por parte del navegador, sino a través de intrusos que de alguna manera tengan acceso a esa información. Puede ser, por ejemplo, un malware instalado a través de una extensión en el navegador.

En definitiva, el navegador puede recopilar todo tipo de información personal y de nuestro dispositivo. Recoge el historial de las páginas que visitamos. Allí recopila las páginas visitadas y cuántas veces, a qué hora, etc.

Pero además, también almacena información referente a nuestros dispositivos. Es capaz de recopilar datos sobre nuestro sistema operativo, el tipo de ordenador o móvil que estamos usando, la conexión (dirección IP, proveedor…).

webs que visitas en Firefox

Cómo recoge el navegador toda esta información

Hemos visto qué tipo de información es capaz de recopilar el navegador. Ahora vamos a ver cómo lo hace. Aquí hay que mencionar que puede hacerlo a través del propio software, el navegador en este caso, así como de otras herramientas que utilicemos.

El navegador viene programado para recoger información muy variada con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de navegación. Una experiencia más personalizada y que se adapte más al usuario. Pero también puede usar esa información para fines comerciales. Es algo que ha ocurrido en muchos casos.

Sin embargo no solo recoge la información a través de la configuración del propio navegador. Es muy común que sea también a través de extensiones que hemos instalado. No todas ellas están limpias y podemos toparnos con herramientas que utilicen nuestros datos para comercializar.

Cómo evitar que el navegador recopile información personal

Hay cosas básicas que podemos hacer para evitar que el navegador recopile información sobre nuestra navegación así como datos que introduzcamos. Una de ellas es por ejemplo entrar en modo de incógnito. De esta forma evitamos que se queden guardados los datos que hemos introducido al realizar una búsqueda o páginas que hemos visitado. Tampoco el nombre de usuario de nuestro correo o redes sociales, por ejemplo.

También podemos evitar instalar extensiones que sean inseguras. Siempre hay que instalarlas de sitios y tiendas oficiales. De lo contrario podríamos introducir software modificado de forma maliciosa y que comprometa nuestra seguridad y privacidad. Esto es algo que podría derivar en robo de datos personales y un mal uso de nuestra información al navegar.

Existen programas y herramientas orientados para evitar este tipo de problemas. Podemos utilizar un servicio VPN, por ejemplo. De esta forma nuestras conexiones van cifradas y evitamos el riesgo de filtrar datos e información personal.

Consejos para mantener la seguridad y privacidad al navegar

Hemos visto qué tipo de datos puede recopilar un navegador, cómo lo hace y cómo evitarlo. Pero también queremos dar algunos consejos prácticos para mantener la seguridad y privacidad en la red.

Lo primero es utilizar siempre redes seguras. Esto significa evitar en la medida de lo posible aquellas redes públicas en estaciones o centros comerciales. No sabemos realmente quién puede haber detrás. Es importante evitar entrar en nuestra cuenta bancaria o similar.

También es vital mantener los sistemas actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para distribuir amenazas. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches de seguridad que pueden evitar esas vulnerabilidades.

Por último, siempre hay que instalar software de programas y tiendas oficiales. Así corremos menos riesgo de tener software malicioso.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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