Cómo mejorar la seguridad y rendimiento en Gmail y otras plataformas de correo electrónico

Cómo mejorar la seguridad y rendimiento en Gmail y otras plataformas de correo electrónico

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental para las comunicaciones en Internet. Hoy en día es muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es una manera rápida y sencilla de enviar mensajes, archivos adjuntos, trabajar en común, etc. Pero como en casi todo lo relacionado con la red, también hay que cuidar ciertos detalles de seguridad y privacidad. De esta forma podemos mejorar también el rendimiento, evitar malware, etc. Vamos a dar algunos consejos para mejorar la seguridad en Gmail y otras plataformas de correo electrónico.

Cómo mejorar la seguridad y privacidad en Gmail

No podemos comprometer nuestros e-mails y poner en riesgo documentos importantes, así como la recepción de mensajes. Son muchas las amenazas que pueden llegar a través de este medio de comunicación. Por ello vamos a dar algunas recomendaciones para intentar mejorar la seguridad.

Poner contraseña fuerte

Lo primero y esencial es contar con una contraseña fuerte. Debe de ser una clave única, que no utilicemos en ningún otro servicio. Así evitamos que, en caso de alguien tenga acceso a nuestra cuenta, pueda entrar en otras. Es vital que no contenga nuestro nombre, apellidos ni ningún dato personal, ya que esto facilitaría el acceso a intrusos.

Es importante que tenga letras (a ser posible mayúsculas y minúsculas), números, así como otros caracteres. Hay que hacerla lo más compleja posible y que además sea larga.

Autenticación de dos factores si es posible

Cada vez son más los servicios que ofrecen autenticación de dos factores. Como sabemos, si alguien accede a nuestra clave, necesitaría un segundo paso para entrar. Evitamos intrusos que puedan enviar un e-mail en nuestro nombre o leer los correos.

La mayoría de plataformas de e-mail, como es el caso de Gmail, ofrecen esta posibilidad. También está cada vez más extendido en redes sociales y otras plataformas.

Consejos para mejorar la seguridad en Gmail

Cuidado con el correo Spam

En ocasiones las amenazas a través del e-mail llegan en correos Spam. Esto puede ser un problema importante, ya que podríamos cargar nuestro equipo con software indeseado. A veces en este tipo de correos pueden venir archivos adjuntos que al abrirlos infecten el sistema.

Nuestra principal recomendación es ignorar este tipo de mensajes. Nunca responderlos y mucho menos descargar programas que vengan adjuntos. El motivo de no responder es que de esta forma evitamos que la persona que está detrás sepa que realmente somos un usuario activo. Siempre que veamos un correo de este tipo, lo mejor es borrarlo.

Acceder desde redes seguras

Esto es algo que podemos aplicar a cualquier servicio al que accedamos por Internet. Siempre hay que hacerlo desde redes seguras. Por ejemplo hay que tener cuidado al entrar en una red Wi-Fi pública de un aeropuerto o centro comercial. Podría tratarse de un fraude y comprometer nuestra seguridad.

Siempre que vayamos a mandar un e-mail o iniciar sesión en nuestra cuenta, la red desde la que accedemos tiene que ser segura. En caso de necesidad, siempre podremos utilizar un servicio VPN.

Hay que tener cuidado con las aplicaciones que acceden

En Gmail, por ejemplo, podemos agregar algunas aplicaciones con diferentes funciones. Estas aplicaciones pueden pedir acceso a diferentes herramientas y funciones de esta plataforma de correo electrónico.

Debemos de prestar atención a este tipo de aplicaciones y los permisos que damos. Siempre hay que agregarlas desde fuentes oficiales y nunca descargarlas desde sitios de terceros o inseguros. Podemos buscar información al respecto en caso de dudas.

Buscar actividades extrañas

Puede ocurrir que nos olvidemos la cuenta iniciada en algún lugar, que la pongamos en un dispositivo y se nos olvide, por ejemplo. También en caso de querer asegurarnos de que nadie ha entrado en la cuenta, podemos verlo fácilmente.

Para ello hay que entrar en Gmail desde el ordenador. Tenemos que ir a la parte de abajo del todo, a la derecha. Veremos información sobre la última actividad de la cuenta. Si vemos algo extraño es que alguien ha podido acceder a ella. Lo aconsejable sería cambiar la contraseña inmediatamente.

Cómo gestionar una cuenta de correo electrónico

Cómo mejorar el rendimiento en Gmail

Hemos mencionado algunos consejos para mantener la seguridad y privacidad en Gmail. Sin embargo otro de los aspectos importantes es el rendimiento de esta plataforma. Como sabemos, podemos agregar diferentes funciones, herramientas de Google para nuestro día a día.

Un consejo importante es siempre agregar estas herramientas desde sitios oficiales. Además, conviene que estén actualizadas a la última versión. Así evitamos problemas de seguridad, pero también mantenemos el rendimiento óptimo.

En caso de utilizar la aplicación para dispositivos móviles, igual. Es importante que la bajemos siempre de fuentes oficiales y seguras. Hay que evitar hacerlo de páginas de terceros o que no inspiren confianza.

Otra cosa que está en nuestra mano, aunque no vaya ligada directamente con el rendimiento, es configurar la entrada de e-mails. Podemos crear listas para ordenar los correos más importantes o incluso filtrar por palabras para que vayan directamente a una carpeta en concreto. Todo esto nos lo ofrece Gmail.

En un artículo anterior vimos cómo enviar correos de forma segura y que se autodestruyan.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario