WPA3: cuándo llegará y cómo mejorar la seguridad de nuestros routers

WPA3: cuándo llegará y cómo mejorar la seguridad de nuestros routers

Hoy en día cada vez navegamos más por Internet a través de redes inalámbricas. Uno de los motivos principales es el auge de los dispositivos móviles. Cada vez con mayor capacidad Wi-Fi para poder tener conexión en cualquier lugar. Sin embargo este hecho, el navegar a través de una conexión Wi-Fi, también puede afectar a la seguridad. Especialmente si nos conectamos a redes inseguras o dejamos desprotegidos nuestro router. En este artículo vamos a hablar de la llegada de WPA3, el nuevo cifrado Wi-Fi. Vamos a explicar también cómo va a mejorar la seguridad de nuestro router Wi-Fi.

El cifrado WPA3

No nos equivocamos si decimos que la velocidad de Internet puede ir ligada a la seguridad de nuestro router. Si tenemos intrusos en nuestra red, si tenemos usuarios externos que se conectan a nuestra conexión y realizamos un test de velocidad, los datos seguramente serían bastante negativos. Es por ello que necesitamos contar con contraseñas fuertes para proteger nuestro dispositivo.

Hasta ahora el cifrado WPA2 era el más popular, seguro y mejor para proteger los equipos y las conexiones inalámbricas. Pero esto se vio truncado hace poco más de un año. Seguro que los lectores recuerdan toda la polémica con KRACK. Puso en jaque la seguridad de muchos routers en todo el mundo. Las contraseñas WPA2 dejaron de ser seguras.

Lógicamente había que buscar un remedio a este problema. Ahí surgió WPA3, el nuevo cifrado de contraseñas para proteger un router Wi-Fi. Todavía no está presente en nuestros equipos y aún queda un poco. Vamos a ver cuándo estará disponible y también cómo mejorar nuestra seguridad.

wpa3

Cuándo estará disponible el cifrado WPA3

Hay que tener en cuenta que el proceso para la implantación de WPA3 en nuestro dispositivos no es sencilla ni rápido. El protocolo ya existe y ya está disponible en algunos dispositivos. Sin embargo queda camino por recorrer para que sea algo generalizado y que los fabricantes lo integren.

Según la WiFi Alliance, el objetivo es que en el primer semestre de 2019 comiencen a llegar cada vez más dispositivos compatibles. Pero claro, no depende únicamente de los routers, sino también de los ordenadores, móviles y otros dispositivos que utilicemos.

El proceso de cambio ya comenzó en los últimos meses de 2018. Estamos en el primer trimestre de 2019 y aún son pocos routers compatibles con WPA3. Es de esperar que en los próximos meses, por ejemplo en el Mobile World Congress de Barcelona, se anuncien nuevos dispositivos compatibles con esta tecnología.

No solo es el router

Si somos realistas, podemos decir que todavía faltan unos años hasta que WPA3 esté completamente integrado en la sociedad. No solo son los routers, como hemos visto, sino también los dispositivos que utilicemos, así como el uso de los usuarios. Es más que probable que los primeros dispositivos vengan con ciertos errores que haya que solventar con actualizaciones de firmware y parches, cómo así indican expertos en la materia. Esto inevitablemente retrasará su completa integración.

En definitiva, no basta con tener un router compatible con WPA3. También vamos a necesitar que el dispositivo que utilizamos para conectarnos, ya sea un móvil, ordenador o Tablet, cuente con esta tecnología.

Cómo va a mejorar la seguridad el cifrado WPA3

Pero si vamos a lo realmente importante, ¿cómo va a mejorar la seguridad de nuestros routers el cifrado WPA3? Esto es lo que se preguntan los usuarios. Hemos visto que este protocolo viene para sustituir a WPA2 que se ha quedado obsoleto. Estamos hablando de un nuevo tipo de contraseñas que llega 15 años después del anterior.

Conexiones en redes públicas

Es una realidad que si nos conectamos a redes públicas que podemos encontrar en aeropuertos o centros comerciales, puede ser un peligro. No sabemos realmente quién hay detrás de esa red. Nuestros datos, nuestra privacidad, pueden estar en peligro.

Gracias al nuevo cifrado WPA3 las conexiones en este tipo de entornos van a ser más seguras. Introduce el cifrado de datos que será individual. Esto significa que los datos de todos los usuarios que se conecten a una red, estarán cifrados de manera separada. Lógicamente aumenta la privacidad y evita que alguien pueda acceder a determinada información.

Lucha contra la fuerza bruta

Una de las formas de poder romper contraseñas WPA2 era mediante la fuerza bruta. Esto cambia con WPA3. Ahora este protocolo hace que sea imposible utilizar ataques de diccionario. Es cierto que esto no es una novedad, pero ahora va a ser obligatorio. Todas las redes protegidas por WPA3 lo tendrán.

Esta es una medida importante para proteger nuestras redes locales. Siempre debemos tener presente los principios básicos a la hora de crear una clave para el Wi-Fi. Ésta debe de tener letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Pero además hay que evitar siempre poner datos personales o cifras que puedan relacionarnos.

En definitiva, aún queda tiempo para que el cifrado WPA3 esté presente al 100% en nuestros dispositivos. Pero sin duda, una vez podamos disfrutar de él, nuestras conexiones serán más seguras.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario