Todo sobre KRACK, el ataque que ha tumbado las redes WiFi con WPA2

Todo sobre KRACK, el ataque que ha tumbado las redes WiFi con WPA2

Esta mañana amanecíamos con la sorprendente noticia del hackeo del protocolo WPA2 que se usa para proteger redes WiFi y evitar la entrada de intrusos. El grupo de desarrolladores responsables del hallazgo bautizado como KRACK o Key Reinstallation Attacks, había prometido liberar todos los detalles a lo largo de la mañana. Con esa información ya en nuestro poder, os contamos todo sobre KRACK, el ataque que ha tumbado las redes WiFi con WPA2.

En la web https://www.krackattacks.com/ han publicado toda la información al respecto. Nos empiezan contando que han descubierto una importante debilidad en WPA2, el protocolo que asegura las redes WiFi. Hasta la fecha, es considerado como el único seguro de todos los que se ofrecen, aunque también es cierto que se lanzó hace ya 13 años.

wifi wpa2

Volviendo al ataque, el grupo de desarrolladores señala que se puede usar para “leer” información que hasta la fecha se consideraba cifrada, pudiendo ser usada la técnica para acceder a un router y robar datos personales como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, emails, fotos y mucho más.

Además, sabemos que el ataque KRACK funciona contra las redes más modernas del mundo, al utilizar todas ellas WPA2 como protocolo de protección. Además, según la configuración, el atacante podría ser incluso capaz de “inyectar” malware o ransomware en las páginas web que visitamos. Esto sucede si combinamos WPA2 con TKIP en lugar de AES. Hace unos días os contamos todas las diferencias entre WPA2-AES y WPA2-TKIP.

KRACK, ¿qué dispositivos son vulnerables?

Al tratarse de una vulnerabilidad propia del protocolo WiFi y no de algo individual de un dispositivo o sistema operativo, todos los que utilicen WPA2 pueden estar afectados. Los usuarios deben actualizar todos sus dispositivos a la máxima brevedad conforme los fabricantes vayan lanzando los respectivos parches.

bloqueadas

Como regla general, pensemos que, si nuestro dispositivo tiene o usa WiFi, estará afectado con casi total seguridad. En la investigación han constatado que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros están afectados. Podemos consultar toda la información sobre cada producto de forma individual en la base de datos de CERT/CC.

KRACK, así funciona. Demostración en vídeo

Como prueba de concepto, los desarrolladores han mostrado el ataque KRACK lanzado contra un smartphone con Android. En el vídeo que vemos a continuación, el atacante ha sido capaz de descifrar todos los datos trasmitidos por el smartphone de la víctima que estaba conectado a una red WiFi con WPA2.

Más detalles sobre KRACK

Como hemos comentado, el problema está “en el lado” del cliente y en la forma en que se ejecuta el “handshake” de 4 vías. Esto se ejecuta cuando el cliente quiere unirse a una red WiFi protegida y confirma que tiene las credenciales correctas para conectarse. En este ataque, el atacante consigue que la víctima vuelva a utilizar una clave que ya está en uso. Esto se consigue mediante la manipulación y el reemplazo de los mensajes cifrados del “handshake”.

WiFi falsa

A nivel de seguridad, una llave de cifrado solo debería utilizarse una vez, pero esto no ocurre en el protocolo WPA2. Al manipular este hecho, se puede lograr explotar la vulnerabilidad y conseguir lo que os estamos explicando. Esto lleva al descifrado de los paquetes enviados lo que puede utilizarse para descifrar paquetes TCP SYN. Como resultado, el atacante puede “hackear” las conexiones TCP.

Además, si no hemos cifrado el tráfico con una VPN o con el uso de HTTPS para las conexiones web, el atacante puede inyectar datos en las conexiones HTTP como malware o ransomware. Si a esto le sumamos el uso de TKIP como protocolo de cifrado, los daños pueden ser mucho mayores. Los investigadores dejan claro que KRACK no recupera las contraseñas de la red WiFi.

¿Cuáles son los CVE de KRACK?

Los CVE o Common Vulnerabilities and Exposures asignados son los siguientes:

Cada uno de ellos describe una instancia diferente del ataque, describiendo una vulnerabilidad específica del protocolo WPA2. Algunos fabricantes podrán estar afectados por una o varias de estas vulnerabilidades, que deberán parchear a la mayor brevedad.

Preguntas y respuestas sobre KRACK

Para terminar, los investigadores han respondido a algunas preguntas que nos pueden surgir después de conocer todo esto.

¿Necesitamos WPA3?

No, por suerte se puede parchear WPA2 para hacerlo seguro contra este ataque. Las actualizaciones deben impedir la reutilización de las claves de cifrado. De ahí que sea muy importante tener siempre nuestros equipos con los últimos parches y versiones.

¿Debemos cambiar la contraseña WiFi?

Esto no sirve de nada y no mitiga el alcance del ataque de ninguna forma. De nuevo nos recuerdan la necesidad de actualizar todos los dispositivos. Una vez hecho eso, podemos cambiarla por seguridad.

Uso WPA2-AES, ¿soy vulnerable?

Sí, el ataque funciona contra WPA1 y WPA2 más allá del cifrado utilizado WPA-TKIP, AES-CCMP y GCMP.

¿Y si no actualizo el router?

El ataque está “del lado del cliente” y no explota la seguridad de los puntos de acceso. Por ello, es posible que el router no necesite una actualización de seguridad. En general, podemos mitigar el ataque desactivando la funcionalidad de cliente y desactivando el 802.11r o fast roaming. A nivel doméstico, la prioridad será actualizar los dispositivos que se conecten (móviles, portátiles, tabletas, etc…).

¿Debo usar temporalmente WEP mientras se soluciona?

No, nunca, en ningún caso. Debemos seguir usando WPA2. WEP es un cifrado totalmente obsoleto y siempre va a ser mucho más vulnerable.

WPA3, la nueva versión más segura

Como hemos visto en este artículo, WPA2 dejó de ser una opción totalmente segura. Existen vulnerabilidades que pueden permitir la entrada de intrusos a nuestra red y comprometer así los dispositivos conectados. Esto es algo que debemos evitar parcheando los equipos y creando contraseñas que sean lo suficientemente fuertes. Sin embargo el problema existe y puede afectar en cualquier momento.

Para combatir esta cuestión llega WPA3. Este cifrado fue anunciado en enero de 2018 como sucesor del que había sido la mejor opción durante la última década. Utiliza un cifrado de 128 bits y se basa en un procedimiento muy diferente: registrar nuevos dispositivos a través de procesos que no requieren compartir la contraseña. Esto hace que la seguridad aumente significativamente y evita así los ataques de fuerza bruta que tanto han afectado a los protocolos anteriores.

No obstante, hay que tener en cuenta que uno de los problemas que nos encontraremos todavía durante los próximos años es la compatibilidad. El cifrado WPA3 no está presente en los routers más antiguos, ya que recientemente empezaron a aparecer los nuevos modelos que sí lo aceptan. Tampoco hay muchos dispositivos que sean compatibles y que podemos utilizar en nuestro día a día para conectarnos.

Por tanto, aunque el cifrado WPA3 va a ser muy importante durante los próximos años, todavía es pronto para que esté realmente extendido. Habrá que esperar para dejar a un lado WPA2 como principal opción para proteger las redes inalámbricas de un router. Por ello, mientras no sea posible utilizar en todos los casos el nuevo cifrado, debemos tener actualizado el dispositivo en todo momento, así como crear contraseñas que sean fuertes y complejas y que cambiemos periódicamente.

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Rubén Martínez dijo el 16/10/2017 a las 12:47h:
De verdad, espero que la gente que hace estos ataques no pille dinero y sea encontrada y arrestada. Esto es el mal en persona (grupo tal vez).
jose dijo el 19/10/2017 a las 00:10h:
Igual los demás cifrados también tenían vulnerabilidades por diccionario. Lo que hay que hacer es mejorar las vulnerabilidades wifi actualizando y además modificando la contraseña por una mas difícil de encontrar.
Roy dijo el 20/10/2017 a las 19:18h:
@Ruben en este caso debemos agradecer al grupo que descubrió esta vulnerabilidad (krack) por alertarnos antes de que la fuese descubierto hackers de sombrero negro. Un Abrazo
Galacter dijo el 03/01/2018 a las 06:12h:
siiiiiii por fin!!!!!! hurra malditos ricos a compartir wifi si no por voluntad a la fuerza...
William dijo el 11/01/2018 a las 22:35h:
Y hay algun tutorial de como usarlo? valdria la pena usar un vpn despues del router para protegerse supong? ando viendo una lista aqui https://how-to.watch/es/que-son-vpn-routers/
jeovany viteri dijo el 16/03/2018 a las 23:43h:
donde se puede conseguir el código fuente o sea el script del crack
juan jose dijo el 27/06/2018 a las 16:53h:
crak wifi
Alexis dijo el 28/06/2021 a las 03:57h:
Como empiezo a usar esta web
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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