Cuál es la latencia mínima o adecuada para jugar online o hacer una vídeo llamada

Cuál es la latencia mínima o adecuada para jugar online o hacer una vídeo llamada

Siempre que realizamos un test de velocidad podemos conocer cómo es nuestra conexión. Vemos la velocidad de bajada y de subida. Muchos usuarios creen que con esto basta y que si tienen una buena velocidad van a navegar bien, van a poder realizar vídeo llamadas correctamente, etc. Sin embargo hay otro factor también muy importante. Hablamos del ping o latencia. Es, básicamente, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete por la red. Esto puede ser determinante en algunas circunstancias. En este artículo vamos a hablar de cuál es la latencia mínima o adecuada para poder jugar online o también realizar una vídeo llamada.

Como hemos mencionado, lo normal es que los usuarios se fijen únicamente en la velocidad de bajada y subida. Está claro que son aspectos importantes y que pueden permitir que podamos hacer unas cosas u otras en Internet. Con una mala velocidad podríamos estar muy limitados. Sin embargo en ocasiones es igual o más importante tener una latencia correcta. Es algo fundamental para cosas como hacer una vídeo llamada o jugar online.

Hay que tener en cuenta que mientras la velocidad se puede medir en Mbps y mientras más, mejor, en la latencia es al contrario. Mientras la cifra sea inferior, mejor para nosotros. Ya hemos indicado que se trata del tiempo, medido en milisegundos, que tarda en llegar los paquetes.

Ahora bien, ¿cuál es el ping o latencia mínima para jugar a un juego o hacer una vídeo llamada? Vamos a explicar cuál es lo recomendable en ambos casos y también algunos consejos para llegar a mejorarlo.

latencia

Qué latencia mínima se necesita para jugar online o una videollamada

Como hemos mencionado, mientras menor sea la cifra, mejor. Partiendo de esta base, si tenemos una latencia por debajo de 30 podríamos decir que es más que aceptable. No notaríamos problemas a la hora de jugar online y el retardo sería muy pequeño.

No obstante, podemos decir que por debajo de 60 podríamos jugar. Esto es importante. Es el tiempo que tardará en ejecutarse una acción. Depende también del tipo de juego. Pero pongamos por ejemplo uno en el que consiste en atacar a un contrario. Según la latencia, la acción llegará antes o no.

Si la latencia o ping estuviera rondando los 5 ms, diríamos que estamos ante una conexión ideal. Es perfecto para poder jugar online.

Si tuviéramos un ping por encima de 100, o incluso muy por encima de esa cifra, los problemas serían bastante importantes. Para navegar en general no lo notaríamos, pero sí para otras tareas como jugar por Internet. Tendríamos que tomar medidas para intentar mejorar la situación.

A la hora de hacer una videollamada, el ping o latencia también son fundamentales. Es importante que sea lo más bajo posible y de esta forma que el sonido y la imagen lleguen con la mayor calidad. Seguro que en alguna ocasión hemos hecho una llamada por Internet y notamos que hay un retardo, un tiempo desde que hablamos hasta que llega a la otra persona.

Por ello la latencia en estos casos es vital. En caso de tener un ping demasiado elevado, podría ser muy complicado.

Qué provoca una mejor o peor latencia

Hay factores que pueden determinar que tengamos una mejor o peor latencia. Para empezar, hay que decir que la tecnología que utilicemos para conectarnos puede ser vital. La fibra óptica tiene menos ping que el ADSL, por ejemplo.

Además, si nos conectamos por Wi-Fi tendremos una latencia superior a si nos conectamos por cable. También, como podemos imaginar, la distancia al router en caso de conectarnos de forma inalámbrica.

Nuestro dispositivo también es importante. Según sea nuestro ordenador o dispositivo móvil, podremos tener una mejor conexión. Y esto también se traduce en una mejor latencia para jugar o hacer videollamadas.

Por último, la distancia al servidor también es fundamental. No es lo mismo que el servidor al que nos conectemos esté en España, esté en Europa o incluso esté en otro continente.

Cómo bajar el ping o latencia

Como hemos mencionado, habrá menor latencia si nos conectamos por cable. Por tanto el primer consejo es, siempre que sea posible, no utilizar redes inalámbricas. En caso de que no quede más remedio, intentar conectarnos lo más cerca posible del router.

También es buena idea cerrar programas que puedan estar consumiendo Internet cuando vayamos a jugar o hacer una llamada. No es lo mismo utilizar la red sin que otro equipo esté conectado, que hacerlo mientras se están subiendo grandes archivos a la red.

Por otra parte, la seguridad también es importante. En este sentido es recomendable proteger el router con una buena contraseña, pero también nuestros dispositivos. Y esto se traduce en utilizar programas y herramientas de seguridad. Además de mantener los equipos actualizados a la última versión.

Qué deparará el futuro con la latencia o ping

Debido a la inteligencia artificial, cada vez es más importante la latencia o ping. Se espera que con la llegada del 5G este tema sea mucho mejor de cara a los usuarios. Tendremos mejores conexiones en todos los sentidos.

Gracias a ello podrán utilizarse tecnologías muy variadas. Por ejemplo en el campo de la sanidad, gracias a tener un ping mínimo una persona podrá operar desde la otra punta del mundo.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario