Por qué es importante elegir correctamente el canal Wi-Fi y cómo hacerlo

Por qué es importante elegir correctamente el canal Wi-Fi y cómo hacerlo

En la actualidad contamos con muchos dispositivos conectados a la red. Hace solo unos años podíamos decir que básicamente se reducía a un ordenador y quizás algún móvil conectado por Wi-Fi. Poco a poco eso ha ido cambiando y en la actualidad no es raro decir que tenemos varias decenas de dispositivos conectados a nuestra red inalámbrica. Aquí podemos agregar ordenadores, portátiles, una Tablet, móviles… Pero también otros muchos dispositivos como puede ser un televisor, equipo de reproducción de vídeo, lector de eBook… Esto hace que las redes puedan verse saturadas. Esto significa que la velocidad de Internet puede no ser la más adecuada. En este artículo vamos a explicar qué es y cómo elegir el mejor canal Wi-Fi.

La importancia de elegir el canal Wi-Fi adecuado

Nuestras redes Wi-Fi tienen canales. Básicamente actúan como distribuidores de señal. Si tenemos muchos dispositivos conectados a un mismo canal, esto puede provocar una ralentización de la señal. Imaginemos que vivimos en un gran edificio con muchos vecinos y routers conectados. Pongamos que la mayoría están conectados al mismo canal que nosotros. Esto podría afectarnos a la hora de tener un Internet decente.

Por ello es bueno ver a qué canal nos conectamos y saber elegir cuál es el más adecuado. Así, en caso de hacer un test de velocidad, tener unos resultados buenos.

Si tenemos en cuenta la banda de 2,4 GHz, la más común, un router tiene 13 canales. Esto quiere decir que podemos conectarnos al 1, 2, 3… así hasta el 13. Ahora bien, imaginemos que son carriles para coches. Para tener una mejor velocidad y menos congestión, lo ideal sería ir por el que van menos coches. Algo así pasa con los canales Wi-Fi.

Todo depende de la cantidad de dispositivos a nuestro alrededor. Pongamos por ejemplo que hay 40 dispositivos. Si de todos ellos 15 están en el canal 1 y, por ejemplo, 1 o ninguno están en el canal 7, lo interesante sería conectarnos a este último canal.

Cómo saber en qué canal estamos conectados

Lo primero que conviene saber antes de realizar ninguna prueba es conocer en qué canal estamos conectados. Dependerá del router, pero el proceso es similar. Además, algunos routers pueden estar configurados en automático para que elija el mejor canal según las condiciones que haya.

En mi caso personal necesito entrar en el router a través de 192.168.1.1 e ir hasta Opciones avanzadas y entrar en la sección Wireless. Aquí tengo que entrar en opciones Wireless avanzadas y ya aparece, entre otras opciones, el canal.

Saber en qué canal estamos conectados

De esta manera, además de saber en qué canal estamos conectados, podremos cambiar el mismo. Ya tendremos la información principal para saber cómo mejorar la velocidad en este aspecto.

Cómo elegir correctamente el mejor canal

Una manera que tenemos a mano y sin necesidad de instalar nada es probar uno a uno. Hemos visto que hay un total de 13 canales. Podríamos realizar una prueba de velocidad y ver en cuál de esos 13 canales tenemos unos mejores resultados.

Sin embargo esto es un proceso tedioso. Tendríamos que hacerlo 13 veces, lógicamente. Esto requiere tiempo. Vamos a explicar una manera más rápida de poder elegir el mejor canal Wi-Fi disponible.

Existen muchas herramientas, aunque voy a hablar de WiFi Analyzer, que es la que he utilizado para este artículo. Para utilizarla solamente necesitamos un móvil o Tablet conectado por Wi-Fi. Se puede descargar de manera gratuita para Android. Lo podemos obtener desde la tienda oficial de Google Play.

WiFi Analyzer

Una vez la tengamos instalada solo tendremos que ejecutarla y automáticamente empezará a rastrear los canales. En mi caso personal prácticamente no hay routers que interfieran en el mío propio. Sin embargo esto se vería mucho mejor si lo probamos en un gran edificio con muchos vecinos, por ejemplo.

La idea de esta herramienta es ver qué canales están más saturados y cuál es el canal Wi-Fi más óptimo para conectarnos.

Elegir correctamente el canal Wi-Fi

Si por ejemplo nuestro canal es el 2 y vemos que en ese canal, así como en los canales que lo rodean, hay muchos dispositivos, lo ideal es cambiarlo. Hay que tener en cuenta que no solo influye el canal en sí, sino también los que están alrededor. Es importante estar conectados a un canal poco saturado, pero también intentar estar lo más alejados posible de otros que están saturados.

Esta aplicación nos permite cambiar de 2.4 GHz a 5 GHz y hacer un análisis. Si le damos al icono que viene con 3 estrellas, en la parte de arriba, nos indicará cuáles son los mejores canales para conectarnos. Lógicamente nos indicará aquél canal o canales Wi-Fi que están menos saturados y serán con los que podremos obtener una mayor velocidad y calidad.

También podremos tener más información sobre cada canal Wi-Fi y su uso. Sin embargo en nuestro caso, para lo que nos interesa, basta con tener en cuenta esos aspectos. Así podremos elegir el mejor canal Wi-Fi y aprovechar al máximo los recursos.

En definitiva, elegir un canal Wi-Fi distinto es muy importante en muchos casos. Especialmente se hace necesario cuando vivimos en un edificio con muchos vecinos y donde hay muchos routers conectados. Haciendo uso de un simple test de velocidad, así como de una herramienta para Android, podemos conectarnos al más adecuado.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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