Cómo colocar el router para optimizar al máximo la velocidad de Internet

Cómo colocar el router para optimizar al máximo la velocidad de Internet

El router es sin duda una pieza fundamental para poder conectarnos a Internet. La forma en la que lo tengamos configurado, el modelo que sea, así como el lugar donde se encuentre, pueden determinar que la velocidad de Internet sea la correcta o no. Esto es un tema que a muchos usuarios preocupa. Sin duda la velocidad y calidad de la conexión es algo esencial para el día a día de muchas personas. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para mejorar la conectividad Wi-Fi. Lo vamos a hacer mediante algunas recomendaciones sobre cómo colocar el router correctamente para optimizar los recursos disponibles.

Cómo posicionar el router para mejorar la velocidad de Internet

El lugar en el que coloquemos el router en nuestro hogar puede determinar que la velocidad sea adecuada o no. No todo es la distancia. Hay otros factores que pueden hacer que la conectividad se vea mermada. Esto, lógicamente, se traduce en una pérdida de señal y de velocidad. Algo que, llevado al extremo, podría provocar que no podamos navegar correctamente e incluso cargar algunos servicios como pueden ser reproducir vídeos en Streaming de alta calidad.

En los últimos años se ha popularizado mucho el uso del WiFi. Parte de culpa la tiene la llegada de los teléfonos móviles inteligentes, tabletas y cada vez más uso de portátiles. Esto ha hecho que dejemos poco a poco a un lado el cableado. Evidentemente esto significa que su uso es más intensivo y los usuarios exigen más. Por ello es conveniente cuidar algunos aspectos del router Wi-Fi.

Pongamos que tenemos un router normal. Lo habitual es que alcance una distancia de unos 45 metros en campo abierto, de manera inalámbrica. Pero claro, en nuestra casa hay muchos objetos, paredes, otros dispositivos… Todo esto afecta, y mucho, a la cobertura Wi-Fi. Pero podemos disminuir el daño causado por estos elementos. Podemos hacer que la señal sea más óptima si tenemos en cuenta algunos factores.

Es probable que en ciertos lugares de nuestro hogar la conexión inalámbrica no llegue o no sea tan buena como quisiéramos. Por ello vamos a dar algunos consejos prácticos sobre dónde y cómo colocar el router. A veces un simple cambio de lugar puede optimizar mucho la conectividad inalámbrica en una vivienda.

Cómo optimizar la velocidad de nuestro router Wi-Fi

Lugar en el que colocar el router

Este es el primer paso. Debemos de elegir un buen lugar para colocar el router. No podemos dejarlo a la improvisación y ponerlo en cualquier sitio. Es importante que esté en una zona céntrica, o incluso más cerca de las zonas donde realmente vamos a necesitar la cobertura. De nada sirve ponerlo en una punta de la casa, donde no vamos a conectarnos nunca, si todos nuestros dispositivos van a estar en el lado opuesto. Sería desaprovechar recursos y hacer que la señal llegue débil y no se aproveche.

Por tanto el primer consejo es elegir bien el sitio donde colocar el router. Podemos elegir una zona central de la vivienda, que reparta por igual la cobertura o que se centre en zonas donde vamos a tener más dispositivos.

Posición del router

Por otra parte, la altura y posición también es muy importante. Hay que evitar colocar el router en zonas muy bajas, como puede ser una mesa a muy poca altura, en la parte baja de un mueble, etc. Esto es así ya que las ondas las envía hacia abajo, por lo que lo ideal y más óptimo es colocar el dispositivo en una parte elevada.

También hay que aislarlo de otros aparatos. Es un error bastante común poner el router junto a la televisión y otros dispositivos. A veces por comodidad, por tener todo en un mismo lugar. En otras ocasiones porque es donde tenemos enchufes. Nuestra recomendación es ponerlo en un sitio separado.

Por otra parte, aunque esto es más evidente, también hay que evitar que esté al lado de grandes muros o paredes, así como muebles.

Colocar correctamente las antenas

Es cierto que muchos routers, especialmente los más modernos, traen antenas internas. Sin embargo son muchos otros los que tienen una o incluso varias antenas externas. Lo normal es que sean dos.

En caso de disponer de un router con dos antenas, lo mejor para optimizar la señal es colocarlas en forma de L, formando un ángulo de 90 grados. De esta manera tendremos una vertical y otra horizontal.

Cómo reiniciar bien el router

Otras opciones para mejorar la cobertura Wi-Fi

Hemos visto cómo colocar el router correctamente para exprimir al máximo las posibilidades que tenemos. Si seguimos estos sencillos pasos podremos notar una mejoría en la cobertura y poder conectarnos con más velocidad.

Sin embargo en ocasiones todo esto puede ser insuficiente. Bien porque algún paso no podamos hacerlo, bien porque la distancia pueda ser demasiado grande. En estos casos podríamos necesitar otros dispositivos que puedan amplificar la señal Wi-Fi.

Existen diferentes opciones en este sentido. Podemos hacer uso de repetidores, PLC y otros dispositivos. En un artículo anterior explicamos las opciones para amplificar la señal Wi-Fi.

En definitiva, estos son algunos consejos y recomendaciones para colocar el router. Así podremos optimizar la señal Wi-Fi y mejorar la velocidad de Internet. Siempre podremos realizar un test de velocidad para comprobar los resultados obtenidos.

 

Archivado en
Otros Temas

Deja tu comentario