Cómo saber cuál es la potencia de nuestro Wi-Fi y determinar si la velocidad es la correcta

Cómo saber cuál es la potencia de nuestro Wi-Fi y determinar si la velocidad es la correcta

Existen dos formas de conectarnos a Internet: de manera alámbrica e inalámbrica. Sin embargo, es una realidad que cada vez son más los usuarios que optan por la conexión Wi-Fi para navegar. El motivo es el aumento de los dispositivos móviles y también los equipos portátiles. Cada vez hay más televisiones con Internet, por ejemplo. Hace unos años utilizábamos básicamente un ordenador conectado por cable al router. Hoy en día hay muchas más opciones. En este artículo vamos a explicar cómo saber exactamente la potencia de la señal Wi-Fi en Windows 10. Una manera de, junto a realizar un test de velocidad, comprobar qué tal nos llega la señal.

Cómo saber cuál es la potencia del Wi-Fi

Si utilizamos Windows 10 veremos en la parte inferior, en la barra de herramientas, un icono de la señal. Es una manera básica de comprobar si la conexión nos llega bien o, por el contrario, muy limitada. Esto es algo común en la mayoría de sistemas operativos. Pero claro, hay que tener en cuenta que no es algo que realmente refleje bien la fuerza que nos llega. No hay datos numéricos y es más bien orientativo.

Por suerte tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas y funciones para tener una mayor idea de la señal que nos llega. Es probable que tengamos problemas de conexión y no lo sepamos. Quizás hemos hecho una prueba de velocidad y no nos llega lo que debería. Estamos algo lejos del router y queremos comprobar el porcentaje exacto de la potencia que nos llega. Así podremos hacernos una idea más exacta de si la velocidad es correcta o nos debería de llegar más.

Comando desde el Símbolo del sistema en Windows 10

Una buena opción es acceder a través del Símbolo del sistema, en Windows 10. Para ello simplemente pulsamos la tecla Windows y escribimos Símbolo del sistema y lo ejecutamos. Una vez hecho esto, solamente tenemos que escribir el comando netsh wlan show interface y lo ejecutamos.

Ahora veremos una serie de información relacionada con nuestra conexión. Tendremos acceso a datos como la tarjeta de red, el nombre de nuestro Wi-Fi, la velocidad de recepción máxima, el canal al que estamos conectados…

Si observamos, uno de estos apartados, lo que a nosotros nos interesa, es el de Señal. Aquí nos muestran, en una cifra porcentual, qué potencia nos llega a nuestro equipo. Lógicamente mientras más se acerque a 100, mejor. Esto significa que la señal llega con fuerza, que estamos cerca del router y no hay interferencias.

En mi caso personal he hecho la prueba en un ordenador casi pegado al router. Por ello el resultado ha sido del 99%. Si me alejara unos metros, la señal bajaría. Incluso se acercaría a 0 si me voy muy lejos y con paredes por el medio.

Potencia de la señal Wi-Fi en Windows 10

He realizado otra prueba en otro ordenador que se encuentra en otra habitación, y el resultado es que la potencia es de un 80%. Ha bajado, como podemos ver, pero también ha aumentado la distancia y los muros que existen.

Cómo saber la potencia del Wi-Fi en Windows 10

Conocer otros parámetros de la red

Este comando también es útil cuando queremos conocer algunos parámetros de nuestra red. Por ejemplo si admite conexiones de más de 72 Mbps o no, como es mi caso particular. También para determinar el tipo de autenticación que tenemos, algo muy importante para la seguridad de nuestro router y para evitar así posibles intrusos que pongan en riesgo el buen funcionamiento y llegue a afectar a la velocidad de la conexión.

De esta manera puedo realizar una prueba de velocidad conectado por Wi-Fi y ver qué tal los resultados obtenidos según la distancia a la que me encuentre. O mejor dicho, según la potencia de la señal que me llegue.

Si realizamos una prueba de velocidad y vemos que nos llega muy poco, no tiene que significar que haya un problema. Puede ser simplemente que la potencia del Wi-Fi, la señal que nos llega, es muy débil. De ahí que sea interesante saber el porcentaje exacto que nos llega y poder comparar.

Aplicaciones para determinar la intensidad de la señal Wi-Fi

Hay otras aplicaciones y herramientas que podemos utilizar para consultar esta información. Sin embargo nosotros recomendamos este comando ya que lo podemos realizar fácilmente y de una manera muy rápida. Así podremos saber si nuestra conexión funciona correctamente o podemos tener problemas debido a que la potencia no es la adecuada.

Dejamos una lista de aplicaciones gratuitas para medir la intensidad Wi-Fi. Con estos programas podemos obtener información similar al comando netsh wlan show interface que hemos mencionado para Windows 10. Además de la fuerza de la señal, también nos mostrarán otros parámetros que pueden ser útiles en determinados casos.

Tenemos que mencionar que es muy importante mantener en buen estado nuestra conexión de Internet. En un artículo reciente hablábamos de cómo mejorar la conexión Wi-Fi con algunos trucos y recomendaciones.

En definitiva, gracias al comando netsh wlan show interface, en el Símbolo del sistema de Windows 10, así como de otras aplicaciones con una utilidad similar, podemos determinar la potencia de la señal de nuestro Wi-Fi. Así podremos ver si la velocidad de Internet se corresponde realmente con la distancia y posibles muros que interfieran, o por el contrario hay algún problema. Además, también nos informa de otro tipo de información que puede ser útil en muchos casos.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario