Las bombillas halógenas morirán en menos de un mes, todo LED desde septiembre

Las bombillas halógenas morirán en menos de un mes, todo LED desde septiembre

Desde el 1 de septiembre, en Europa, estará prohibida la fabricación de bombillas halógenas. En su lugar se aumentará la producción de las bombillas LED como alternativa; son más eficientes y sostenibles. Pero la prohibición, a nivel europeo, afecta como ya decíamos a la producción de esta tecnología de iluminación, mientras que las que queden como excedente se seguirán vendiendo hasta que se ‘acaben’.

Hace seis años se arrancó con el paso al LED: en el año 2012 se prohibió la comercialización de bombillas incandescentes, en un amplio proceso que empezó tres años antes. La medida, según la Comisión Europea, debería ayudar a reducir el consumo energético en 40.0000 millones de kWh desde el año 2020. Es decir, desde dentro de dos años deberíamos estar ahorrando cada año el equivalente a once millones de hogares, según la demanda eléctrica media en Europa. Después, en septiembre de 2017, se acabó con los focos halógenos en pro de las tecnologia LED.

Se acabó el halógeno: prohibido fabricar bombillas con esta tecnología desde el 1 de septiembre de 2018

En los últimos dos años se ha reducido su precio un 85%, pero la prohibición de las bombillas halógenas favorecerá aún más al precio del LED de cara al consumidor. El precio es lo único que, durante algunos años, ha hecho más atractivo al halógeno, y sin contar con el importante ahorro energético que implica esta nueva tecnología. Además, son bombillas más resistentes tanto a golpes como al uso. Como adelantábamos, Europa pretende con ellas mayor eficiencia y sostenibilidad.

Por el momento es complicado adelantar durante cuánto tiempo más habrá disponibles bombillas halógenas en el mercado, en tanto que depende de la demanda y del excedente de producción anterior al 1 de septiembre de 2018. No obstante, fuera del ámbito doméstico seguiremos viéndolas, por ejemplo, en los automóviles. Para coches seguirán produciéndose bombillas halógenas, a pesar de que existen alternativas LED. De hecho, las bombillas LED no se pueden montar en vehículos que no cuenten con la homologación correspondiente.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario