Nuevo récord de velocidad de fibra óptica: 661 Tbps en un sólo hilo

Nuevo récord de velocidad de fibra óptica: 661 Tbps en un sólo hilo

Cada vez necesitamos consumir más y más datos y los investigadores se están devanando los sesos para obtener más velocidades usando la misma infraestructura de fibra óptica actual. En esta línea de desarrollo, se ha conseguido batir la velocidad de fibra óptica en un único hilo transmitiendo por ella a la vertiginosa cifra de 661 Tbps.

Los investigadores que han anunciado este hito han partido del mismo principio que tiene la fibra óptica: transmisión de haces de luz de diferentes colores mediante un pulso láser. Para transmitir más datos en una sola fibra óptica, los datos se dividen en diferentes colores de luz, lo que se conoce multiplexación por división de longitud de onda. Ahora bien, cada color requiere su propio láser, lo que significa que el coste de energía aumenta con el aumento del ancho de banda.

¿Cómo han alcanzado una velocidad de 661 Tbps en un solo hilo de fibra óptica?

Para lograr los 661 Tbps, los investigadores han utilizado un truco para que un mismo láser genere más longitudes de onda, o lo que es lo mismo, más colores. La luz que viaja a través de un hilo de fibra óptica pasa a través de un cable muy fino (de unos 300 nanómetros de diámetro). El diámetro es tan pequeño que la luz se comprime y se vuelve muy brillante. La alta intensidad hace que el material del que se compone el cable responda generando nuevos colores y el truco es que estos nuevos colores ocupan el espacio entre cada pulso del láser. De esta manera, un sólo láser es capaz de generar hasta 80 colores diferentes.

fibra óptica

Pero no es todo lo que han hecho, la luz del láser está polarizada en dos sentidos. O lo que es lo mismo, cada color tiene dos «canales», lo que significa que la información puede ser colocada en cada pulso de láser en cuatro momentos diferentes, lo que se denomina la «división de multiplexación». En definitiva, cada color puro puede trasmitir unos 320 Gbps, pero con 80 colores, la cuenta son 25 Tbps.

Pero aún nos falta todavía para la cifra mágica de 661 Tbps. La fibra que transporta la señal consiste en 30 núcleos guiados por luz, rodeados por un solo revestimiento. Eso significa que cada núcleo es capaz de transportar datos a una velocidad de 25 Tbps, lo que nos da la cifra «teórica» de 768 Tbps. Como esto nunca se puede obtener por diferentes errores, correcciones e interferencias, la tasa neta son los 661 Tbps que han obtenido.

Si queréis más información, aquí tenéis el documento completo de la investigación donde detallan todo.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario