La piratería en Internet lleva tres años en caída libre

La piratería en Internet lleva tres años en caída libre

La piratería en Internet es uno de los grandes problemas de la Red. La bajada de archivos no solo afecta a creadores e industrias culturales, sino también a los propios usuarios, ya que a veces, los servidores a los que acceden para bajar contenidos, pueden esconder objetos perjudiciales que pueden perjudicar tanto a los internautas, como a sus equipos.

Sin embargo, todo apunta a que este fenómeno, al menos en Europa, está en descenso. A continuación os contamos más sobre los últimos datos que lo avalan y veremos cuáles son las posibles causas que han hecho que las descargas ilegales estén a la baja desde hace unos años.

El estudio

La Universidad de Amsterdam ha publicado recientemente los resultados de una investigación que ha girado en torno a la piratería en Internet en el Viejo Continente. Lo más destacado del estudio, realizado entre 2014 y 2017 y en el que han participado más de 35.000 personas, refleja que el porcentaje de personas que acceden ilegalmente a películas, series o canciones, ha bajado en los tres últimos años. En el caso de España, la cifra pasa del 71% de la población con acceso a la Red, al 64%. Por otro lado, el país en el que menos hacen uso a este método es Alemania, que no obstante, sube un 1% en lo que se refiere a la cifra de personas que piratean, pasando del 28 al 29%.

piratería en internet europa

Piratería en Internet conviviendo con descargas legales

Otro dato muy llamativo es el hecho de que el 95% de las personas que bajan algún tipo de contenido de la Red a través de la piratería, también están suscritos a algún canal legal entre los que nos encontraríamos las plataformas en Streaming. Además, el gasto medio de los ciudadanos en ellos, también se ha incrementado desde 2014. Por ello, resulta evidente que la aparición de canales como Netflix o HBO pueden estar detrás de la bajada que os comentábamos unas líneas más arriba.

Los más perjudicados

Aunque estas cifras reflejen un descenso de la piratería en Internet, lo cierto es que aún hay algunos damnificados que no terminan de notar esta bajada. La venta de CD´s físicos y las entradas de cine son las que más se resienten, también debido a otros factores. Además, la posibilidad de ver películas de estreno con poco tiempo de diferencia en las casas gracias a las plataformas de televisión o Streaming respecto a las salas es una causa más que debemos tener en cuenta.

¿Qué opináis acerca de este estudio?¿Creéis que se ajusta a la realidad? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los distintos métodos que utilizan los hackers para que podáis conocer más.

Fuente: ADSLZone

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario