¿Quiénes son los «elfos» que protegerán Internet en Europa?

¿Quiénes son los «elfos» que protegerán Internet en Europa?

En muchos casos, los ciberataques que realizan hackers de todo el mundo no vienen de usuarios aislados que pueden encontrarse en cualquier lugar a través de Internet. Desde hace un tiempo, algunos se han organizado en redes que operan en multitud de países y en muchos casos, son contratados por gobiernos e instituciones a lo largo de todo el planeta.

Eso obliga a los posibles países vulnerables a blindarse y utilizar la misma moneda para contrarrestar estos incidentes. A continuación os contamos más sobre los equipos que ha creado la OTAN para hacer frente a una de las amenazas que están más a la orden del día actualmente: las fake news y otros elementos procedentes de Rusia.

Los «elfos» de la OTAN

Con el nombre de estas criaturas fantásticas han sido denominados los equipos creados por la organización atlántica para defender aquellos objetivos de los países miembros de la asociación que puedan ser más vulnerables a los ataques rusos, ya que los personajes que fabrican las noticias falsas así como los objetos maliciosos, reciben el nombre de «trolls«. Éstos también se encargan de difundirlos y de intentar cambiar la opinión pública de los países que son objeto de más injerencias.

seguridad

Internet, el campo de batalla del siglo XXI

En los últimos tiempos se ha demostrado la eficacia de las noticias falsas y la desinformación. Eso lleva multitud de gobiernos a tomar iniciativas en este sentido por dos vías: protegiéndose de los ataques y al mismo tiempo, contrarrestarlos dirigiendo esas mismas armas a sus principales rivales. Destacan los casos de Israel, Corea del Norte, y especialmente China, con su «partido de los 50 centavos».

¿Cómo trabajan los elfos?

Estos grupos apoyados por la OTAN están organizados a pesar de funcionar de manera independiente unos de otros. No solo los componen expertos en seguridad informática e Internet, sino también periodistas y usuarios voluntarios que se dedican a detectar las noticias falsas en medios y redes sociales entre otros, contrarrestarlas y además, descubrir otros trabajos más complejos que se realicen en los países sospechosos de fabricar fake news. Actualmente, los mayores ataques rusos están dirigidos a los países bálticos y miembros de la organización atlántica como Lituania, donde existe un grupo formado por más de 200 «elfos» que trabajan desde hace unos años.

¿Creéis que las acciones de estos personajes es beneficiosa y contribuye a tener un Internet más seguro de muchas amenazas? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podréis comprobar si vuestros datos son robados para que podáis conocer más.

Fuente: lavanguardia

 

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario