El 5G podría provocar esterilidad y déficit de atención según algunos expertos

El 5G podría provocar esterilidad y déficit de atención según algunos expertos

A finales de mayo os contábamos que está comenzando a surgir un debate sobre los riesgos del 5G para la salud una vez que la red se desplegase completamente. En Talavera de la Reina y Segovia, las dos ciudades españolas donde se están realizando las pruebas con esta tecnología, ya han surgido plataformas ciudadanas que piden un mayor control de la misma.

Los últimos en alzar la voz en contra de la alta velocidad de conexión han sido algunos expertos vinculados a la Organización Mundial de la Salud. A continuación os contamos qué han dicho y cuál es su visión del 5G. ¿Creéis que la alta velocidad en Internet que ya estamos viendo coger forma puede ocasionar problemas o será tan inocua como sus antecesoras y otras herramientas similares?

El 5G podría provocar déficit de atención

Durante este fin de semana se han celebrado en Segovia las Jornadas Científicas, organizadas por la Asociación de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud. En este encuentro, se ha debatido sobre el impacto que el 5G podría tener en la salud y expertos como David Carpenter, director del Instituto de Salud y Medio Ambiente y vinculado a la OMS ha declarado en esa cita que un incremento de la exposición a las radiofrecuencias que emite el 5G y una implantación más amplia debido a la aparición de cientos de antenas, puede incrementar los casos de cáncer y los Trastornos de Déficit de Atención.

5G

¿Hay algún estudio que confirme o desmienta esto?

De momento, no hay una conclusión firme acerca de los efectos que el 5G en la salud. Por ello, tanto Carpenter como otros especialistas en radiofrecuencias piden que se aplique el Principio Europeo de Precaución, una norma comunitaria que a grandes rasgos se basa en que si una política o acción concreta puede causar daño al medioambiente y a las personas, pero no se ha confirmado totalmente su incidencia científicamente, o no se han realizado estudios sobre ello, se abandone y además, se revise a medida que avancen las investigaciones sobre ello.

Las «zonas blancas»

Las personas con Electrohipersensibilidad, es decir, que padecen dolores de cabeza, cansancio y otros problemas a la hora de exponerse a las ondas que emiten antenas, instalaciones eléctricas o incluso electrodomésticos, podrían ser unas de las más afectadas de confirmarse que el 5G tiene ciertas repercusiones. Por ello, las asociaciones que se han citado en la capital segoviana durante este fin de semana han pedido al consistorio de la ciudad que elabore un mapa de radiación por 5G y que a nivel nacional, se paralice la instalación de más infraestructuras hasta que se arrojen algunos resultados sobre el impacto de la alta velocidad en Internet. Además, piden espacios libres de radiofrecuencias, denominados «zonas blancas».

¿Qué opináis?¿Creéis que este debate cobrará fuerza a medida que se desarrolle la nueva red? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los otros retos a los que tendrá que enfrentarse el 5G para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario