Trucos caseros para mejorar la señal WiFi, ¿funcionan?

Trucos caseros para mejorar la señal WiFi, ¿funcionan?

Los trucos caseros no dejan de ser inventos con objetos cotidianos al alcance de cualquiera sobre los que no existe una ciencia y que en algunas ocasiones funcionan y en otras ocasiones no hacen nada interesante. Para mejorar la señal del WiFi hemos leído muchos trucos y consejos, pero pocas cosas que funcionaran a la inmensa mayoría de usuarios. Eso ha cambiado totalmente tras conocer que un grupo de investigadores de la Dartmouth University ha confirmado que el papel de aluminio rodeando una lámina impresa en 3D y colocada entre las antenas del router puede mejorar el alcance de la señal WiFi y su velocidad.

Desde ADSLZone hemos conocido una noticia tremendamente importante para aquellos que tienen las antenas de su router rodeadas por latas de refresco o que utilizaron un bote de una popular marca de patatas fritas para mejorar la señal WiFi. Estos investigadores de la Dartmouth University han confirmado que el papel de aluminio, utilizado para forrar una pieza impresa en 3D diseñada a la carta, mejora el rendimiento del WiFi.

Papel de aluminio, sí funciona para mejorar el WiFi

El proyecto que han llevado a cabo y que han demostrado es tremendamente sencillo. En primer lugar, se deben analizar las necesidades de cobertura en una vivienda o empresa. Una vez tenemos claro los puntos en los que queremos aumentar la señal, entra en funcionamiento un software especialmente creado para diseñar e imprimir en 3D piezas de plástico que se colocan entre las antenas del router.

wifi

El coste total es de unos 35 dólares para la creación de estos reflectantes de señal. Una vez que se han impreso, sólo tendremos que forrarlos con papel de aluminio. Sí, el mismo papel de aluminio que utilizamos para envolver un bocadillo o de forma general en la cocina para los alimentos. Esa pieza forrada de aluminio se coloca entonces entre las antenas del router y se procede a comprobar la señal.

WiPrint, así se llama el sistema que han creado, es capaz de diseñar las piezas a la medida de las necesidades del usuario. Por ello, no existirá una pieza igual en dos redes WiFi, ya que el tipo de router, sus antenas, la disposición de las habitaciones, los obstáculos de la casa y una infinidad de factores comprometen el diseño final.

Por desgracia, los investigadores de la Dartmouth University no han publicado el software WiPrint ni tampoco han dado más pistas sobre una futura disponibilidad. Lo cierto es que se trata de una iniciativa tremendamente interesante que puede ayudar a muchas personas a disparar el rendimiento de sus redes inalámbricas.

Entonces, ¿funcionan los trucos caseros?

Este experimento pone de manifiesto que sí funcionan los experimentos caseros, pero en este caso lo han llevado un paso más lejos. El diseño de una pieza a medida para ser forrada con aluminio está muy lejos de recortar una simple lata de refresco y colocarla en las antenas del router inalámbrico de nuestro hogar.

Wifi invitados

No obstante, se demuestra también que el aluminio tiene un papel clave en estos de los inventos o trucos caseros para mejorar la señal del WiFi. Por eso, durante mucho tiempo hemos podido ver experimentos y vídeos con latas de refrescos o de patatas fritas, ambas de aluminio (al menos en su parte interior).

Otros trucos caseros para mejorar el WiFi

Además de recurrir al aluminio u objetos de aluminio para mejorar la señal WiFi, tenemos algunos trucos caseros que podemos llevar a cabo para tener una mejor cobertura o más velocidad de navegación. Hay que dejar claro que estos trucos no son la panacea y como se suele decir “de donde no hay, no se puede sacar”.

En primer lugar, podemos aprovechar un router viejo y utilizarlo como repetidor o extensor de la señal. De esta forma, no vamos a tener que recurrir a la compra de un nuevo equipamiento y podemos rentabilizar el equipo que tengamos por casa. En todo caso, la antigüedad del router (y su estándar WiFi) determinará su rendimiento.

router viejo

En Internet tenemos otros trucos como WindSurfer que nos invita a imprimir un reflector de cartulina que se coloca en las antenas WiFi. Evidentemente, todos estos trucos milagrosos tienen multitud de detractores afirmando que no funcionan, por lo que andaremos con ojo y lo probaremos como un simple entretenimiento.

Finalmente, os recomendar seguir el tutorial sobre la detección de problemas con la red WiFi para localizar los posibles focos de fallos y malfuncionamientos de la red. Tampoco debemos evitar echar un vistazo a la elección del mejor canal para configurar tu red WiFi o a las aplicaciones gratis para medir la intensidad de la señal WiFi.

¿Os ha funcionado algún invento casero para mejorar la señal del WiFi? ¿Por qué tipo de invento habéis optado?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario