Categoría de cables de red: diferencias y cuál usar

Categoría de cables de red: diferencias y cuál usar

No, no todos los cables de red son igual. Como pasa con el HDMI y sus diferentes versiones, cada nuevo estándar aporta mejoras y permite obtener un mejor rendimiento. No obstante, no es necesario comprar siempre el cable más caro o de la categoría más alta posible. Por ello, vamos a ver las diferentes entre cables de red, qué son los cables de categoría 5, 5e, 6, 6a, 7, 7A, 8… y ver cuál es el que de verdad necesitamos.

Las conexiones cableadas son más rápidas por norma general que las inalámbricas al verse mucho menos afectadas por factores externos. Esto les permite asegurar la máxima velocidad contratada y una latencia menor en la mayor parte de los casos. Es cierto que las tecnologías inalámbricas siguen avanzando, pero también es cierto que todavía lo tienen complicado contra las conexiones cableadas (al menos con el cable correcto).

IEEE 802.3bz

Muchos creen que pese a lo conveniente de la conexión WiFi, solo se debe utilizar cuando no existe otro remedio. Para juegos online o transferencias de archivos, la conexión cableada nos dará el mejor resultado. Para ello, conectaremos un cable Ethernet o cable de red desde el router (o switch) a nuestro ordenador o videoconsola.

A la hora de comprar uno de estos cables o utilizar uno que tengamos por casa, debemos tener presentes algunas cosas. En primer lugar, debemos saber que se conocen también como RJ45 por su conector y podemos optar entre comprarlo o fabricarlo nosotros mismos en un proceso sencillo, pero que requiere algunos conocimientos.

Qué es una categoría de cable

La categoría de un cable es la que se encarga de informar de la velocidad máxima soportada por el mismo. Hay diferentes categorías que soportan la misma velocidad, pero hay otros factores como la frecuencia, que varían. En la imagen que hay justo debajo de estas líneas podrás ver que un cable Cat 6A ofrece la misma velocidad que uno Cat 7 o un 7A, aunque varía la frecuencia.

Hablamos de la anchura y el rango de pérdida de los datos a lo largo del cable. Esto es parecido a los cables HDMI 2.0, que pierden potencia en función de la largura del cable. Por ello, es mejor tener un cable de red de un metro que de tres metros.

Tipos de cables

Además de estas versiones, también hay una versión más, la Categoría 7A, la cual tiene unas especificaciones más estrictas para la diafonía y el ruido, y se pretende que sea el tipo de cable más usado en 2024. Incluso, desde 2017, se ha estado probando un nuevo estándar, el Cat. 8, el cual podría ofrecer hasta 40 Gbps de ancho de banda.

Cómo afecta a la conexión de Internet

Hasta hace poco, los cables superiores a la categoría 6 no tenían demasiado sentido, puesto que las conexiones a Internet rara vez tenían velocidades superiores a 1 Gbps. Incluso en LAN tampoco tenían sentido debido a que la mayoría de las tarjetas de red eran Gigabit Ethernet. Sin embargo, algunos operadores ya están ofreciendo Internet a 10 Gbps, y las tarjetas de red de 2.5 Gbps y de 10 Gbps se están estandarizando, por lo que cada vez tiene más sentido apostar por una categoría 6A o 7.

Debes tener en cuenta que, según la categoría de cable que utilices, tendrán una mejor o peor protección ante interferencias. Si en tu caso, tu red cableada está cerca de otros cables o de la corriente eléctrica, será aconsejable utilizar cables con un buen apantallamiento para prevenir la diafonía de los cables. Pero, si por el contrario, utilizas el ordenador cerca del router y lo conectas con un cable directo, un CAT 5e será más que suficiente y no necesitarás uno con un apantallamiento especial.

Evidentemente, un cable de categoría superior va a tener más prestaciones que uno de categoría inferior, pero esto no siempre significa tener mejor servicio. Dependerá de cada circunstancia utilizar uno u otro en función de las características de la instalación y las necesidades.

Además otro punto a tener en cuenta, además de la categoría del cable, es el tipo de conector, sobre todo si vamos a hacer la instalación por nuestra cuenta y vamos a crimpar los cables. Debes saber que también hay diferentes tipos de conector con categorías diferentes, y puedes elegir entre unos u otros en función de tus necesidades.

Tipos de cable

Independientemente de la opción elegida, compra o fabricación del cable de red, la categoría es algo que debemos tener en cuenta. Aunque, por norma general, todos los cables que encontramos deberían proporcionarnos un buen rendimiento, no está de más poder sacar algo más de partido y estar preparados para el futuro con el cable adecuado.

Conector de cable de red

Las categorías son certificaciones que implican una velocidad máxima y una frecuencia de funcionamiento. Es cierto que podemos usar un cable a más velocidad de la máxima, pero no es algo garantizado ni que funcione en todas las ocasiones.

El primer cable de Par Trenzado Sin Blindaje [UTP] con certificación fue el de Cat.1 Se trataba de un par de cobre aislado y trenzado utilizado, sobre todo, para comunicaciones de voz analógicas en casa o en la pequeña oficina. Su evolución fue el Cat.2  Este cable ya era capaz de transmitir datos, y estaba pensado para las redes Token Ring de IBM, muy usadas en la década de los 80. Esta categoría era capaz de ofrecer velocidades de hasta 4 Mbps.

Después de estas dos llegó el primer estándar «doméstico», Cat. 3. Este cable empezó a usarse en los años 90, y estaba formado por 4 pares trenzados. Soportaba un ancho de banda de 10 Mbps y también podía usarse para comunicaciones de voz. El Cat.4 pasó un poco sin pena ni gloria, y aún se puede encontrar en algunos edificios muy antiguos. Se trata de cables con un ancho de banda de 16 Mbps y pensados para redes Token Ring de IBM.

Dejando de lado la historia, ya que todas estas están ya más que obsoletas, las categorías de cables, de más antigua a más moderna, que podemos ver en la actualidad son los siguientes:

Cat 5

Cat 5 esta categoría no está actualmente reconocida por TIA/EIA, aunque todavía los podemos encontrar en instalaciones. Se usa en redes fast Ethernet, hasta 100 Mbps y están diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz. Lo cierto es que este tipo de cables está en desuso por lo que cada vez es más difícil encontrar una instalación que incluya este modelo en particular.

Cat 5e

Cat 5e es la más común en estos momentos, aunque paulatinamente sustituida por la siguiente. Está definido en TIA/EIA-568-B y soporta velocidades gigabit Ethernet de 1000 Mbps. Está diseñado para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos. Como te hemos dicho, es el estándar más utilizado, por lo que poco a poco lo encontraremos en más instalaciones de hogares.

Cat 6

Cat 6 definida en TIA/EIA-568-B y usado en redes gigabit Ethernet a 1000 Mbps. Han sido diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz. Este nuevo estándar es el se está empezando a utilizar en las instalaciones actuales, ya que las operadoras ofrecen conexiones de fibra cada vez más rápidas.

Cat 6a

Cat 6a es un paso más allá usado en redes 10 gigabit Ethernet o 10000 Mbps. Funcionan a frecuencias de hasta 500 MHz. Una versión mejorada de los cables Cat 6 al ofrecer un ancho de banda de 600 MHZ de tipo S/FTP para contar con el mejor recubrimiento para ofrecer una señal más estable. Este tipo de cables ofrece velocidades de hasta 10 Gbps a distancias de hasta 100 metros, por lo que es perfecto para exprimir redes 10G de alto rendimiento.

Cat 7

Cat 7 suben el listón para funcionar a 600 MHz según la norma internacional ISO-11801 y se utilizan en redes 10 gigabit Ethernet. Dependiendo del cable podrás disfrutar de velocidades de conexión de hasta 10 Gbps a 100 metros de distancia, además de alcanzar los 40 Gbps a distancias cortas. También hay los cables Cat 7A con frecuencias de 1000 MHz y conexiones de redes 10 gigabit Ethernet. Decir que estos cables destacan por su diseño plano para ofrecer un aspecto más premium y que es perfecto para hacer instalaciones ocultas.

Cat 8

Cat 8 es el nuevo estándar compatible con frecuencias 2000 MHz y velocidad de 40 Gbps o 40000 Mbps. Cuentan con el mejor recubrimiento para ofrecer unas velocidades de conexión reales de 40 Gbps a distancias de 100 metros o hasta 100 Gbps a distancias más cortas.

No obstante, todas esas velocidades son con el estándar actual y no con el recién anunciado. El nuevo estándar IEEE 802.3bz-2016 o 2.5G/5GBASE-T va a permitir velocidades de 2.5 Gbps en cables Cat.5e multiplicando así por 2.5 el máximo actual de 1 Gbps. Hasta ahora, para poder disfrutar de velocidades por encima de 1 Gbps era necesario recurrir a cables Cat.6a o 7, mientras que nuevo estándar ayudará a

Usos de las diferentes categorías

Como puedes ver hay diferentes tipos de cables de red, y cada uno tiene sus propios usos y beneficios en función de la velocidad de transmisión y la distancia máxima que pueden soportar. A continuación, vamos a ver los usos más comunes para cada categoría de cable de red.

  • Categoría 5: Es el cable de red más antiguo y más lento de todos los cables Ethernet. Pero si es cierto que es el menos costoso. Cat5 solo es capaz de soportar velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps y una distancia máxima de 100 metros. Debido a estas limitaciones, Cat5 es adecuado para redes domésticas o para pequeñas empresas con un tráfico de red relativamente bajo.
  • Categoría 5e: Se trata de una versión mejorada de Cat5 y es compatible con las mismas especificaciones. En cambio, Cat5e es capaz de soportar velocidades de transmisión de hasta 1 Gbps y una distancia máxima de 100 metros. En este caso es adecuado para redes domésticas y pequeñas empresas con un tráfico de red moderado, pero ya no estaremos tan limitados.
  • Categoría 6: Este cable es capaz de soportar velocidades de transmisión de hasta 10 Gbps y una distancia máxima de 37 metros. Hasta 100 metros puede mantener una velocidad de 1 Gbps. Se utiliza principalmente para redes empresariales con un tráfico de red alto y una gran cantidad de dispositivos conectados.
  • Categoría 6a: Se trata de una versión mejorada de Cat6 y es capaz de soportar velocidades de transmisión de hasta 10 Gbps y una distancia máxima de 100 metros. Cat6a es el más adecuado para redes empresariales con un tráfico de red alto y una gran cantidad de dispositivos conectados. También es compatible con tecnologías de red de 40 Gbps y 100 Gbps. Es la mejor opción calidad-precio para aquellos que quieran montar una red en casa sencilla y barata.
  • Categoría 7: Estamos ante un cable capaz de soportar velocidades de transmisión de hasta 10 Gbps y una distancia máxima de 100 metros. Cat7 es adecuado para redes empresariales con un tráfico de red muy alto y una gran cantidad de dispositivos conectados. Por otro lado, Cat7 es compatible con tecnologías de red de 40 Gbps y 100 Gbps. Si tenemos una tarjeta de red compatible, también es el estándar mínimo que debemos buscar para las redes de 10 Gbps de Digi.
  • Categoría 8: Son los cables más adecuados para redes de alta densidad. Pueden soportar un mayor número de conexiones en un solo cable. Esto quiere decir que pueden ser utilizados en redes empresariales y centros de datos que requieren un alto rendimiento y una gran cantidad de conexiones. Para entornos domésticos no merecen la pena, ya que tienen un sobrecoste importante y no vamos a ser capaces de aprovechar todas sus capacidades.

Nuevos estándares

El cableado de red es uno de esos componentes que son vitales para las infraestructuras de hoy en día. Estos permiten la comunicación entre los dispositivos, para lo cual cada vez es más demandada la velocidad de transferencia y capacidades en general. En estos últimos años, hemos visto una evolución en este tipo de cableado de forma constante, en parte gracias a las nuevas tecnologías o mejoras en las velocidades y latencias de las transmisiones.  Es por esto que la evolución no cesa, ya que siempre tendremos alguna tecnología que mejore a la anterior.

Uno de los nuevos estándares de cableado, es el IEEE 802.3bt, o PoE++ de cuatro pares. Este permite la transmisión de la energía eléctrica y datos, en un solo cable de red Ethernet. Lo cual quiere decir, que los dispositivos conectados no van a necesitar fuentes de alimentación externas. Simplificando así las instalaciones, reduciendo los costes de las infraestructuras. Por otro lado, este estándar nos permite mayores potencias de salida, lo cual quiere decir que se pueden alimentar dispositivos que requieren más energía. Pueden ser cámaras de seguridad, o puntos de acceso inalámbricos.

Por otro lado, tenemos el estándar IEEE 802.3cd, el cual también es conocido como 50 GBASE-T. Este permitirá conexiones de datos, con velocidades de hasta 50 Gbps con un solo cable Ethernet. Lo cual es probable, que lo convierta en la alternativa más económica y práctica para muchas aplicaciones diferentes, que tengan la fibra óptica como eje central. Las empresas y organizaciones podrán actualizar sus redes con este tipo de cableado, sin que sea necesario realizar grandes inversiones económicas en tecnología de fibra óptica más costosa.

En conclusión, los próximos estándares de red apuntan a un aumento lógico en las capacidades. Así como en la simplificación de las infraestructuras. Todo esto es algo que aumenta su demanda de forma considerable, por lo cual es importante estar preparados. Especialmente cuando sabemos que es necesario para mantener las infraestructuras con un funcionamiento óptimo.

Nuevas categorías

Con el paso del tiempo, es de esperar que las tecnologías actuales se queden un poco cortas. Es por ello que la tecnología debe seguir avanzando, buscando obtener nuevos picos de rendimiento para alcanzar nuevas capacidades de comunicación. Y por ello también pasa el desarrollo de nuevas categorías de cableado. A pesar de que actualmente los cables de categoría 8 son los más avanzados, es muy razonable pensar que en el futuro tendremos algo superior. Lo cual ayude a abordar nuevas demandas por parte de los usuarios.

Una de las mejoras, siempre será la velocidad. Esto es algo que va implícito siempre que aparece una tecnología nueva. Los estándares del futuro, siempre buscarán aportar velocidades más altas. Adaptándose así a la creciente demanda, que incluso ya tenemos hoy en día. Pero también es un punto importante el tema de la distancia, donde será necesario llegar a más lugares. Que los cables sean capaces de alcanzar velocidades más altas con menor pérdida con la distancia, es uno de los retos del futuro probablemente. Sin olvidarnos de las frecuencias, donde un aumento de las mismas es lo que puede permitir que las velocidades sean más altas.

Las interferencias también son un problema, y esto es algo que seguro es una zona de mejora constante. A medida que las frecuencias y las velocidades de datos aumentan, también aumenta la necesidad de reducir de forma drástica las interferencias. Por lo cual puede ser que los cables del futuro dispongan de blindajes mejorados, junto con diseños específicos para minimizar la diafonía y otras formas de interferencias. Pero estas son solo algunas de las mejoras más previsibles, pero lo cierto es que con todos los avances que tenemos hoy en día, puede ser probable que incluso aparezca un nuevo estándar de comunicación o interconexión para las redes. Ya que estas van a multiplicar su tráfico con el paso de los años.

Tipos de conectores

Del mismo modo que nos podemos encontrar diferentes tipos de cable, nos podemos encontrar diferentes tipos de conectores. En este caso, no estamos hablando de diferencias demasiado grandes. Pero si tienen algunas con las cuales tenemos que contar a la hora de realizar una instalación, ya sea en casa o en el trabajo. Los tipos son los siguientes.

  • UTP (Unshielded Twisted Pai): Se trata del conector más sencillo de todos los que podemos encontrar. Están diseñados para utilizarse con los cables de par tranzado, y no cuentan con ningún tipo de blindaje. Esto hace que sean de bajo coste, y muy sencillos de utilizar. Por la contra, pueden producir más errores que los demás tipos de conectores. Sobre todo, porque tienen algunas limitaciones a la hora de lidiar con grandes distancias, ya que no tienen regeneración se señal.
  • STP (Shielded Twisted Pair): Diseñado para ser utilizado con los cables de par trenzado, pero este ya se encuentra blindado. Resulta más caro que la versión anterior, ya que cuenta con esa protección. Pero tiene otra ventaja, y es que puede tener una impedancia de 150 Ohmios.
  • FTP (Foiled Twisted Pair): De nuevo está diseñado para que se utilice con el cableado de par trenzado, pero ya cuenta con in blindaje global. Mejora considerablemente la protección frente a interferencias, y cuanta con una impedancia de 120Ohmios.
  • SFTP (Screened Fully Shielded Pair): En este caso, ya nos encontramos un cable especialmente diseñado para ser utilizado con una versión concreta del cable de par trenzado. Ya que este utiliza diferentes versiones debido a su protección metálica. De nuevo nos encontramos ante un conector que se encuentra blindado, y apantallado.

No todos ellos son recomendables para todas las redes. Dependiendo de donde sea necesario realizar la instalación, tendremos que ver cuál es la opción que más nos va a beneficiar.

¿Vale la pena comprar cables más caros y “modernos”?

El eterno debate sobre el cable que más nos conviene está lejos de terminar. Lo cierto es que los cables Cat 5e rinden perfectamente en un entorno actual con respecto al usuario doméstico al permitir conexiones de 1 Gbps sin problemas. Como sabemos, los operadores de fibra ofrecen actualmente 300 Mbps como modalidad más destacada, aunque es cierto que se empiezan a ver las primeras ofertas de 1 Gbps de velocidad.

Cable red 802

Además, debemos tener en cuenta que las tarjetas de red que tenemos en la actualidad, al igual que el equipamiento de red como el router o el switch, no son compatibles con velocidades de más de 1.000 Mbps, 1 Gbps o Gigabit Ethernet. Por esa razón, podemos estar muy tranquilos si tenemos en casa cableado Cat 5e o Cat 6, ya que nos va a durar muchos años si no cambia algo radicalmente.

¿Vale la pena utilizar cables mucho mejores?

Es posible que, entre todas las posibilidades, pensamos que lo mejor es siempre utilizar cables de la mayor categoría posible. Es decir, cables que pueden ofrecer muchas más capacidades de las que vamos a necesitar con nuestros equipos. Si bien es cierto que van a funcionar perfectamente, y no vamos a perder nada de calidad, es probable que resulten en gastos de dinero excesivos. Puesto que según la categoría es mayor, mayor será el precio que tendremos que pagar por él. A pesar de que no hablamos de precios demasiado altos.

Con cables de mayor capacidad, no vamos a experimentar mejoras significativas en el rendimiento de la red. Esto ocurre porque el cableado está diseñado para funcionar de una forma óptima, que se encuentra dentro de unos límites de longitud y capacidades. Debemos tener claro que la categoría del cableado es más una capacidad de transmisión y longitudes máximas. Por lo cual de ahí se sacan los precios, que son más altos a mayores categorías. Si utilizamos cableado que es muy largo o grueso, puede incluso ser complicado manejarlo y organizarlo en los entornos de trabajo y ocio que tenemos en casa.

Otro aspecto que se tiene que considerar, es la compatibilidad con los equipos que tenemos en casa. Si estos no son compatibles con las velocidades actuales, utilizar un cable mejor no va hacer que la red funcione mejor. En estos casos, las capacidades estarán limitadas por el propio dispositivo, a pesar de que el cable podría soportar cientos de veces esa capacidad.

Lo más importante, es que analicemos nuestro entorno de red y así conocer cuál es el cable que mejor se ajusta a nuestras necesidades. De este modo, obtendremos el rendimiento más óptimo, y no estaremos gastando un dinero que no va a hacer que nuestra red funcione mejor. Más bien, todos los dispositivos y componentes, deben ir en consonancia unos con otros.

Mejores marcas de cables de red

Como puedes ver elegir un cable de red, a pesar de que es un proceso sencillo, puede tener su complicación si buscamos el cable más adecuado para nuestras necesidades. Pero en el caso de que sepamos el cable que necesitamos, aún tendremos que ver cuál es la marca por la cual nos vamos a decidir. No todas son iguales, algunas son conocidas por tener una calidad mayor y otras menor. Algunos de los cables que siempre van a rendir bien, son los que se incluyen con los routers por ejemplo, siendo proporcionados por la propia marca. Pero hay muchos casos en los cuales la marca del dispositivo no vende los cables de forma individual, lo cual hará que nos tengamos que decantar por otras marcas.

Actualmente una de las marcas más utilizadas, es Amazonbasics. Este departamento de Amazon se caracteriza por disponer de una gran variedad de productos a precios muy accesibles. Entre ellos están los cables de red, que son de buena calidad y nos van a cumplir la función perfectamente. Por otro lado, nos podemos fiar de que vamos a tener las características que la marca nos dice que el cable tiene. Pero si buscamos una marca un poco más premium, podemos ir a por material de Belkin. Esta cuenta con una gran gama de productos electrónicos, y producen también cables de muy alta calidad. Lo cual hace de ella una marca muy reputada, donde incluso marcas como Apple dejan su sello de recomendación.

En todo caso, el mundo de las marcas de cables es muy grande. Pero lo más importante es disponer de un cable que sea de buena calidad, y donde tengamos las garantías de que todo va a funcionar de la forma adecuada siempre, y sin ningún tipo de sobresalto. Es posible que en algunos casos sea necesario invertir un poco más de dinero, pero cuando se trata de aprovechar la red, es bien invertido. Sobre todo, porque la mejora en la calidad de la conexión será evidente tras darle unos cuantos usos.

Fabrica tu propio cable

Aunque podemos encontrar cables prefabricados que podemos utilizar para conectar nuestros equipos con distancias más cortas, también podemos fabricarnos nuestro propio cable si queremos hacer una instalación de red. Para ello tendrás que planificar la instalación y necesitarás una serie de herramientas para que el cable funcione correctamente.

Instalar el cable

El primer paso será medir cuánto cable vas a necesitar. Mide la distancia desde el router hasta el punto donde quieres llevar el cable y ten en cuenta la altura de la pared para las medidas si no quieres que el cable se quede corto. Una vez ya sabes los metros que te van a hacer falta, necesitarás algunas herramientas como una guía pasacables, gel lubricante y cinta. Utiliza la guía pasacables para llegar de un extremo al otro del canalizado e introducir el cable por él. Si observas que el canalizado está demasiado saturado y cuesta pasar la guía, puedes utilizar un poco de gel lubricante para facilitar el paso de la herramienta y además, así evitarás la abrasión de los cables al tirar de ella.

Además de las herramientas que hemos dicho, también necesitarás un juego de destornilladores para abrir registros o tomas de pared y unas tijeras para cortar y pelar el cable de red.

Ten precaución con los registros y canalizados que utilices. Evita utilizar los tubos con cables de luz ya que, además de suponer un riesgo para tu salud, en la instalación puede producir diafonía e interferencias en el cable si no tiene un apantallamiento lo suficientemente robusto. Para evitar esto, utiliza el canalizado dedicado a telecomunicaciones en el que solo hay cable de fibra, de teléfono o de antena.

Crimpar el cable

Una vez hayas instalado el cable por el canalizado, llega la hora de crimpar las puntas para fabricar los conectores. Para ello necesitarás saber el código de colores. El más utilizado para este tipo de conexiones es el T-568B y deberás tener en cuenta que los dos extremos deben tener el mismo orden en los hilos del conector para que funcione correctamente. En primer lugar, deberás quitar la cobertura exterior del cable utilizando las tijeras. Verás que al quitar esta capa exterior, quedan 8 cables finos trenzados en el interior. Destrénzalos, estíralos con cuidado de no partirlos y ordénalos según el código de colores. Una vez estén ordenados, deberás cortarlos con la misma longitud. Para ello puedes utilizar las tijeras o el utensilio de corte de la propia crimpadora. Por último, utiliza la crimpadora para crimpar los conectores al cable y comprueba que funciona correctamente conectándolos al router y al ordenador o probándolo con un tester o comprobador de cable LAN.

Importancia de usar cables de buena calidad

Utilizar cableado de red de buena calidad, es algo muy importante de cara a poder garantizar una conexión de red estable, que sea segura, y que aproveches todas las cualidades de nuestra conexión a internet. Si estos son de mala calidad, pueden llegar a ocasionarse algunos problemas en la red, como conexiones lentas e inestables, interferencias, pérdida de datos, entre otros. Por lo cual, siempre debemos asegurarnos de que los cables que estamos utilizando nos ofrecen la velocidad de transferencia adecuadas. Por lo general estos están fabricados con materiales de alta calidad, y que cuentan con una estructura más adecuada para la transmisión de datos. También suelen estar blindados, lo cual ayuda a reducir las interferencias, y poder evitar de este modo, la pérdida de datos o la ralentización de la red.

Por otro lado, con cableado de buena calidad nos podremos asegurar una conexión segura y estable. De este modo, estaremos utilizando hardware que es menos propenso a tener fallos, y por lo cual a que pueda ser manipulado. Lo cual supone un gran riesgo para nuestra seguridad en Internet, donde la privacidad de nuestros datos se puede ver muy afectada. Pero esto es algo que también va afectar a la durabilidad de los mismos. Cuando estamos utilizando material de buena calidad, por lo general son productos que han pasado diferentes pruebas de durabilidad. Por lo cual, es algo que a la larga nos saldrá barato, ya que son menos propensos a tener daños físicos. Bien sea por movimientos o rozaduras. Cosas que afectan a la calidad de la red.

Por último, es importante destacar, que, si se trata de entornos de red en empresas, es obligatorio utilizar cableado de buena calidad. Esto es porque existen normas a la hora de realizar las instalaciones de red, las cuales exigen a las empresas a seguir algunas normas para realizar todo tipo de instalaciones. Por lo cual tendremos que hacer todo lo necesario para que se cumplan esas normas.

Como habrás podido comprobar, las diferencias entre los diferentes tipos de cables son bastante notables, por lo que debes elegir con cuidado el que mejor se adecúe a tus necesidades. Para la instalación de tu casa, te recomendamos un cable Cat 7, ya que la diferencia con respecto al precio con un Cat 5e es mínima y tendrás un cable mucho más rápido, sin duda la opción más habitual en los hogares españoles que disfrutan de una buena conexión de fibra.

Archivado en

Deja tu comentario

Pascual Mora dijo el 04/07/2018 a las 22:31h:
Mi velocidad no llega a la que me corresponde
Pascual mora dijo el 04/07/2018 a las 22:33h:
Me falta velocidad
Nacho1605SebasDeS dijo el 09/10/2018 a las 21:25h:
Muy interesante, tengo un cable ethernet pero no c que especificacion para mi consola de videojuegos y se laggea a veces, por eso vine buscando esto
Pepe dijo el 31/12/2020 a las 20:22h:
Yo tampoco lo entiendo, la red de mi casa va 4 veces más rápido de lo que deberia y no sé que hacer para frenarla.
Carlos Ricord dijo el 16/06/2021 a las 11:00h:
Debemos dejar preguntas específicas y que la respondan lo patrocinadores. Sin respuesta es todo un vacío nuestro comentario.
José Nicolás Cortes dijo el 11/09/2021 a las 10:06h:
Con cable Ethernet cat.6 exterior, que longitud máxima se podría instalar para las velocidades y parámatros que se indica en el articulo?
Logo
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.