¿A partir de cuánto ping se hace “injugable” un juego online?

¿A partir de cuánto ping se hace “injugable” un juego online?

A la hora de jugar por Internet hay un factor muy importante que hace que la experiencia de juego cambia drásticamente: el ping o latencia. Este término define el tiempo que tarda un paquete en viajar por la red desde un punto a otro. En este caso, el ping que nos muestra el juego es lo que tarda (de media) una acción en llegar desde nuestro PC al servidor del juego.

El ADSL ofrece buena latencia, pero la fibra óptica es mucho mejor

A lo largo de la historia de Internet, conforme se ha ido aumentando la velocidad de Internet y mejorando el enrutado (el camino que sigue la información), mejor ha ido siendo el ping. De hecho, este factor es más importante ya casi que la velocidad de Internet. Por ejemplo, una conexión a Internet con ADSL de 10 MB de bajada y 1 MB de subida ofrece un ping muy similar al que ofrece una conexión de fibra óptica simétrica de 300 Mbps. Por suerte, la fibra óptica ofrece el mejor ping posible y añade un plus de estabilidad y elimina esa sensibilidad del ADSL a saturar la velocidad de subida al subir cualquier archivo, lo cual provoca que se dispare el ping.

ping-online-juegos

En España, la velocidad media de las conexiones a Internet no ha parado de crecer, y en el último ranking publicado se situaba en 15,5 Mbps. Con esta velocidad podemos tener latencias geniales en servidores españoles, e incluso en la mayoría de europeos. La cosa cambia, no obstante, en servidores americanos.

Por debajo de 60 ms el ping es aceptable; por debajo de 20, ideal

La escala comienza en 5 ms o menos de ping. Esta cifra es la ideal en cualquier juego, pues básicamente supone que los movimientos que hagamos en el juego van a llegar de manera prácticamente inmediata al servidor. Unido a un monitor con una alta tasa de refresco (144 Hz por ejemplo), seremos unas máquinas de matar en juegos como Counter-Strike: Global Offensive. España tiene una gran ventaja en este juego, pues es uno de los pocos países donde Valve puso servidores, por lo que la latencia en este juego en servidores españoles es bajísimo para nosotros.

Ese ping es alcanzable sólo en servidores españoles (y jugando a través de cable Ethernet). Dependiendo de nuestra conexión, en España el máximo ping aceptable debe ser de 20 a 40 ms a lo sumo. Entre 20 y 60 ms, el retardo es óptimo, y apenas lo notaremos jugando.

El problema viene cuando empezamos a sobrepasar esa cifra. A partir de en torno a 70 de ping sí que se empieza a introducir algo de retraso, y llegar a 100 ms supone para muchos el límite de lo aceptable a la hora de jugar, sobre todo en juegos competitivos. Además de lo elevado de la cifra, cuanto mayor sea la latencia, más errores se introducen en la información que recibimos del juego, por lo que puede que veamos objetos o jugadores teletransportarse, o que disparemos en nuestra pantalla y que en realidad el otro jugador nos haya alcanzado antes. A partir de 150 de ping estos errores aumentan considerablemente haciendo casi injugable la partida.

tdv jazztel ping

Para comprobar el ping en España, os recomendamos utilizar nuestro test de velocidad.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Alberto dijo el 22/08/2017 a las 19:47h:
Gracias por la explicación por fin me quedó claro el tema del pin o latencia
Peter dijo el 30/08/2017 a las 22:47h:
Pos yo voy a 80 ms y me va bien y soy master en el overwatch...
JUAN dijo el 12/09/2017 a las 19:09h:
Comentario perfecto " a dia de hoy" , pero mañana...un mes.. un año.. Todo depende de la cantidad de jugadores que van adquiriendo conexiones más rápidas. Seguramente en 1 año será inaceptable un ping de 20ms.