FTTH vs HFC ¿cuáles son sus diferencias en la instalación?

FTTH vs HFC ¿cuáles son sus diferencias en la instalación?

En lo que se refiere a redes de nueva generación, en España tenemos dos tecnologías que se disputan el mercado. Por un lado, la última gran apuesta de los operadores es el FTTH o fibra óptica hasta el hogar que, como su nombre bien indica, lleva ese material hasta dentro de nuestra casa. Por otro lado, tenemos el HFC o cable coaxial, que se basa en fibra óptica, pero que a nuestro hogar llega a través de un cable coaxial. A nivel de instalación, sus diferencias son importantes y os lo mostramos en este FTTH vs HFC.

En el artículo FTTH, HFC y los diferentes tipos de fibra óptica os damos todas las claves de estas dos tecnologías. A groso modo, la gran diferencia, al menos a nivel físico, es la forma en que llegan hasta nuestro hogar. FTTH recibe su nombre de Fiber to the home o fibra óptica hasta el hogar en castellano mientras que HFC son las siglas de Hybrid Fiber Coaxial o Híbrido de Fibra-Coaxial. En el primero, el cable de fibra entra en casa. En el segundo, a casa llega un cable coaxial y la fibra se queda en el nodo.

FTTH vs HFC ¿cuáles son sus diferencias en la instalación?

Si comparamos la instalación que tenemos en nuestro edificio y la que nos realizan en nuestro hogar, las diferencias también son evidentes. Por ello, hemos realizado un reportaje fotográfico de los dos tipos de instalaciones en detalle. En el interior de nuestro edificio, dentro del armario o cuarto de telecomunicaciones, encontramos los diferentes elementos que dan servicio a cada vivienda.

FTTH

FTTH vs HFC 1

En la imagen superior vemos el registro principal de fibra óptica instalado por Movistar para dar servicio a todo el edificio. Este se conecta con el punto de distribución de cables de fibra óptica, lugar donde se fusiona el cable con el que viene de la vivienda y lleva la señal hasta dentro de la misma.

FTTH vs HFC 1

Una vez dentro de la vivienda, la instalación para el usuario consiste en una roseta óptica. Esta la podemos ver en la siguiente imagen colocada ya dentro de la casa y en la zona acordada para su instalación con el técnico. La “toma” de color verde que vemos en la misma es la que sirve para conectar un latiguillo de fibra directamente a la ONT o al router que cuenta con este dispositivo integrado.

El uso de la ONT es básico ya que es necesario convertir las señales de luz de la fibra óptica en señales eléctricas para el router. Después de esto, el router será el encargado de toda la gestión del tráfico, conexión de los diferentes equipos, redes WiFi y demás aspectos. La complejidad de la instalación, en este caso de ejemplo, dependerá del tiempo que necesite el instalador en “pasar” los diferentes cables por los conductos interiores de la vivienda.

HFC

La instalación de cable, HFC o Hybrid Fiber Coaxial es bastante diferente a la de la fibra óptica, al menos en gran parte. En el cuarto de telecomunicaciones vemos únicamente un splitter coaxial que lleva la señal de Internet con dos salidas, en este caso al existir dos viviendas en esa planta. El esquema se repite en las diferentes plantas, quedando la instalación principal oculta en otra localización del edifico. Junto a la instalación FTTH de Movistar, vemos exactamente lo que os contamos.

FTTH vs HFC 1

En este caso, el cable entra a la vivienda hasta un aislador colocado en la caja de telecomunicaciones de nuestro hogar. A su vez, de este splitter-asilador sale un cable coaxial hasta la ubicación que albergará el cable router y el sintonizador de televisión. De nuevo, contamos con un splitter que separa el cable en dos. En la siguiente imagen vemos los dos elementos que os hemos mencionado.

Como vemos, se trata de tecnologías diferentes en todos sus aspectos, incluso en el de las conexiones e instalaciones. Mientras que en la fibra óptica hasta el hogar tenemos un proceso más complejo con fusión de la fibra para los “empalmes”, en el HFC vemos como el uso de splitters o divisores de señal se convierte en uno de los elementos fundamentales.

Más allá de esto, el equipamiento dentro del hogar también tiene sus diferencias. El aislador de señal del cable coaxial se diferencia bastante de la roseta óptica. Después, el cable-router o cable-modem, es un elemento diferente de la ONT o del router con la ONT incorporada.

Sea como fuere, los principales operadores de nuestro país no hacen distinción a la hora de vender una u otra tecnología, principalmente Vodafone que es el que tiene la red de cable de ONO en su poder, “al cliente le da igual FTTH o HFC mientras tengan los mejores servicios”.

¿Dudas? No olvides visitar el Foro FTTH : Fibra óptica de ADSLZone

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Jose dijo el 14/04/2017 a las 10:24h:
No han dicho nada acerca del grosor del cable coaxial ??? Que muchas veces tira pa atras a la hora de realizar la instalacion y los inconvenientes que tiene ese tipo de cable comparandola con la ftth.