FTTH, HFC y los diferentes tipos de fibra óptica

FTTH, HFC y los diferentes tipos de fibra óptica

La fibra óptica es la tecnología comercial más rápida que se utiliza actualmente para dar acceso a Internet. Sin embargo, dentro de esa tecnología existen diferentes configuraciones en función del tipo de despliegue, cableado y otros aspectos. Por eso, vamos a intentar explicar las principales diferencias entre FTTH y HFC, los dos principales exponentes del mercado español, además del resto de tipos de fibra óptica que existen en el planeta.

España es uno de los referentes de Europa en cuanto a despliegue de fibra óptica. Según nos confirma Movistar, su red de casi 16 millones de hogares cableados es la mayor del continente. Además, por detrás vienen Orange, junto a Jazztel, y Vodafone, junto a ONO, para terminar de configurar un país que ha apostado muy fuerte por las redes de ultra banda ancha. Tampoco podemos olvidarnos de la recién llegada, MásMóvil, o de las cableras del norte, quienes han dado cobertura en zonas algo olvidadas por los operadores nacionales.

diferentes tipos de fibra óptica

Sin embargo, no todos los operadores han apostado por el mismo “tipo” de fibra óptica. Aquí existe un importante debate entre usuarios que choca muchas veces con las explicaciones que se intentan dar desde uno u otro lado. Por ejemplo, tenemos el caso de Movistar y Orange que han apostado por el FTTH. Las cableras del norte y parte de la red de Vodafone es HFC. Pero ¿qué significan esas siglas? ¿cuáles son las principales diferencias?

Los diferentes tipos de fibra óptica

FTTH recibe su nombre de Fiber to the home o fibra óptica hasta el hogar en castellano. Por su parte, HFC es Hybrid Fiber Coaxial o Híbrido de Fibra-Coaxial. La diferencia entre ambas tecnologías radica, principalmente, en la terminación del cable de fibra óptica. En el caso del FTTH, la fibra entra hasta nuestra casa mientras que, con el HFC, la fibra llega hasta un nodo intermedio y desde allí enlaza con nuestro hogar mediante cable coaxial.

diferentes tipos de fibra óptica

Leyendo este artículo de Wikipedia, podemos hacernos una mejor idea de los diferentes tipos de fibra óptica. La tecnología de telecomunicaciones es FTTx, siendo este un término genérico para designar los accesos sobre fibra óptica. Sin embargo, la letra que sustituye a la x es la que define el tipo de configuración que se ha empleado, sustituyendo todo o parte del cableado existente.

  • FTTH – Fiber-to-the-home, la fibra entra en casa
  • FTTB – Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement, la fibra llega al edificio y se distribuye mediante par de cobre o cable de red hasta casa
  • FTTN – Fiber-to-the-node, la fibra llega hasta un nodo, normalmente una central del operador de telecomunicaciones. Desde ahí se enlaza con la casa del abonado con otro tipo de cable como cobre o coaxial, en cuyo caso tenemos HFC.
  • FTTC – Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb, similar al anterior pero la fibra llega más cerca del edificio, a un máximo de 300 metros.
  • FTTA – Fiber-to-the-antenna, nueva generación de la tecnología que lleva la fibra hasta las antenas de telefonía para proporcionar acceso de alta velocidad.

¿Qué tecnología es mejor?

Ya estamos con la pregunta de siempre, pero sabemos que es lo que muchos habéis venido a buscar. Realmente, dar como mejor una u otra no es sencillo. Por ejemplo, el HFC y las tecnologías que mezclan dos tipos de cables (o aprovechan la instalación de cobre actual) son mucho más económicas de desplegar. Esto eleva las posibilidades de que lleguen a lugares más remotos y menos rentables para los operadores.

A nivel de cada tecnología, la señal eléctrica de los cables coaxiales puede verse afectada por interferencias electromagnéticas y suelen atenuarse por la longitud del cableado. Por su parte, la fibra óptica utiliza luz y por eso es inmune a las interferencias. Además, su atenuación con la distancia es muy baja y puede alcanzar varios kilómetros sin problemas.

diferentes tipos de fibra óptica

El ancho de banda es otra de las diferencias. En el caso del cable HFC hay que invertir en más nodos, amplificadores y los últimos estándares para lograr altas velocidades sin problemas. La simetría es bastante problemática, aunque con DOCSIS 3.1 se ofrece sin demasiados problemas. La fibra óptica tiene un inmenso ancho de banda que todavía está por explotar, no hay problemas de saturación ni de simetría.

No obstante, y como hemos señalado al inicio del apartado, el coste del despliegue no es el mismo. El FTTH requiere acceso a las verticales de los edificios, lo que supone la parte más cara de todo el despliegue. Por su parte, el HFC se instala muchas veces por las fachadas de forma más cómoda y económica.

Conclusión

La conclusión es que las dos tecnologías son muy válidas y, hasta la fecha, suficientes para ofrecer un buen rendimiento en las conexiones cableadas. Si tuviéramos que dar un vencedor, sería el FTTH. Esta tecnología tiene más puntos de ventaja que la otra, pero eso no convierte al HFC en una mala alternativa.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario