Cómo saber la velocidad de enlace entre Windows y nuestro router

Cuando nos conectemos a una red, Windows detecta y configura automáticamente la velocidad del enlace para poder enviar y recibir datos en ella de la forma más rápida posible. Una de las causas por las que Internet puede funcionar a una velocidad inferior a la normal es porque haya un problema en algún punto del enlace y Windows lo haya configurado con una velocidad máxima inferior a la que debería ser.

A continuación vamos a ver cómo comprobar la velocidad del enlace entre Windows y nuestro router para saber si el problema se encuentra aquí o, de lo contrario, puede deberse a otros factores. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos de nuestro sistema operativo. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de red en nuestra bandeja del sistema (al lado del reloj) y seleccionar la opción para abrir dicho centro.

Abrir centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

A continuación podremos ver este centro de software que, como hemos visto en otras ocasiones, nos mostrará las redes activas y desde donde podremos configurar tanto una nueva red privada virtual (VPN) como abrir el solucionador de problemas para que nos ayude a resolver los problemas de conectividad que podamos tener.

Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

En nuestro caso, como podemos ver, solo tenemos una conexión de red activa, concretamente por cable. Si pulsamos sobre el enlace “Ethernet” se nos abrirá una nueva ventana de resumen donde podremos ver una gran cantidad de información sobre nuestra conexión, entre otra, la velocidad del enlace entre nuestro PC y el router.

En nuestro caso, debido a que estamos utilizando un cable de red de categoría 6, nuestro ordenador tiene una tarjeta de red Gigabit Ethernet y el router es compatible con este protocolo, la velocidad máxima de conexión entre el PC y el router es de 1 Gbps.

Estado de la conexión en Windows 10

Si nos conectamos mediante Wi-Fi, esto también nos permitirá conocer tanto la señal de Wi-Fi que estamos recibiendo como la velocidad del enlace que, lo más seguro, es que sea muy inferior a la de cable debido a las limitaciones de esta tecnología.

Velocidad y señal enlace Wi-Fi

Que en enlace entre nuestro ordenador y el router sea de 1 Gbps no significa que vayamos a tener dicha velocidad, y mucho menos navegar a ella (estamos hablando de red local, no de salir a Internet, donde la velocidad la pone el proveedor), sino que, en condiciones normales, la velocidad máxima de nuestra conexión dentro de la red local y con otros dispositivos conectados a la misma velocidad será de 1 Gbps (siempre y cuando los dispositivos sean capaces de procesar dicha velocidad), sin embargo, esta puede ser mucho menor por múltiples factores, por ejemplo, una mala calidad del cable, interferencias o una distancia excesiva.

Noticias de última hora

5 herramientas básicas para proteger tu privacidad en Internet

5 herramientas básicas para proteger tu privacidad en Internet

En Internet nunca vamos a estar 100% seguros, pero podemos acercarnos a ese porcentaje si seguimos una serie de consejos y utilizamos algunas aplicaciones básicas para lograrlo. Las amenazas nunca van a desaparecer y cada vez tenemos nuevas que buscan apoderarse de nuestros valiosos datos personales. Esto nos ha llevado a recopilar 5 aplicaciones básicas […]

Cómo acceder a páginas de descargas P2P bloqueadas

Cómo acceder a páginas de descargas P2P bloqueadas

Aunque siempre se hable de la libertad de Internet, lo cierto es que durante muchos años se ha intentado “poner puertas al campo”. De esta forma, se quiere privar a los usuarios del acceso a diferentes portales. Esto es especialmente acusado en las páginas de descargas, cuyo bloqueo sistemático se ha producido a lo largo […]

4 formas en las que Windows 10 consume tu ancho de banda

4 formas en las que Windows 10 consume tu ancho de banda

Windows 10 ya lleva un tiempo entre nosotros y ya cuenta con millones de usuarios en todo el planeta. Sin embargo, existen ciertos aspectos del sistema operativo que no terminamos de dominar, principalmente porque no sabemos de su existencia. En el nuevo sistema operativo de la compañía con sede en Redmond existen varias funciones que […]