Cómo saber la velocidad de enlace entre Windows y nuestro router

Cuando nos conectemos a una red, Windows detecta y configura automáticamente la velocidad del enlace para poder enviar y recibir datos en ella de la forma más rápida posible. Una de las causas por las que Internet puede funcionar a una velocidad inferior a la normal es porque haya un problema en algún punto del enlace y Windows lo haya configurado con una velocidad máxima inferior a la que debería ser.

A continuación vamos a ver cómo comprobar la velocidad del enlace entre Windows y nuestro router para saber si el problema se encuentra aquí o, de lo contrario, puede deberse a otros factores. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos de nuestro sistema operativo. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de red en nuestra bandeja del sistema (al lado del reloj) y seleccionar la opción para abrir dicho centro.

Abrir centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

A continuación podremos ver este centro de software que, como hemos visto en otras ocasiones, nos mostrará las redes activas y desde donde podremos configurar tanto una nueva red privada virtual (VPN) como abrir el solucionador de problemas para que nos ayude a resolver los problemas de conectividad que podamos tener.

Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

En nuestro caso, como podemos ver, solo tenemos una conexión de red activa, concretamente por cable. Si pulsamos sobre el enlace “Ethernet” se nos abrirá una nueva ventana de resumen donde podremos ver una gran cantidad de información sobre nuestra conexión, entre otra, la velocidad del enlace entre nuestro PC y el router.

En nuestro caso, debido a que estamos utilizando un cable de red de categoría 6, nuestro ordenador tiene una tarjeta de red Gigabit Ethernet y el router es compatible con este protocolo, la velocidad máxima de conexión entre el PC y el router es de 1 Gbps.

Estado de la conexión en Windows 10

Si nos conectamos mediante Wi-Fi, esto también nos permitirá conocer tanto la señal de Wi-Fi que estamos recibiendo como la velocidad del enlace que, lo más seguro, es que sea muy inferior a la de cable debido a las limitaciones de esta tecnología.

Velocidad y señal enlace Wi-Fi

Que en enlace entre nuestro ordenador y el router sea de 1 Gbps no significa que vayamos a tener dicha velocidad, y mucho menos navegar a ella (estamos hablando de red local, no de salir a Internet, donde la velocidad la pone el proveedor), sino que, en condiciones normales, la velocidad máxima de nuestra conexión dentro de la red local y con otros dispositivos conectados a la misma velocidad será de 1 Gbps (siempre y cuando los dispositivos sean capaces de procesar dicha velocidad), sin embargo, esta puede ser mucho menor por múltiples factores, por ejemplo, una mala calidad del cable, interferencias o una distancia excesiva.

Noticias de última hora

VPN gratis: 5 razones para no utilizarlas

VPN gratis: 5 razones para no utilizarlas

Las VPN gratis cuentan con bastante fama entre los usuarios de Internet, aunque no siempre son recomendables. Existen diferentes razones que hacen más apropiado no utilizarlas y optar por otras alternativas de pago, dentro de un mercado con muchas posibilidades y variables diferentes. Por si no estáis convencidos de esto, os contamos cuáles son las […]

Clickbait, ¿por qué triunfa este truco para que hagas clic?

Clickbait, ¿por qué triunfa este truco para que hagas clic?

Seguro que os habéis topado con miles de clickbaits o cebos de clics a diario cuando navegáis por Internet. El problema es que, en algunas ocasiones, no somos capaces de detectarlos a la primera y acabamos pinchando. La idea detrás de esta técnica es conseguir maximizar las visitas desde redes sociales, entre otros. Pero, ¿por […]

¿Internet lento? Consigue la máxima velocidad con estos trucos para Windows

¿Internet lento? Consigue la máxima velocidad con estos trucos para Windows

Muchas veces nos encontramos con un Internet lento debido a diferentes problemas con nuestra conexión. En algunas ocasiones, estos problemas son ajenos a nosotros y no podemos hacer nada hasta que nuestra operadora los solucione. En otros casos, tenemos mucho que decir para mejorar el rendimiento de la conexión y por eso os explicamos cómo […]