Cómo saber la velocidad de enlace entre Windows y nuestro router

Cuando nos conectemos a una red, Windows detecta y configura automáticamente la velocidad del enlace para poder enviar y recibir datos en ella de la forma más rápida posible. Una de las causas por las que Internet puede funcionar a una velocidad inferior a la normal es porque haya un problema en algún punto del enlace y Windows lo haya configurado con una velocidad máxima inferior a la que debería ser.

A continuación vamos a ver cómo comprobar la velocidad del enlace entre Windows y nuestro router para saber si el problema se encuentra aquí o, de lo contrario, puede deberse a otros factores. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos de nuestro sistema operativo. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de red en nuestra bandeja del sistema (al lado del reloj) y seleccionar la opción para abrir dicho centro.

Abrir centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

A continuación podremos ver este centro de software que, como hemos visto en otras ocasiones, nos mostrará las redes activas y desde donde podremos configurar tanto una nueva red privada virtual (VPN) como abrir el solucionador de problemas para que nos ayude a resolver los problemas de conectividad que podamos tener.

Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

En nuestro caso, como podemos ver, solo tenemos una conexión de red activa, concretamente por cable. Si pulsamos sobre el enlace “Ethernet” se nos abrirá una nueva ventana de resumen donde podremos ver una gran cantidad de información sobre nuestra conexión, entre otra, la velocidad del enlace entre nuestro PC y el router.

En nuestro caso, debido a que estamos utilizando un cable de red de categoría 6, nuestro ordenador tiene una tarjeta de red Gigabit Ethernet y el router es compatible con este protocolo, la velocidad máxima de conexión entre el PC y el router es de 1 Gbps.

Estado de la conexión en Windows 10

Si nos conectamos mediante Wi-Fi, esto también nos permitirá conocer tanto la señal de Wi-Fi que estamos recibiendo como la velocidad del enlace que, lo más seguro, es que sea muy inferior a la de cable debido a las limitaciones de esta tecnología.

Velocidad y señal enlace Wi-Fi

Que en enlace entre nuestro ordenador y el router sea de 1 Gbps no significa que vayamos a tener dicha velocidad, y mucho menos navegar a ella (estamos hablando de red local, no de salir a Internet, donde la velocidad la pone el proveedor), sino que, en condiciones normales, la velocidad máxima de nuestra conexión dentro de la red local y con otros dispositivos conectados a la misma velocidad será de 1 Gbps (siempre y cuando los dispositivos sean capaces de procesar dicha velocidad), sin embargo, esta puede ser mucho menor por múltiples factores, por ejemplo, una mala calidad del cable, interferencias o una distancia excesiva.

Noticias de última hora

Las bases en las que se apoya la nueva ley europea de privacidad

Las bases en las que se apoya la nueva ley europea de privacidad

Desde la medianoche de hoy, Europa tendrá una nueva normativa de protección de datos y privacidad de millones de usuarios. Los escándalos como el de Facebook y Cambrige Analytica volvieron a reavivar un debate que nunca debió dejarse de lado y ahora, parece que la ley aprobada en el Viejo Continente, será otro ejemplo a […]

Los países nórdicos harán frente común en la instalación del 5G

Los países nórdicos harán frente común en la instalación del 5G

Hace unos días os contábamos que la batalla por el liderazgo del 5G se había trasladado al Golfo Pérsico. Aquí, varias operadoras aseguraban tener sus primeras tarifas comerciales a pesar de que todavía no haya terminales compatibles con la tecnología. Sin embargo, otro de los focos de esta red está en China, que también está […]

Así funciona el 5G que podría usar la tecnología LED

Así funciona el 5G que podría usar la tecnología LED

La semana pasada os contábamos más sobre el LiFi, una nueva conexión a Internet inalámbrica que utilizaría como infraestructura el alumbrado público de las ciudades. Sin embargo, parece que las farolas también pueden ser atractivas para instalar en ellas la otra gran red que se espera en en el corto plazo: el 5G.

Los datos en Internet podrían ser controlados pronto por Inteligencia Artificial

Los datos en Internet podrían ser controlados pronto por Inteligencia Artificial

Hoy en día, todo pasa por Internet. Actualmente podemos realizar multitud de trámites y actividades a través de la Red que requieren de nuestros datos personales. Además, en plataformas como las redes sociales, millones de personas suben a diario fotos, vídeos, audios y muchos contenidos que tienen que guardarse en alguna parte y deben ser […]