Cómo saber la velocidad de enlace entre Windows y nuestro router

Cuando nos conectemos a una red, Windows detecta y configura automáticamente la velocidad del enlace para poder enviar y recibir datos en ella de la forma más rápida posible. Una de las causas por las que Internet puede funcionar a una velocidad inferior a la normal es porque haya un problema en algún punto del enlace y Windows lo haya configurado con una velocidad máxima inferior a la que debería ser.

A continuación vamos a ver cómo comprobar la velocidad del enlace entre Windows y nuestro router para saber si el problema se encuentra aquí o, de lo contrario, puede deberse a otros factores. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos de nuestro sistema operativo. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de red en nuestra bandeja del sistema (al lado del reloj) y seleccionar la opción para abrir dicho centro.

Abrir centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

A continuación podremos ver este centro de software que, como hemos visto en otras ocasiones, nos mostrará las redes activas y desde donde podremos configurar tanto una nueva red privada virtual (VPN) como abrir el solucionador de problemas para que nos ayude a resolver los problemas de conectividad que podamos tener.

Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

En nuestro caso, como podemos ver, solo tenemos una conexión de red activa, concretamente por cable. Si pulsamos sobre el enlace «Ethernet» se nos abrirá una nueva ventana de resumen donde podremos ver una gran cantidad de información sobre nuestra conexión, entre otra, la velocidad del enlace entre nuestro PC y el router.

En nuestro caso, debido a que estamos utilizando un cable de red de categoría 6, nuestro ordenador tiene una tarjeta de red Gigabit Ethernet y el router es compatible con este protocolo, la velocidad máxima de conexión entre el PC y el router es de 1 Gbps.

Estado de la conexión en Windows 10

Si nos conectamos mediante Wi-Fi, esto también nos permitirá conocer tanto la señal de Wi-Fi que estamos recibiendo como la velocidad del enlace que, lo más seguro, es que sea muy inferior a la de cable debido a las limitaciones de esta tecnología.

Velocidad y señal enlace Wi-Fi

Que en enlace entre nuestro ordenador y el router sea de 1 Gbps no significa que vayamos a tener dicha velocidad, y mucho menos navegar a ella (estamos hablando de red local, no de salir a Internet, donde la velocidad la pone el proveedor), sino que, en condiciones normales, la velocidad máxima de nuestra conexión dentro de la red local y con otros dispositivos conectados a la misma velocidad será de 1 Gbps (siempre y cuando los dispositivos sean capaces de procesar dicha velocidad), sin embargo, esta puede ser mucho menor por múltiples factores, por ejemplo, una mala calidad del cable, interferencias o una distancia excesiva.

Noticias de última hora

Consejos y recomendaciones para evitar la pérdida de velocidad de Internet

Consejos y recomendaciones para evitar la pérdida de velocidad de Internet

Navegar por la red es algo muy habitual hoy en día. Podemos decir que vivimos conectados a Internet prácticamente todo el día, aunque solo sea con el móvil encendido. Sin embargo no siempre tenemos una conexión estable o con buena velocidad. Hay muchos factores que pueden influir, como sabemos. También son muchos los trucos y […]

Cómo utilizar con total seguridad el correo electrónico

Cómo utilizar con total seguridad el correo electrónico

Hoy en día tenemos un gran abanico de posibilidades para comunicarnos gracias a Internet. Podemos utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo. Pero también podemos usar el correo electrónico, algo que está muy extendido tanto entre los usuarios particulares como a nivel empresarial. Sin duda es una manera rápida, segura […]

Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi al navegar con un portátil

Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi al navegar con un portátil

Siempre que navegamos por Internet tenemos dos opciones de conectarnos: de manera inalámbrica y a través de cable. Si pensamos en cómo nos conectábamos hace unos años, seguro que en la mayoría de casos era mediante un ordenador de sobremesa y cable. Sin embargo con el paso del tiempo se ha popularizado más el uso […]

Día de Internet: cosas cotidianas que han cambiado con esta tecnología

Día de Internet: cosas cotidianas que han cambiado con esta tecnología

Internet es una plataforma gigante hoy en día. Esta tecnología ha cambiado la manera en la que realizamos muchas acciones cotidianas de nuestro día a día. Es cierto que el cambio no fue radical desde sus inicios, ya que ha experimentado un cambio enorme en los últimos años. Algunos aspectos han ido modificándose poco a […]