Cómo restaurar la configuración por defecto de Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es el tercer navegador web más utilizado a nivel mundial. A diferencia de los dos primeros, Internet Explorer, navegador web propiedad de Microsoft y Google Chrome, navegador desarrollado y mantenido por Google, este navegador se caracteriza principalmente por su naturaleza de código abierto, donde cualquier usuario puede revisar su código fuente, colaborar en el desarrollo e incluso hacer un navegador derivado basado en él y personalizarlo a su gusto libremente.

Mozilla Firefox fue de los primeros navegadores en implementar el uso de extensiones, o pequeños complementos que aumentan las funcionalidades del navegador. Estas extensiones, por desgracia, aumentan el consumo del navegador, haciendo que, si el número de ellas es muy elevado, aumente el consumo y la experiencia general del mismo sea bastante más lenta. Igualmente, aunque no utilicemos demasiadas extensiones, con el paso del tiempo se van acumulando archivos temporales, cookies de sesión y otro tipo de contenido que pueden hacer que el navegador funcione mal e incluso que no lo haga.

Aunque podemos eliminar todos estos datos manualmente y revisar todos estos aspectos uno a uno, la mejor opción cuando funciona mal es restaurar todo nuestro navegador a la configuración por defecto eliminando tanto las extensiones como los archivos temporales, las configuraciones y todo aquello que no haya venido por defecto con el navegador.

Cómo restaurar la configuración por defecto de Mozilla Firefox

Firefox no tiene una opción específica para restablecer los datos, por lo que para restablecer los valores de fábrica del navegador tendremos que hacerlo eliminando manualmente nuestro perfil.

Para ello, en la barra de direcciones del navegador teclearemos:

about:support

Se nos abrirá una nueva página como la siguiente:

Solucionar problemas Mozilla Firefox

Desde esta web interna del navegador podemos abrir también el modo seguro, un modo en el cual carga Firefox sin ningún componente ni configuración adicional, útil para saber, antes de eliminar nuestros datos, si nuestro problema es de configuración o complementos.

En esta página también veremos una gran cantidad de información de soporte sobre nuestro navegador. Uno de los apartados de esta ventana es “Carpeta del perfil“, el cual incluye un botón llamado “Mostrar carpeta”. Pulsamos sobre este botón y se nos abrirá el explorador de Windows concretamente en la carpeta del perfil de usuario de Firefox.

Eliminar perfil Mozilla Firefox

Lo único que debemos hacer a continuación es eliminar todo el contenido de esta carpeta. Con ello eliminaremos las extensiones, la caché, los marcadores, las configuraciones y todo lo que no sea configuración por defecto de Mozilla. Debemos tener en cuenta que eliminando todos estos archivos se borrarán todos nuestros datos personales, por ejemplo, las extensiones y los marcadores, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad manual (o automática, a través de Firefox Sync) antes de borrarlos.

Reiniciamos el navegador y cuando lo volvamos a abrir él mismo generará un nuevo perfil de usuario con todos los valores por defecto. Ahora, lo único que nos queda por hacer es volver a configurar el navegador a nuestro gusto, restaurar los marcadores, instalar las extensiones que sean necesarias (cuantas menos mejor), etc. También podemos iniciar sesión en Firefox Sync para que se sincronicen estos datos automáticamente.

Noticias de última hora

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

Cada vez existen más puntos que ofrecen WiFi público, desde cafeterías a restaurantes, pasando por todo tipo de negocios, autobuses, parques, taxis y un largo etcétera de lugares. Los usuarios nos solemos conectar alegremente a estos puntos de acceso, pero lo cierto es que deberíamos pensarlo dos veces antes de hacerlo. El precio de los […]

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

Muchos términos informáticos se ponen de repente de moda, pero eso no quiere decir que sean cosas nuevas y recién inventadas, simplemente es que ahora tienen un nombre diferente. Algo así pasa con los virus informáticos, antaño denominados así, pero que ahora se catalogan en spyware, adware, crapware, ransomware o de forma genérica en malware. […]