Cómo restablecer la configuración por defecto de Internet Explorer

Internet Explorer ha sido, hasta hace poco, el navegador web más utilizado en todo el mundo. Este navegador, desarrollado por Microsoft e instalado por defecto junto a Windows desde las primeras versiones del sistema operativo, siempre se ha caracterizado por ser demasiado inseguro, poco respetuoso con los estándares web y, sobre todo, vulnerables ante todo tipo de ataques informáticos. A medida que utilizamos este sistema operativo, una gran cantidad de archivos basura y temporales, así como todo tipo de barras de herramientas, generalmente publicitarias, van haciendo de lastre para el navegador que, llegado el momento, puede devolver una experiencia de uso nefasta, e incluso dejar de funcionar.

En el caso de que este navegador web no funcione correctamente, es posible que tengamos archivos temporales, configuraciones y complementos innecesarios que lo están ralentizando. Por ello, Microsoft ha añadido al navegador una opción con la que eliminar todos estos datos y recuperar así los valores por defecto del navegador.

Los datos y configuraciones que se eliminarán o volverán a sus valores por defecto con esta función son:

  • Barras de tareas y complementos.
  • Sitios web configurados en zonas de confianza o restringidos.
  • Sitios web con comportamiento especial de cookies.
  • Sitios web con permisos para mostrar anuncios emergentes.
  • Página web principal, motores de búsqueda, idioma, colores, fuente, opciones de privacidad, etc.
  • Datos personales:
    • Historial
    • Archivos temporales
    • Cookies, formularios, contraseñas guardadas
    • URLs escritas
    • Datos de filtrado InPrivate
    • Elementos recientes del explorador

Las configuraciones que se mantendrán intactas son:

  • Favoritos
  • Controles ActiveX aprobados
  • Ruta de acceso a la caché
  • Certificados
  • Programas para correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
  • Configuración de conexión a Internet, Proxy y VPN
  • Configuración de navegador predeterminado.
  • La configuración de las barras de tareas nativas.

A continuación, vamos a ver cómo restaurar la configuración por defecto del navegador nativo de Windows. Este método es válido para todas las versiones actuales del mismo, desde Internet Explorer 8 hasta la versión 11.

Cómo restaurar la configuración por defecto de Internet Explorer

Internet Explorer nos permite eliminar todos los datos del navegador y recuperar la configuración original, por defecto, desde una opción incluida en su propio panel de configuración, sin necesidad de utilizar aplicaciones adicionales ni de terceros creadas con dicho fin. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir nuestro navegador web y abrir el menú de configuración pulsando sobre el icono con forma de engranaje que aparece a la derecha de la barra de direcciones y eligiendo la entrada “Opciones de Internet“.

Se nos abrirá una ventana con todas las opciones del navegador. Esta ventana nos mostrará todas las opciones del navegador clasificadas en pestañas. Pulsamos sobre la pestaña de “Opciones avanzadas” y veremos lo siguiente.

Opciones avanzadas de Internet Explorer

Aquí debemos pulsar sobre el botón “Restablecer“, que será el que se encargará de la eliminación de la configuración adicional. Nos aparecerá una nueva ventana como la siguiente.

Restablecer configuración de Internet Explorer

En esta ventana veremos un resumen con todo lo que se va a eliminar. También veremos una casilla llamada “Eliminar configuración personal“. Si marcamos esta casilla, además de eliminar los datos antes mencionados, eliminaremos también otra información personal generada por nosotros.

Pulsamos sobre “Restablecer” y esperamos uno segundos a que finalice el proceso. Una vez acabe, cerramos todas las ventanas de Internet Explorer y volvemos a abrir el navegador. Podremos ver cómo su configuración ha vuelto a los valores originales, eliminando cualquier dato adicional que no formara parte de la configuración original.

Noticias de última hora

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

Cada vez existen más puntos que ofrecen WiFi público, desde cafeterías a restaurantes, pasando por todo tipo de negocios, autobuses, parques, taxis y un largo etcétera de lugares. Los usuarios nos solemos conectar alegremente a estos puntos de acceso, pero lo cierto es que deberíamos pensarlo dos veces antes de hacerlo. El precio de los […]

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

Muchos términos informáticos se ponen de repente de moda, pero eso no quiere decir que sean cosas nuevas y recién inventadas, simplemente es que ahora tienen un nombre diferente. Algo así pasa con los virus informáticos, antaño denominados así, pero que ahora se catalogan en spyware, adware, crapware, ransomware o de forma genérica en malware. […]