Cómo editar fácilmente el fichero hosts de Windows con BlueLife Hosts Editor

Por lo general, cuando visitamos una página web, nuestro sistema operativo envía su dirección URL al servidor DNS de manera que este sea capaz de traducirla por su correspondiente dirección IP de manera que se pueda establecer la conexión con dicho servidor. Sin embargo, los sistemas operativos cuentan con un fichero interno, llamado hosts, que nos permite asociar directamente una URL o un dominio concreto a una IP de manera que, al acceder a él, en vez de mandar la URL al servidor DNS se establezca la conexión con la IP especificada.

El fichero hosts puede ser utilizado con muchos fines, por ejemplo, para evitar la censura de determinados servidores DNS (algo cada vez más habitual con las webs de descarga) e incluso para bloquear la carga de determinadas páginas web o de determinados dominios. De esta manera, es posible configurar el fichero hosts para que, al intentar acceder, por ejemplo, a una página web para adultos el hosts redirecciones dicha URL a la IP 127.0.0.1 y la web no cargue al quedar la conexión en localhost.

En Windows, el fichero hosts se encuentra en el directorio C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts. Este fichero guarda todas las entradas en formato plano, sin embargo, no tiene extensión, por lo que por defecto no podemos abrirlo con doble clic, y es necesario abrir un editor de texto (por ejemplo, el bloc de notas) con permiso de administrador para poder editar este archivo.

Las entradas se añaden a este fichero de la siguiente manera:

IP_destino Dominio

Por ejemplo:

216.58.211.195 www.google.es

De esta manera, cuando intentemos acceder a Google, en vez de comprobar la IP en el servidor DNS, nos conectará automáticamente a la IP especificada (que, en este caso, corresponde con Google).

Aunque personalizar este fichero no es muy complicado, a muchos usuarios sí puede parecerlo, por lo que terceros desarrolladores han creado aplicaciones para facilitar la edición de este fichero. Una de estas aplicaciones es BlueLife Hosts Editor.

BlueLife Hosts Editor es una aplicación portable y totalmente gratuita gracias a la cual vamos a poder añadir, borrar o editar entradas en este fichero de la forma más simple posible, como vamos a ver a continuación.

Cómo funciona BlueLife Hosts Editor

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación sin coste alguno desde su página web principal. Como hemos dicho, la aplicación es portable, por lo que una vez descargada solo debemos descomprimirla y ejecutarla. Lo primero que veremos será una nueva ventana similar a la siguiente que, por defecto, nos mostrará las entradas del host que ya tenemos.

BlueLife Hosts Editor

En la parte superior de la ventana nos aparece un ejemplo sobre cómo se utiliza la aplicación. Como podemos ver, nos aparecerán tres recuadros para escribir. En el primero de ellos tenemos que meter la URL de la página que queremos que se resuelva automáticamente y, en el segundo, la IP por la que se resolverá dicha URL. El tercero de los recordados nos permite añadir un comentario para poder identificar mejor cada una de las entradas.

En el ejemplo que viene el programa hará que cuando intentemos acceder a la web de Facebook, esta se resuelva automáticamente por 127.0.0.1, bloqueando la conexión.

Para añadir dicha regla, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón «+». Nos aparecerá la nueva entrada en la lista.

BlueLife Hosts Editor - Bloquear Facebook

Pulsamos sobre el botón con forma de diskette para guardar los cambios y listo. Antes de que la web empiece a bloquearse es recomendable borrar la caché de DNS desde el menú «Tools > Flush DNS Cache» para que los cambios se apliquen y la web empiece a bloquearse. Además, la aplicación nos permite activar y desactivar reglas rápidamente desde la casilla que aparece a la izquierda de cada entrada de manera que podamos alternar entre ellas fácilmente sin necesidad de comentar la línea a mano en el fichero del sistema ni tener que borrar las entradas.

Como podemos ver, esta herramienta es una excelente alternativa gracias a la cual vamos a poder tener un control completo y muy sencillo sobre este fichero básico del sistema.

Noticias de última hora

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Son muchos los factores que pueden influir para que nuestras conexiones funcionen correctamente. Tenemos muchos dispositivos y componentes que forman parte de todo el entramado para que podamos iniciar el navegador y buscar información, por ejemplo. Ahora bien, todo esto debe estar siempre en buen estado. Debemos utilizar herramientas que no comprometan el buen funcionamiento, […]

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

Todos queremos tener la mejor velocidad de Internet posible. Queremos que al navegar no haya cortes, que nuestros sistemas funcionen correctamente, que no perdamos estabilidad. Ahora bien, lo cierto es que aunque las redes inalámbricas han mejorado considerablemente en los últimos años, sigue habiendo problemas. Son muchas las ocasiones en las que podemos sufrir problemas. […]

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

El correo electrónico es un servicio de Internet muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con otros usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto también puede provocar ciertos problemas de seguridad y comprometernos si no tomamos las medidas adecuadas. En […]

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Mantener seguros nuestra información y datos es algo muy importante. Al navegar por la red podemos exponer nuestros sistemas y comprometer nuestra privacidad. Es cierto que podemos hacer uso de múltiples herramientas y opciones para protegernos, pero los piratas informáticos también buscan constantemente la manera de atacarnos. En este artículo vamos a dar algunos consejos […]