Cómo configurar un Grupo Hogar en Windows 8 y Windows 10

Cuando tenemos varios ordenadores en una casa u oficina, una de las funcionalidades que buscamos es poder compartir archivos y recursos entre ellos fácilmente. Aunque mientras estén en la misma red, todos serán visibles entre ellos, hay una serie de reglas que debemos configurar de manera que las carpetas puedan compartirse en red. Para evitarnos este proceso de configuración podemos crear una red de hogar, a través de la cual podremos compartir archivos con otros ordenadores del mismo hogar y acceder a los suyos y a sus recursos sin problemas.

En este manual os vamos a enseñar cómo crear una red local y compartir recursos entre dos o más ordenadores con Windows dentro de una misma red de hogar. Para ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que los ordenadores están conectados a la misma red local y tienen una IP diferente dentro de la misma red. Por ejemplo, en nuestro caso vamos a utilizad dos ordenadores:

Ordenador 1:

  • IP: 192.168.1.2
  • Máscara: 255.255.255.0

Ordenador 2:

  • IP: 192.168.1.20
  • Máscara: 255.255.255.0

Una vez tenemos los dos ordenadores con las IPs configuradas correctamente empezamos a configurar la red.

Cómo configurar los nombres de los equipos y el grupo de trabajo

Lo primero que debemos hacer es asignar a cada ordenador un nombre de equipo (con el cual se identificarán en la red) y un grupo de trabajo por donde compartirán la información. Si queremos que dos o más ordenadores se conecten entre sí, entonces cada uno debe tener un nombre diferente pero todos ellos pertenecer al mismo grupo de trabajo.

Para ello, desde nuestro escritorio de Windows, hacemos clic con el botón derecho sobre «Este equipo» y abrimos la ventana de propiedades del ordenador.

Propiedades del sistema de Windows 10

Aquí, en el apartado «Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo» pulsamos sobre el botón «Cambiar configuración». Se nos abrirá una nueva ventana similar a la siguiente.

Propiedades del sistema de Windows

Aquí veremos un apartado llamado «Descripción», donde podemos añadir, solo a nivel informativo, una pequeña descripción sobre el ordenador.

Para cambiar tanto el nombre del equipo como el grupo de trabajo debemos hacer clic sobre el botón «Cambiar». Veremos una nueva ventana como la siguiente.

Propiedades de Windows - Cambiar nombre de equipo y grupo de trabajo

Desde aquí sí que vamos a poder cambiar la configuración del equipo. Lo primero que haremos será darle al equipo un nombre único en la red de trabajo. También asignaremos un nuevo grupo. Por defecto, Windows suele asignar «Workgroup» como grupo de trabajo, sin embargo, podemos poner lo que queramos, siempre y cuando en todos los ordenadores sea lo mismo.

Una vez realizados los cambios reiniciamos el ordenador para que estos se apliquen correctamente. Cuando nos volvamos a conectar ya lo haremos dentro del nuevo grupo y con el nuevo nombre de cara a la red.

Cómo configurar un Grupo Hogar para agregar varios equipos a él

Una vez que tenemos los ordenadores ya configurados en cuanto a IP, nombre de equipo y grupo de trabajo, lo siguiente que debemos hacer es crear un nuevo grupo de trabajo.

Para ello, abrimos el Panel de Control y nos desplazamos hasta el apartado Redes e Internet > Grupo Hogar.

Crear un nuevo grupo de hogar

Aquí, pulsaremos sobre «Crear un grupo en el hogar» y se nos abrirá una nueva ventana desde la que crearemos el grupo.

Asistente crear un grupo de hogar

Seguimos con el asistente de creación del grupo y, a continuación, podremos elegir los elementos que vamos a compartir. Podemos compartir imágenes, vídeos, música, documentos, dispositivos e impresoras. No es necesario compartir todo, ya que podremos elegir en cada caso los permisos que damos.

Elementos a compartir en el grupo de hogar

Debemos tener en cuenta que todo lo que marquemos se va a compartir automáticamente con el resto de miembros del grupo, así que no debemos guardar información sensible en él.

Tras unos segundos, el asistente creará el grupo de trabajo y nos facilitará una clave, la cual deberán utilizar el resto de usuarios para conectarse al mismo grupo de trabajo (por seguridad).

Contraseña grupo hogar Windows

Listo. Nuestro ordenador ya pertenece a dicho Grupo Hogar creado. Desde este apartado del panel de control vamos a poder configurar en todo momento lo que compartimos con los demás, así como cambiar la contraseña de acceso al grupo y abandonar el grupo del hogar, en caso de que ya no queramos seguir formando parte de él.

Configuración del equipo en el grupo de hogar

Este proceso es el más largo. Una vez completado, Windows detectará automáticamente el Grupo Hogar en el grupo de trabajo en el que estamos conectados y nos pedirá, en vez de crear uno nuevo, conectarnos a él.

Unirse a un grupo de hogar

 

Para ello simplemente necesitamos la contraseña del grupo y elegir los datos que queremos compartir en cada equipo y listo. Automáticamente estaremos formando parte del grupo, y compartiendo nuestros datos con todos los demás.

Asistente para unirse a un grupo de hogar ya creado

Cómo funciona un Grupo Hogar en Windows

Una vez que los ordenadores están conectados al Grupo Hogar, ya no tenemos nada más que hacer. Para poder ver los archivos de todos ellos y copiar desde él a nuestro ordenador o al revés, lo único que debemos hacer es abrir el explorador de archivos de Windows y, en la parte lateral, elegir el apartado «Grupo de hogar».

Automáticamente nos aparecerán todas las carpetas compartidas de todos los equipos que pertenecen a dicho Grupo Hogar.

Archivos en dos equipos de un mismo grupo de trabajo

Ahora ya podemos acceder a ellos con total libertad. Podemos disfrutar de la utilidad del Grupo de Hogar de Windows de una manera sencilla y accesible desde nuestros dispositivos.

Utilidad del Grupo Hogar de Windows

Hoy en día disponemos de una gran cantidad de equipos conectados a Internet. Tener en nuestro hogar más de un ordenador es muy habitual. Por ejemplo podemos tener un equipo de sobremesa y también un portátil. Esto hace que en determinadas ocasiones trabajemos o utilicemos uno, mientras que a veces sea el otro el que más usemos. Tal vez el ordenador portátil tiene más capacidad para editar vídeos, pero sin embargo el ordenador de sobremesa cuenta con más almacenamiento para guardar esos vídeos. De esta forma podemos acceder al contenido de una a otro con facilidad.

También podemos compartir archivos y documentos con otros miembros de la familia. Así lograremos que desde un mismo ordenador podamos entrar en los vídeos o imágenes almacenados en otro equipo para ganar en accesibilidad y tener todo disponible en cualquier momento de una manera sencilla.

En definitiva, el Grupo Hogar en Windows es algo muy interesante y como hemos visto lo podemos configurar fácilmente. Nos aporta un extra de usabilidad a la hora de usar equipos conectados en red. Más aún hoy en día, cuando cada vez tenemos más dispositivos que forman parte de nuestro día a día. Además, como sabemos, Windows es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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