Cómo activar, desactivar y crear nuevas reglas en el firewall de Windows 10

Sin las medidas de seguridad necesarias, un sistema operativo es vulnerable a diferentes ataques a través de Internet. Una de las aplicaciones de seguridad más utilizadas diseñadas especialmente para protegernos de los ataques de red por parte de piratas informáticos son los cortafuegos, también conocidos como Firewalls.

Un Firewall es una aplicación encargada de controlar todas y cada una de las conexiones, tanto entrantes como salientes, que tienen lugar en el sistema operativo de manera que sea capaz de elegir cuales permitir o cuales bloquear en función a una serie de filtros automáticos o reglas establecidas por los propios usuarios.

La mayoría de las soluciones antivirus y de seguridad del mercado vienen con un módulo cortafuegos que nos permite proteger las conexiones del tráfico no deseado, sin embargo, Windows también instala por defecto junto al sistema operativos un simple cortafuegos que, aunque no es demasiado eficaz y es bastante complicado de utilizar y configurar, nos puede ayudar a protegernos de los ataques más sencillos de red.

A continuación, vamos a ver cómo se utiliza este cortafuegos, cómo podemos activarlo para proteger nuestro sistema, desactivarlo en caso de tener problemas con él y cómo crear reglas personalizadas para permitir la conexión de determinadas aplicaciones a través de puertos específicos.

Cómo ver el estado del firewall de Windows 10 y activar o desactivar esta característica

Lo primero que debemos hacer es buscar en Cortana, el nuevo buscador de Windows 10, “Firewall” para ver todos los apartados de configuración relacionados con esta herramienta de seguridad.

Buscar Firewall Cortana Windows 10

Pulsamos sobre “Comprobar estado del firewall” y veremos una ventana similar a la siguiente, donde podremos ver tanto si el cortafuegos está siendo controlado por otra aplicación (por ejemplo, una suite antivirus instalada) o si está tanto activado como desactivado para las redes públicas (las que salen a Internet) y para las privadas (redes locales).

Estado firewall Windows 10

En caso de querer cambiar esta configuración, simplemente debemos seleccionar, en el menú de opciones del lateral izquierdo, “Activar o desactivar firewall de Windows“. Se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente.

Activar o desactivar firewall de Windows 10

Desde aquí podemos activarlo o desactivarlo para las redes públicas y privadas, así como elegir si queremos aplicar un bloqueo global, de todas las conexiones (por ejemplo, en caso de emergencia o para desconectarnos temporalmente de Internet) y si queremos ver notificaciones cada vez que se bloquee una conexión.

A nivel muy básico, estas son las principales opciones que nos ofrece Windows con su cortafuegos de fábrica, sin embargo, también es posible configurar los filtros de manera que si, por ejemplo, queremos que una aplicación concreta pueda salir a Internet por un solo puerto, podamos abrir dicho puerto permaneciendo cerrados los demás.

Cómo crear reglas para abrir y cerrar puertos en el firewall de Windows 10

Para la creación de las reglas, en el mismo menú de la parte izquierda anterior debemos seleccionar “Configuración avanzada“. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Configuración avanzada Firewall Windows 10

En esta ventana vamos a poder ver todas las reglas por las que se rige el cortafuegos y que hacen que el tráfico se permita o bloquee específicamente. Como podemos ver en la parte izquierda, tenemos dos tipos de reglas diferentes:

  • Reglas de entrada: Controlan el tráfico que se permite o bloquea desde fuentes externas, es decir, las conexiones que se generan en Internet y que llegan a nuestro ordenador.
  • Reglas de salida: Controla las conexiones que se generan en nuestro ordenador y que tienen como objetivo salir a Internet.

Seleccionamos en este panel del tipo de regla que queremos crear y, en la parte derecha, pulsamos sobre “Nueva regla”.

Lista de reglas del firewall de Windows 10

Nos aparecerá un sencillo asistente como el siguiente.

Crear una nueva regla para el firewall de Windows 10Lo primero que debemos hacer es seleccionar el tipo de regla que vamos a crear, ya sea, por ejemplo, para un programa específico (útil para abrir los puertos en el eMule o uTorrent), una regla para permitir el tráfico a través de un puerto concreto, una regla predefinida o personalizada.

 

La regla personalizada es la más completa y cubre tanto los apartados de una regla de programa como los de una regla de puerto, por lo que vamos a ver esta que, en resumen, nos permitirá habilitar la conexión de una aplicación específica a través de un puerto concreto.

Seleccionar el programa para la regla del firewall de Windows 10Lo primero que nos preguntará será qué programa o servicio va a verse afectado por dicha regla. Podemos elegir uno concreto o marcar la opción de “Todos los programas” para que dicha regla se aplique a todo.

 

En el siguiente paso tendremos que configurar el protocolo y los puertos.

Seleccionar los protocolos y puertos del firewall de Windows 10

Aquí elegiremos a través de qué protocolo se hará la conexión (los más comunes con TCP y UDP) y especificar los puertos locales y remotos que queremos permitir (o bloquear).

Continuamos con el asistente y a continuación podremos elegir las direcciones IP locales y remotas para las que se hará efectiva dicha regla.

Ámbito en el que se aplicara la regla

A continuación, tendremos que elegir si queremos permitir la conexión, permitirla siempre que sea a través de protocolos seguros o bloquear toda la conexión de la regla.

Permitir o bloquear el tráfico de la recla del firewall de Windows 10

En el siguiente paso debemos configurar cuándo queremos que se aplique la regla, dentro de un dominio, en una red pública o en una red privada.

Perfiles bajo los que se aplicara la regla del firewall

Por último, el asistente nos preguntará por el nombre y la descripción de dicha regla de manera que podamos identificarla en caso de tener que realizar alguna modificación en ella.

Nombre y descripción de la regla del firewall de Windows 10

Tras finalizar el asistente, la regla se activará y empezará a funcionar en nuestro sistema operativo. A partir de ahora, todo el tráfico tendrá que cumplir las condiciones específicas para dicha regla si quiere poder transmitirse sin problemas, de no ser así, se bloqueará la conexión como medida de seguridad para evitar posibles problemas mayores.

Noticias de última hora

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

Cada vez existen más puntos que ofrecen WiFi público, desde cafeterías a restaurantes, pasando por todo tipo de negocios, autobuses, parques, taxis y un largo etcétera de lugares. Los usuarios nos solemos conectar alegremente a estos puntos de acceso, pero lo cierto es que deberíamos pensarlo dos veces antes de hacerlo. El precio de los […]

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

El primer virus ransomware llegó en 1989 dentro de un disquete

Muchos términos informáticos se ponen de repente de moda, pero eso no quiere decir que sean cosas nuevas y recién inventadas, simplemente es que ahora tienen un nombre diferente. Algo así pasa con los virus informáticos, antaño denominados así, pero que ahora se catalogan en spyware, adware, crapware, ransomware o de forma genérica en malware. […]