Cómo activar, desactivar y crear nuevas reglas en el firewall de Windows 10

Sin las medidas de seguridad necesarias, un sistema operativo es vulnerable a diferentes ataques a través de Internet. Una de las aplicaciones de seguridad más utilizadas diseñadas especialmente para protegernos de los ataques de red por parte de piratas informáticos son los cortafuegos, también conocidos como Firewalls.

Qué es un firewall o cortafuegos

Un Firewall es una aplicación encargada de controlar todas y cada una de las conexiones, tanto entrantes como salientes, que tienen lugar en el sistema operativo de manera que sea capaz de elegir cuales permitir o cuales bloquear en función a una serie de filtros automáticos o reglas establecidas por los propios usuarios.

La mayoría de las soluciones antivirus y de seguridad del mercado vienen con un módulo cortafuegos que nos permite proteger las conexiones del tráfico no deseado, sin embargo, Windows también instala por defecto junto al sistema operativos un simple cortafuegos que, aunque no es demasiado eficaz y es bastante complicado de utilizar y configurar, nos puede ayudar a protegernos de los ataques más sencillos de red.

A continuación, vamos a ver cómo se utiliza este cortafuegos, cómo podemos activarlo para proteger nuestro sistema, desactivarlo en caso de tener problemas con él y cómo crear reglas personalizadas para permitir la conexión de determinadas aplicaciones a través de puertos específicos.

Cómo ver el estado del firewall de Windows 10 y activar o desactivar esta característica

Lo primero que debemos hacer es buscar en Cortana, el nuevo buscador de Windows 10, «Firewall» para ver todos los apartados de configuración relacionados con esta herramienta de seguridad.

Buscar Firewall Cortana Windows 10

Pulsamos sobre «Comprobar estado del firewall» y veremos una ventana similar a la siguiente, donde podremos ver tanto si el cortafuegos está siendo controlado por otra aplicación (por ejemplo, una suite antivirus instalada) o si está tanto activado como desactivado para las redes públicas (las que salen a Internet) y para las privadas (redes locales).

Estado firewall Windows 10

En caso de querer cambiar esta configuración, simplemente debemos seleccionar, en el menú de opciones del lateral izquierdo, «Activar o desactivar firewall de Windows«. Se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente.

Activar o desactivar firewall de Windows 10

Desde aquí podemos activarlo o desactivarlo para las redes públicas y privadas, así como elegir si queremos aplicar un bloqueo global, de todas las conexiones (por ejemplo, en caso de emergencia o para desconectarnos temporalmente de Internet) y si queremos ver notificaciones cada vez que se bloquee una conexión.

A nivel muy básico, estas son las principales opciones que nos ofrece Windows con su cortafuegos de fábrica, sin embargo, también es posible configurar los filtros de manera que si, por ejemplo, queremos que una aplicación concreta pueda salir a Internet por un solo puerto, podamos abrir dicho puerto permaneciendo cerrados los demás. Es una herramienta que ofrece un abanico de posibilidades para tener protegida nuestra red.

Cómo crear reglas para abrir y cerrar puertos en el firewall de Windows 10

Para la creación de las reglas, en el mismo menú de la parte izquierda anterior debemos seleccionar «Configuración avanzada«. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Configuración avanzada Firewall Windows 10

En esta ventana vamos a poder ver todas las reglas por las que se rige el cortafuegos y que hacen que el tráfico se permita o bloquee específicamente. Como podemos ver en la parte izquierda, tenemos dos tipos de reglas diferentes:

  • Reglas de entrada: Controlan el tráfico que se permite o bloquea desde fuentes externas, es decir, las conexiones que se generan en Internet y que llegan a nuestro ordenador.
  • Reglas de salida: Controla las conexiones que se generan en nuestro ordenador y que tienen como objetivo salir a Internet.

Seleccionamos en este panel del tipo de regla que queremos crear y, en la parte derecha, pulsamos sobre «Nueva regla».

Lista de reglas del firewall de Windows 10

Nos aparecerá un sencillo asistente como el siguiente.

Crear una nueva regla para el firewall de Windows 10Lo primero que debemos hacer es seleccionar el tipo de regla que vamos a crear, ya sea, por ejemplo, para un programa específico (útil para abrir los puertos en el eMule o uTorrent), una regla para permitir el tráfico a través de un puerto concreto, una regla predefinida o personalizada.

 

La regla personalizada es la más completa y cubre tanto los apartados de una regla de programa como los de una regla de puerto, por lo que vamos a ver esta que, en resumen, nos permitirá habilitar la conexión de una aplicación específica a través de un puerto concreto.

Seleccionar el programa para la regla del firewall de Windows 10Lo primero que nos preguntará será qué programa o servicio va a verse afectado por dicha regla. Podemos elegir uno concreto o marcar la opción de «Todos los programas» para que dicha regla se aplique a todo.

 

En el siguiente paso tendremos que configurar el protocolo y los puertos.

Seleccionar los protocolos y puertos del firewall de Windows 10

Aquí elegiremos a través de qué protocolo se hará la conexión (los más comunes con TCP y UDP) y especificar los puertos locales y remotos que queremos permitir (o bloquear).

Continuamos con el asistente y a continuación podremos elegir las direcciones IP locales y remotas para las que se hará efectiva dicha regla.

Ámbito en el que se aplicara la regla

A continuación, tendremos que elegir si queremos permitir la conexión, permitirla siempre que sea a través de protocolos seguros o bloquear toda la conexión de la regla.

Permitir o bloquear el tráfico de la recla del firewall de Windows 10

En el siguiente paso debemos configurar cuándo queremos que se aplique la regla, dentro de un dominio, en una red pública o en una red privada. Podemos marcar una o varias, según queramos.

Perfiles bajo los que se aplicara la regla del firewall

Por último, el asistente nos preguntará por el nombre y la descripción de dicha regla de manera que podamos identificarla en caso de tener que realizar alguna modificación en ella.

Nombre y descripción de la regla del firewall de Windows 10

Tras finalizar el asistente, la regla se activará y empezará a funcionar en nuestro sistema operativo. A partir de ahora, todo el tráfico tendrá que cumplir las condiciones específicas para dicha regla si quiere poder transmitirse sin problemas, de no ser así, se bloqueará la conexión como medida de seguridad para evitar posibles problemas mayores.

La importancia de mantener la seguridad

Hay que mencionar que es muy importante siempre mantener la seguridad a la hora de navegar por la red y utilizar todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Son muchas las amenazas que nos podemos encontrar simplemente con descargar un archivo, visitar una página o usar los múltiples servicios y plataformas que hay disponibles. Por ello debemos hacer uso de herramientas que nos protejan. Esto es algo que debemos aplicar sin importar qué tipo de sistema operativo estemos utilizando.

Más allá de tener un antivirus instalado, también podemos optar por cortafuegos o firewall. Estas herramientas nos permiten controlar más aspectos de la red y evitar así que haya conexiones indeseables que puedan comprometer la seguridad. Podemos filtrar todos los programas que se conecten o no a Internet desde nuestro equipo y limitar así las posibles amenazas que haya.

Son muchos los factores que influyen a la hora de tener un equipo correctamente protegido, sin embargo es precisamente al navegar, al utilizar programas que se conecten a la red, como podemos sufrir más problemas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de los sistemas y, en definitiva, nuestra propia privacidad.

Por tanto podemos decir que utilizar un firewall, como es en este caso el que viene integrado con Windows, es muy interesante para mantener a salvo la seguridad de los equipos y de la red. Tenemos muchas opciones disponibles.

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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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