Robo de WiFi: ¿cómo se detecta?

Robo de WiFi: ¿cómo se detecta?

En varias ocasiones, os hemos contado más sobre aquellos elementos o acciones que pueden perjudicar seriamente nuestra conexión a Internet. Entre estas causas, si hay una que se lleva el protagonismo aparte de los problemas de infraestructura o señal, es el robo de WiFi por parte de otras personas. Con el paso del tiempo, esta práctica se ha sofisticado y a veces, la detección de este problema puede ser algo complicado.

Hoy vamos a contaros cómo podéis conocer si vuestros routers y equipos están sufriendo una merma en la velocidad a la que acceden a la Red y además, veremos algunas pistas que os pueden ser muy útiles para ver si estáis siendo víctima de algún internauta sin muchos principios, Por último, os daremos una serie de consejos muy simples con los que podréis blindar los dispositivos y accesos que utilizáis a diario.

robo de wifi

1. El robo de WiFi deja huella

Como os decíamos unas líneas más arriba, hay una serie de factores que pueden despertar las sospechas sobre un robo de WiFi. A grandes rasgos, hay dos pistas muy sencillas: la primera, una conexión más lenta de lo normal. Si conocéis con certeza los terminales que se conectan en vuestra casa a una misma red y aún así, seguís teniendo una velocidad baja, es muy probable que alguien se esté aprovechando de vuestra señal. Para tener una mayor certeza, es aconsejable realizar un test.

La segunda pista es más evidente debido a que se encuentra en el propio router y está muy ligada a la primera que os hemos mostrado. Si desactivamos el acceso al WiFi de todos los dispositivos que tengamos en casa como tablets, smartphones y ordenadores y la luz correspondiente al WLAN del router sigue encendida, también es casi seguro que la señal se esté derivando hacia otros terminales.

También podemos acceder al propio router. Para ello debemos entrar mediante la puerta de enlace predeterminada, que generalmente es 192.168.1.1. De esta forma podremos ver información sobre qué dispositivos hay conectados en un momento dado. Así podremos comprobar si hay algo extraño, algo que podría hacernos sospechar de que nuestra red puede tener intrusos.

2. Sabemos que nos roban señal, ¿qué hacemos a continuación?

En el primer apartado os contábamos que el uso de nuestra red deja huella. Se trate de usuarios experimentados o no, en la mayoría de los casos podemos conocer ya no solo que se esté robando WiFi, sino también, quién o más bien, qué equipo. Como os hemos comentado en otras ocasiones, cada terminal tiene una dirección IP, una especie de DNI o identificación. A través de diversos programas de los que ahora os daremos un breve listado, podemos conocer si alguien sustrae nuestra señal.

dirección ip

– Apps a tener en cuenta para proteger nuestras conexiones

Dependiendo del sistema operativo, tenemos algunas plataformas que, instaladas en un terminal que haga de «central», puede recopilar datos sobre todos los soportes que están accediendo a una misma WiFi en un período concreto. Los más populares son Microsoft Network Monitor y Wireless Network Matcher. Sin embargo, el auge de los dispositivos portátiles ha propiciado la aparición de otras herramientas pensadas para Android como Fing o Net Scan que también han cogido mucha fuerza, y que en el caso de Fing, también es compatible con otros sistemas operativos como iOS. Además, tenemos otra opción más precisa llamada «Who is on my Wifi» que nos ofrece información detallada como por ejemplo, cuánto tiempo permanecen conectados a nuestra red aquellos usuarios a los que no hemos dado acceso. Sin embargo, esta última puede requerir la creación de un perfil.

Hay aplicaciones disponibles tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles. Como vemos, las hay gratuitas y que tienen una gran utilidad para poder controlar mejor nuestras redes y quién accede a ellas. Una forma de protegernos y evitar problemas de este tipo en Internet.

– Conocer quién accede y cómo

La mayoría de las aplicaciones que os hemos presentado antes, muestran un listado de todos los terminales que hay conectados a una misma red, sean conocidos por sus propietarios o no. En el caso de Fing, por ejemplo, aparecen unos datos concretos sobre cada dispositivo como su IP, la MAC y un nombre que el aparato intruso tenga asignado. Esto puede dar algunas pistas sobre quiénes acceden y la pantalla en la que podemos ver todos esos soportes sería algo parecido a esta imagen.

Al ver listas de este tipo, es inevitable que nos preguntemos cómo han podido entrar terceras personas a nuestra WiFi si en teoría, las teníamos protegidas. La respuesta es muy fácil y se encuentra, o bien en diversos programas como WiFi Hack, que permiten acceder sin permiso a las conexiones, o a través de otros instrumentos como antenas y amplificadores de largo alcance que no obstante, suelen ser utilizados por usuarios más experimentados y que reconocen todos los accesos en radios bastante amplios que pueden llegar a las decenas de kilómetros.

fing app

 

3. Último paso: blindar nuestras redes

Antes también os contábamos que el robo de WiFi se ha convertido en algo cada vez más sofisticado que en ocasiones, requiere de medidas más contundentes para ser atajado a tiempo. Sin embargo, en muchos casos, unas medidas sencillas son las más eficaces. En caso de tener sospechas de que alguien está aprovechándose de vuestra conexión, lo más recomendable es que sigáis estos pasos:

router WiFi

– Cambiar la contraseña del router

El receptor es la puerta de entrada y a grandes rasgos, el elemento fundamental que garantiza una buena o mala conexión. Muchas de las aplicaciones pensadas para el robo de WiFi se centran en descifrar la IP y las contraseñas del router. Si disponéis de un equipo con Windows, podéis conocer estos indicadores de la siguiente manera: en la barra de búsqueda de vuestro navegador de Internet tecleáis «192.168.1.1.» Aquí, accederéis a la información básica del router y tendréis un listado de direcciones IP correspondientes a cada dispositivo que tiene acceso a vuestra red. Aunque cada operadora tiene un panel de control distinto, a grandes rasgos, todas contienen las mismas opciones. Sin embargo, antes debéis introducir vuestro nombre de usuario y contraseña. Normalmente, encontraréis un menú con opciones avanzadas en el que deberíais encontrar la dirigida a crear nuevas claves.

cambiar contraseña router

Una buena contraseña es aquella que contiene letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria. No debemos usar una misma clave en más de un sitio, ya que en caso de que lograran acceder a ella podría producirse un efecto dominó.

– El tipo de cifrado es muy importante

Más allá de poner una buena contraseña para proteger nuestras redes inalámbricas, ese esencial hacer uso de un buen cifrado. Hay diferentes tipos y no todos ellos son seguros hoy en día. Debemos evitar cifrados obsoletos como el WEP y hacer uso de otros más recientes que puedan proteger nuestras redes correctamente.

Hoy en día dos buenas opciones son el cifrado WPA-2 y el cifrado WPA-3, que es la última versión disponible, aunque no es compatible con los dispositivos más antiguos. Esto es algo que podemos configurar fácilmente en nuestro router y evitar así la entrada de intrusos que puedan comprometer nuestras redes.

– Cambia el nombre de tu conexión

Cada red WiFi tiene una denominación por defecto que viene anotada junto a la contraseña, en una pegatina en alguna de las partes del router que tengamos y que nos suministra la teleoperadora. En ella, nos encontramos el SSID, otro parámetro que puede cambiarse de manera muy parecida a la de cambiar la clave que os comentábamos antes. De nuevo tecleamos «192.168.1.1» y una vez dentro de las ventanas información del aparato, volvemos a entrar en «opciones» o «configuración«, una denominación que puede cambiar dependiendo de la marca del router. Aquí, veremos otro icono denominado «nombre del WiFi (SSID)«, «Wireless» o similar en el que estará el nombre de la conexión por defecto y que también podrá reescribirse. Aquí también tendremos la posibilidad de ocultar esa denominación.

contraseña

-Una serie de consejos más

Por último, cerramos con una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el robo de WiFi y que son de sentido común. En primer lugar, no revelar nuestras claves ni accesos. En segundo lugar, apagar el router cuando dejemos de conectarnos a Internet y en los casos en los que sospechemos, reiniciarlo directamente introduciendo algún objeto fino en el botón de reseteo, Esto, sumado a los consejos que os hemos mencionado unas líneas más arriba, reducirá casi totalmente la posibilidad de que vuestros vecinos o terceros, entren sin permiso y os generen una experiencia en Internet frustrante. ¿Alguna vez habéis sufrido este fenómeno?¿Creéis que es fácil prevenirlo? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podemos saber cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar nuestra conexión.

En definitiva, siguiendo estos pasos podremos saber quién está en nuestra red Wi-Fi, qué pasos podemos llevar a cabo para evitarlo y proteger así nuestra red. Ya sabemos que las redes inalámbricas hoy en día son muy utilizadas y cada vez hay más dispositivos conectados. Debemos por tanto protegerlos correctamente y evitar problemas que puedan afectar a nuestra privacidad.

 

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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