Qué velocidad de Internet es la más apropiada en casa

Qué velocidad de Internet es la más apropiada en casa

La velocidad de Internet que tenemos en casa depende de multitud de factores. Desde externos, como la cobertura de la zona en la que residamos, o la infraestructura instalada en ella, hasta otros internos que os hemos recordado en otras ocasiones, destacando, por ejemplo, el número de dispositivos conectados a una sola red en un momento determinado.

Sin embargo, debemos tener en cuenta otros factores que pueden condicionar para bien o para mal nuestro acceso como por ejemplo, a qué destinaremos ese ancho de banda. En esta guía veremos cuáles son las frecuencias más altas que pueden ofrecer las conexiones más extendidas y también intentaremos arrojar algo de luz sobre cuál es la más indicada dependiendo del uso que podamos darle como por ejemplo, jugar online durante largos períodos o subir una gran cantidad de contenidos a las nubes.

router adsl

Distintos tipos de conexión

A lo largo de los años, los canales disponibles para acceder a Internet han ido cambiando. En la actualidad, en España contamos con tres opciones elegidas por la mayoría de los usuarios: la primera, el ADSL, que, como todos sabemos, combina acceso telefónico con Internet y recurre a una misma instalación para ofrecer el servicio. Su mayor inconveniente, es el máximo de velocidad que puede ofrecer y que actualmente, se sitúa en torno a los 20 o 30 Mbps. Sin embargo, cuenta con una ventaja significativa, y es el hecho de que su cobertura por el territorio nacional es prácticamente total.

El número de accesos de este tipo se ha ido reduciendo con el tiempo. El Panel de Hogares de la CNMC muestra que en el último trimestre de 2017, el ADSL era la alternativa elegida por el 36,3% de las viviendas con acceso a Internet, lejos del 70% alcanzado hace solo dos años. El segundo tipo es la fibra óptica, que actualmente encuentra su mejor representación en la fibra simétrica y que una vez más, atendiendo al Panel de Hogares, ya es la opción elegida por casi la mitad de las viviendas en nuestro país. Su mayor atractivo, es el hecho de que ahora, algunas operadoras ofrecen picos de descarga y subida de hasta 600 Mbps. Sin embargo, su precio sigue siendo uno de los aspectos a resolver.

conexión a internet

El tercero, es el WIMAX, y se trata de una conexión inalámbrica que utiliza las ondas de radio para transmitir señal de Internet. Su presencia es mucho menor que las otras dos opciones, ya que suele utilizarse en entornos rurales muy despoblados y dispersos en los que no existe una infraestructura de ADSL o fibra estables debido, entre otros factores, a que las teleoperadoras no los consideran rentables.

Aspectos a tener en cuenta sobre nuestra velocidad en Internet

Aunque las tarifas disponibles actualmente sean muy numerosas y casi personalizadas a cada tipo de usuario, lo cierto es que antes de contratar alguna de ellas, debemos tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos, es técnico. Es decir, debemos saber qué velocidades máximas de Internet podemos alcanzar realmente en casa, ya que una cosa es la frecuencia máxima que ofrece la teleoperadora y otra, la que nuestros equipos o instalaciones pueden asumir. Otro factor a tener en cuenta, es el número de dispositivos que tenemos pensado conectar a la red y por último, a qué la dedicaremos. Ahora entraremos más a fondo en este último aspecto.

Qué velocidad de Internet es la mejor si…

Hacemos un uso de la Red básico

Si somos usuarios que no pasamos demasiado tiempo frente a las pantallas y cuando lo hacemos, las tareas que más realizamos son la lectura de correos electrónicos, la navegación por algunas páginas y la reproducción de vídeos o audios en calidad estándar, lo mejor es optar por una conexión ADSL convencional, ya que, además de ser más económica, con los picos de 20 o 30 Mbps máximos que ofrece y que os comentábamos antes, tendremos más que suficiente. Si además, hay pocos equipos conectados a este acceso, la opción resulta interesante.

velocidad de internet email

Jugamos a los mejores títulos online

Obras como Fortnite o PUBG han revolucionado la manera de jugar al ordenador. Estos títulos se basan en las partidas en tiempo real con otros usuarios tanto cercanos como lejanos. Sin embargo, esto tiene un precio y es el consumo de megas que pueden generar en cada sesión. Si tenemos pocos dispositivos conectados y uno o más se dedican fundamentalmente a jugar a estas obras, lo mejor, tanto por economía como por velocidad, es tener una conexión de fibra óptica básica. Teleoperadoras como Yoigo, MásMóvil o Jazztel entre otras, ofrecen tarifas de 50 Mb de ancho de banda que serán más que suficientes para este fin.

Descargamos con frecuencia archivos de gran tamaño

Otro de los fines a los que millones de personas dedican su conexión a Internet, es la bajada de archivos, generalmente, contenidos audiovisuales. En este caso, nos encontramos con otra evolución, ya que ahora no solo existen multitud de torrents a través de los cuáles podemos acceder a esos contenidos, sino también archivos en mejor calidad o resolución. Si queremos películas o series con una gran nitidez y que además, ocupen más espacio en las memorias de los equipos, lo más adecuado será recurrir a una fibra óptica que no baje de los 300 Mbps. Sin embargo, debemos tener algo en consideración en este punto, y es el hecho de que muchos servidores limitan la velocidad máxima a la que podemos bajar contenidos.

torrents internet

Vemos series y películas en streaming

La descarga, a pesar de ser importante, ha cedido un gran espacio a plataformas como Netflix y HBO. En ellas, es posible encontrar multitud de títulos que, como también sucedía en el caso de los videojuegos, también requieren de una velocidad de Internet estable y también elevada. La esencia de estas plataformas, es el hecho de que generan un volumen de datos alto tanto de subida como de bajada, por tanto, lo mejor para disfrutar de estos canales es una conexión de fibra óptica simétrica (misma velocidad tanto de subida como de bajada).

Subimos contenidos a la nube

Aunque muchos usuarios se dediquen a descargar archivos, lo cierto es que en poco tiempo, la subida de textos, vídeos y otros tipos de archivos también se ha popularizado, ya que han surgido multitud de plataformas que permiten tener almacenados de manera, en teoría segura, todos ellos, sin necesidad de recurrir a discos duros y otros elementos físicos. Además, las nubes permiten compartirlos y que otros usuarios puedan verlos. Si manejamos con frecuencia esta característica, lo mejor es, una vez más, una conexión de fibra óptica simétrica. Con paquetes que partan de un mínimo de 100 Mbps como los que tienen Orange o Movistar, debería ser suficiente.

nube internet

Tenemos varios dispositivos conectados

Los routers actuales están configurados para permitir un mayor número de terminales conectados que puedan beber de una sola red. Sin embargo, como os hemos comentado en otras ocasiones, a más dispositivos vinculados, menor parte del ancho de banda le corresponde a cada uno. En las casas tenemos cada vez más soportes y eso significa que si queremos que todos ellos puedan usar Internet correctamente, necesitamos un ancho de banda. Si resulta que uno de ellos se usa para ver una película en FHD, otro para jugar online y un tercero para realizar videollamadas, todos ellos, con acceso simultáneamente, la única opción es la fibra simétrica de alta velocidad que, en casos como el de Movistar, puede llegar a los 600 Mbps.

Vamos a hacer videollamadas

Las videollamadas en Internet están cada vez más presentes en nuestro día a día. Es un medio de comunicación muy importante y utilizado por los usuarios. Sin embargo también es exigente a la hora de tener velocidad y calidad de la señal. Si vamos a realizar una videollamada desde una conexión ADSL limitada, podríamos tener problemas. No solo importa la velocidad en este caso, sino también la latencia. Mientras menor sea el ping, mejor. Así evitaremos esos molestos cortes.

Por tanto, de cada a poder realizar videollamadas con todas las garantías y evitar problemas, lo aconsejable es tener fibra óptica contratada. Una velocidad simétrica nos permitiría emitir y recibir sin problemas. Sería, en definitiva, otro factor a tener en cuenta cuando vayamos a contratar una conexión de Internet.

Queremos montar una VPN

Para los usuarios más experimentados y que quieran montar una VPN propia para poder conectarse desde otros lugares con total seguridad, sin duda deben contar con una buena conexión que tenga una velocidad de subida correcta. De lo contrario, a la hora de conectarnos desde el móvil u ordenador a través de esta VPN tendríamos una conectividad muy limitada.

Una vez más, nuestro consejo es tener en cuenta la importancia de contratar una tarifa de Internet simétrica. Así tendremos la misma velocidad de subida que de bajada y podremos aprovechar la primera para pode subir contenido a la red o, en este caso, permitir la conexión correctamente sin que haya problemas.

¿Cuál es la velocidad de Internet que tenéis en casa y a qué usos destináis vuestro acceso? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo sacar el máximo partido a las antenas WiFi.

 

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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