Test de calidad y velocidad en tu red inalámbrica con Acrylic Wi-Fi

En las redes domésticas, solemos tener routers inalámbricos con el estándar Wi-Fi AC que tiene varias antenas (externas o internas) para proporcionar una gran cobertura a todo nuestro hogar. Estos dos routers inalámbricos utilizan la tecnología MIMO y el Beamforming para conseguirlo.

¿Qué es la tecnología MIMO?

La tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output) nos permite emitir datos a través de varias antenas simultáneamente gracias a la multiplexación espacial, y recibir datos a través de varias antenas de manera simultánea gracias a la demultiplexación espacial. De esta manera, un router con la tecnología MIMO es capaz de aprovechar la propagación multicamino (los típicos rebotes de señal) para incrementar la tasa de transmisión. Antes del MIMO los rebotes de señal no podían aprovecharse lo que se traducía en menores tasas de transferencia. De esta forma, con la tecnología MIMO se optimiza al máximo el espectro inalámbrico utilizado.

¿Qué es la tecnología Beamforming?

Con el nuevo estándar inalámbrico 802.11ac se diseñó una nueva tecnología que permite focalizar la señal que emite el router en un determinado punto. Normalmente los routers domésticos incorporan antenas omnidireccionales, es decir, emiten horizontalmente en 360º para cubrir absolutamente todo el espacio.
Gracias a la tecnología Beamforming, el router es capaz de detectar dónde se encuentra el cliente inalámbrico y focalizar esta señal para que consiga mayor cobertura inalámbrica, lo que se traduce en mayor velocidad. Beamforming es una tecnología que forma parte del propio estándar 802.11ac, pero el chipset y el firmware deben implementar esta característica. Algunos fabricantes han renombrado esta característica, por ejemplo el fabricante ASUS lo ha llamado AiRadar, y el fabricante D-Link lo ha llamado SmartBeam.

¿Cómo puedo medir la calidad de la señal Wi-Fi en mi hogar?

En las redes inalámbricas hay dos parámetros fundamentales que nos dicen si estamos recibiendo una buena señal Wi-Fi o no:
RSSI: por sus siglas en inglés se refiere a indicador de fuerza de señal recibida. Es una escala de referencia para medir el nivel de potencia de las señales Wi-Fi recibidas. Esta escala tiene como valor central el 0, pero en la práctica nunca se llega a este valor, la escala es normalmente negativa ya que se refiere a la intensidad de señal que se recibe (del router al cliente), y no la que se emite, además un detalle importante es que el RSSI no muestra la calidad de la señal, sólo la intensidad que recibimos.

Un programa gratuito y muy útil que nos permite ver el RSSI de una red Wi-Fi es Acrylic Wi-Fi para Windows, este programa desarrollado por la empresa Tarlogic nos proporciona una visión muy completa de las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, pero a la vez profesional si adquirimos la versión Acrylic WiFi Profesional.
En la siguiente captura de pantalla se puede ver el RSSI de la red inalámbrica de ADSLZone, a medida que nos movemos alrededor del propio router pasando por distintas habitaciones cercanas:
Test de velocidad WiFi

Como hemos dicho anteriormente, el valor 0 es un valor ideal que pocas veces tendremos, a continuación os explicamos los valores más comunes del RSSI:

-20 a -60: señal muy intensa, idónea para tasas de transferencias muy altas y estables.
-60 a -70: el enlace es regular, la conexión es estable pero la tasa de transferencia no será demasiado alta debido a la poca intensidad recibida.
-70 a -80: el enlace es regular, es posible que haya inestabilidades, no recomendado para gamers donde la latencia es lo más importante, además la tasa de transferencia será baja.
-80 a -100: el enlace es malo, habrá desconexiones (caídas de la red Wi-Fi), la tasa de transferencia será muy baja debido a las continuas retransmisiones que los clientes inalámbricos deberán hacer.

SNR: es la relación de intensidad de señal y ruido de la red inalámbrica, cuanto mayor es el SNR mejor calidad de señal tendremos (que no intensidad). El programa Acrylic WiFi también nos muestra el SNR de las redes inalámbricas Wi-Fi que tenemos a nuestro alrededor además de por supuesto los canales inalámbricos con gráficas muy representativas:
Acrylic WiFi

Tal y como se puede ver, tanto el RSSI como el SNR son los dos valores que debemos controlar para tener en nuestro hogar una señal inalámbrica de calidad. Además siempre es recomendable realizar un Test de Velocidad para verificar la velocidad máxima con la que podemos conectarnos a Internet.

¿Necesitas mejorar la cobertura de tu hogar? Os recomendamos visitar este artículo de RedesZone donde os mostramos una completa guía de cómo llevar Internet a cualquier lugar de nuestro hogar, además tampoco puedes perderte esta guía para comprar el mejor amplificador WiFi del mercado dependiendo de tus necesidades y presupuesto. También puedes preguntar en el Foro WiFi de ADSLZone.

Noticias de última hora

Errores comunes en Facebook, Instagram o Twitter: guía de buenas prácticas

Errores comunes en Facebook, Instagram o Twitter: guía de buenas prácticas

No hay duda de que las redes sociales están muy presentes en nuestro día a día. Son muchas las plataformas que podemos encontrar. Algunas nos permiten subir fotos o vídeos, otras compartir nuestra opinión y en otros casos incluso ver en directo vídeos que están emitiendo otros usuarios. Pero en cualquier caso siempre hay algo […]

Razones por las que deberías usar un gestor de contraseñas en Internet

Razones por las que deberías usar un gestor de contraseñas en Internet

En la época en la que vivimos tenemos que utilizar muchas claves, cuentas y registros. Si hacemos las cosas bien utilizaríamos una contraseña en cada cuenta que tengamos. Cada red social, aplicación, registro en Internet deberían de tener claves únicas. Esto lógicamente es difícil de recordar, especialmente en aquellos servicios que utilicemos con menos frecuencia. […]

El Wi-Fi cumple 20 años: cómo ha mejorado la velocidad desde sus inicios

El Wi-Fi cumple 20 años: cómo ha mejorado la velocidad desde sus inicios

Las conexiones inalámbricas hoy en día representan una parte muy importante. Parte de culpa la tiene el Wi-Fi y las mejoras que ha experimentado en los últimos años. Cada vez son más los dispositivos que se conectan de forma inalámbrica a Internet. Tenemos muchas opciones para ello. Podemos hablar de móviles, tablets, televisiones… Cada vez […]