Diferentes tipos de redes VPN. Cómo funciona cada una de ellas

Una de las mejores formas que podemos elegir para ocultar nuestra privacidad, aumentar nuestra seguridad, evitar que nos rastreen por la red y asegurarnos de que toda la información viaja de forma segura desde nuestro dispositivo u ordenador al destino es conectándonos a través de una red privada virtual, comúnmente conocida como VPN. Si en alguna ocasión hemos intentado montar un VPN para conectarnos tanto a un servidor externo como a otro controlado por nosotros, seguramente nos hayamos encontrado en la posición de tener que elegir el tipo de red que vamos a configurar.

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de redes VPN y las principales características de cada una de manera que podamos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Esquema VPN

Diferentes tipos de redes VPN

Cuando enviamos datos a través de una red VPN, estos se encapsulan utilizando un protocolo de cifrado previamente configurado tanto en el emisor como en el receptor y se envían a este mediante una conexión directa establecida con él. Como los datos están cifrados, aunque otros nodos, routers o piratas informáticos se hagan con ellos no podrán ver la información que contienen ya que solo el destinatario tiene las claves necesarias para descifrar los datos.

VPN basadas en el cliente

Estas redes hacen uso de una aplicación (cliente) que es la encargada de controlar completamente la conexión y establecerla. Para poder navegar por esta red, generalmente, los usuarios necesitan de un usuario y una contraseña que les identifique en el servidor. Una vez se inicia sesión se establece la conexión segura de manera que toda la comunicación entre el cliente y el servidor se realiza segura.

Este es el método más rápido y sencillo para conectar prácticamente cualquier equipo o dispositivo a una red segura para navegar a través de ella.

Los protocolos más utilizados para este tipo de conexiones son L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol), PPTP y SSTP. Además, si queremos una seguridad superior, podemos utilizar protocolos como OpenVPN, aunque son algo más complicados de utilizar (ya que funcionan mediante certificados).

VPN basadas en la red

Este tipo de conexiones se utiliza para conectar dos o más redes entre sí a través de una red no segura como Internet. Estas conexiones suelen ser utilizadas generalmente por empresas y organismos que buscan conectar de forma segura dos o más sedes alrededor de todo el mundo sin tener que conectarlas físicamente, algo totalmente imposible.

Aunque existen varios protocolos para este tipo de conexiones, el más utilizado debido a su simplicidad es IPSec. Para establecer la conexión se deben definir los dispositivos encargados de encapsular y desencapsular el tráfico que viaja de extremo a extremo. También se definen los usuarios y contraseñas y los certificados que se van a utilizar y, además, el tipo de tráfico que viajará por dicha red.

Las redes IPSec son mucho más dinámicas que las redes VPN basadas en cliente, por lo que desde ellas vamos a poder configurar el tipo de tráfico e incluso aplicar una serie de reglas o filtros, aumentando tanto el rendimiento de las redes como la seguridad.

Qué conexión VPN debo elegir

Como hemos dicho, las conexiones VPN basadas en red están pensadas especialmente para empresas y organizaciones ya que la seguridad es muy elevada, pero son muy complicadas de configurar. Además, estas conexiones necesitan de hardware especial para establecer la conexión de extremo a extremo.

Si somos usuarios domésticos y lo que queremos es proteger nuestras conexiones, por ejemplo, cuando nos conectamos desde redes públicas, una conexión basada en cliente, tanto gestionada por nosotros (si nuestro router o servidor doméstico está configurado como tal) como a través de un servidor central (contratando el servicio con otra empresa) nos protegerá perfectamente.

Qué aporta una VPN

Vamos a explicar también qué puede aportar una VPN. Se trata de un servicio muy utilizado hoy en día y que está presente tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Acceder a contenido restringido

Uno de los usos básicos de una VPN es poder acceder a contenido que pueda estar restringido geográficamente. Esto podría ocurrir si por ejemplo intentamos entrar en una página de otro país y que pueda estar limitada en el extranjero. También si estamos viajando y queremos ver contenido de España.

Una VPN permite modificar nuestra ubicación real. Esto permite navegar como si estuviéramos en otra localización geográfica. Además, muchas VPN cuentan con infinidad de servidores disponibles. Podemos elegir la ubicación dentro de un abanico de posibilidades.

Navegar con seguridad en redes públicas

Cuando entramos en un Wi-Fi público nuestra información personal puede verse comprometida. Podemos sufrir ataques muy variados, que pongan en riesgo nuestra seguridad. Para evitar esto podemos hacer uso de una VPN. Así todos los datos irán cifrados y no tendremos problemas que puedan comprometer nuestra privacidad.

Ya sabemos que nuestros datos tienen un valor muy importante en la red. Al entrar en un Wi-Fi público podríamos tener problemas importantes. Hay que buscar siempre la manera de estar protegidos y reducir el riesgo de que un atacante pueda robar nuestra información personal.

Ocultar la dirección IP real

Una VPN también nos permite ocultar la dirección IP real. Podremos navegar por la red sin mostrar cuál es la IP verdadera de nuestra conexión. El servidor que visitamos va a ver la dirección de la VPN y no la nuestra. Es también una manera de mantener la privacidad y no tener ningún tipo de problema.

En definitiva, estos son algunos usos que podemos darle a una VPN. Como vemos, se trata de una herramienta muy útil y que cada vez es más utilizada. Nos ayuda a mejorar la privacidad, evitar ataques y poder conectarnos a redes públicas con mayores garantías sin que tengamos problemas que afecten a nuestros sistemas.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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