Diferentes tipos de redes VPN. Cómo funciona cada una de ellas

Una de las mejores formas que podemos elegir para ocultar nuestra privacidad, aumentar nuestra seguridad, evitar que nos rastreen por la red y asegurarnos de que toda la información viaja de forma segura desde nuestro dispositivo u ordenador al destino es conectándonos a través de una red privada virtual, comúnmente conocida como VPN. Si en alguna ocasión hemos intentado montar un VPN para conectarnos tanto a un servidor externo como a otro controlado por nosotros, seguramente nos hayamos encontrado en la posición de tener que elegir el tipo de red que vamos a configurar.

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de redes VPN y las principales características de cada una de manera que podamos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Esquema VPN

Diferentes tipos de redes VPN

Cuando enviamos datos a través de una red VPN, estos se encapsulan utilizando un protocolo de cifrado previamente configurado tanto en el emisor como en el receptor y se envían a este mediante una conexión directa establecida con él. Como los datos están cifrados, aunque otros nodos, routers o piratas informáticos se hagan con ellos no podrán ver la información que contienen ya que solo el destinatario tiene las claves necesarias para descifrar los datos.

VPN basadas en el cliente

Estas redes hacen uso de una aplicación (cliente) que es la encargada de controlar completamente la conexión y establecerla. Para poder navegar por esta red, generalmente, los usuarios necesitan de un usuario y una contraseña que les identifique en el servidor. Una vez se inicia sesión se establece la conexión segura de manera que toda la comunicación entre el cliente y el servidor se realiza segura.

Este es el método más rápido y sencillo para conectar prácticamente cualquier equipo o dispositivo a una red segura para navegar a través de ella.

Los protocolos más utilizados para este tipo de conexiones son L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol), PPTP y SSTP. Además, si queremos una seguridad superior, podemos utilizar protocolos como OpenVPN, aunque son algo más complicados de utilizar (ya que funcionan mediante certificados).

VPN basadas en la red

Este tipo de conexiones se utiliza para conectar dos o más redes entre sí a través de una red no segura como Internet. Estas conexiones suelen ser utilizadas generalmente por empresas y organismos que buscan conectar de forma segura dos o más sedes alrededor de todo el mundo sin tener que conectarlas físicamente, algo totalmente imposible.

Aunque existen varios protocolos para este tipo de conexiones, el más utilizado debido a su simplicidad es IPSec. Para establecer la conexión se deben definir los dispositivos encargados de encapsular y desencapsular el tráfico que viaja de extremo a extremo. También se definen los usuarios y contraseñas y los certificados que se van a utilizar y, además, el tipo de tráfico que viajará por dicha red.

Las redes IPSec son mucho más dinámicas que las redes VPN basadas en cliente, por lo que desde ellas vamos a poder configurar el tipo de tráfico e incluso aplicar una serie de reglas o filtros, aumentando tanto el rendimiento de las redes como la seguridad.

Qué conexión VPN debo elegir

Como hemos dicho, las conexiones VPN basadas en red están pensadas especialmente para empresas y organizaciones ya que la seguridad es muy elevada, pero son muy complicadas de configurar. Además, estas conexiones necesitan de hardware especial para establecer la conexión de extremo a extremo.

Si somos usuarios domésticos y lo que queremos es proteger nuestras conexiones, por ejemplo, cuando nos conectamos desde redes públicas, una conexión basada en cliente, tanto gestionada por nosotros (si nuestro router o servidor doméstico está configurado como tal) como a través de un servidor central (contratando el servicio con otra empresa) nos protegerá perfectamente.

Noticias de última hora

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Wi-Fi 6: ¿Necesitamos cambiar de router? ¿Es recomendable?

Si pensamos en cómo nos conectábamos a Internet hace solo unos años, veríamos notables diferencias con la actualidad. Seguramente uno delos puntos más destacados y evidentes es el uso de las redes inalámbricas. Antes, hace no demasiado tiempo, básicamente nuestras conexiones se reducían aun ordenador conectado por cable. Incluso los routers no tenían Wi-Fi. Ahora […]

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Internet ha cambiado mucho con el paso de los años. De eso no hay dudas. No hablamos únicamente de la velocidad de conexión, que es evidente que también se ha perfeccionado. Si hoy hacemos un test de velocidad de Internet nada tiene que ver con lo que podíamos obtener hace solo 10 años. Pero también […]

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Cómo solucionar problemas de conexión Wi-Fi en Windows

Hoy en día vivimos en una sociedad conectada casi constantemente. Utilizamos el móvil, ordenador, Tablet… Son muchos dispositivos con acceso a la red los que podemos usar diariamente. Esto significa inevitablemente que vamos a necesitar conexiones estables y que funcionen como esperamos. En este sentido, las redes Wi-Fi han ganado mucho peso en los últimos […]