Mejores routers WiFi

Uno de los aspectos más importantes de cualquier router inalámbrico es la cobertura y la velocidad que conseguimos a través de la red Wi-Fi. Actualmente existen ofertas de banda ancha superiores a 100 megas e incluso hemos llegado a los 500 megas de descarga ofertados por el operador ONO. Sin embargo, en muchas ocasiones no conseguiremos la máxima velocidad de Internet vía Wi-Fi debido al pobre rendimiento inalámbrico de los routers.

En este artículo, vamos a hablar de los mejores routers Wi-Fi que encontraremos actualmente en el mercado. El punto común de estos equipos es que usan la tecnología Wi-Fi AC, gracias al último estándar inalámbrico 802.11 ac podremos conseguir altas velocidades. Algunas de las principales características de este estándar son las siguientes:

  • En la primera generación de routers con Wi-Fi AC se utiliza un ancho de canal de 80MHz para la banda de 5GHz, esto permite mayores velocidades gracias a un mayor ancho de banda. Con Wi-Fi N el máximo ancho de canal era de 40MHz. En la segunda generación de routers Wi-Fi AC se llegará a anchos de canal de hasta 160MHz.
  • Utilización de tres y cuatro flujos de datos (Streams). Con la nueva tecnología Wi-Fi AC, hay routers que tienen 3 antenas en configuración MIMO 4T4R con los que conseguiremos velocidades de hasta 1300Mbps. El fabricante ASUS ha lanzado recientemente un router con 4 antenas en configuración MIMO 4T4R capaz de conseguir 1700Mbps en la banda de 5GHz.
  • Utilización de una modulación de señal de 256-QAM y técnicas para hacer más eficiente la transmisión inalámbrica como LPDC (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes).
  • Beamforming: los nuevos equipos incorporan una tecnología capaz de focalizar la señal en un determinado punto para proporcionar mayor cobertura y velocidad allí donde esté el dispositivo.

D-Link DIR-868L AC1750

Las principales características de este router neutro es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R para cada banda de frecuencias. Por tanto estamos hablando de un router Wi-Fi AC1750 (4501300Mbps) Otras características es que incorpora puertos Gigabit Ethernet y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

ASUS RT-AC68u AC1900

El nuevo router de ASUS incorpora una novedad respecto a sus más directos competidores. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC, pero en la banda de 2.4GHz usa una modulación de señal de 256-QAM para conseguir una velocidad de hasta 600mbps (por los 450Mbps de sus rivales). Esta tecnología se llama TurboQAM y es propietaria de Broadcom por lo que sólo equipos que incorporen chipset Broadcom se podrán beneficiar de esta velocidad adicional. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, por lo tanto estamos ante un equipo de clase AC1900 (600+1300Mbps). Otras características de este modelo es que todos sus puertos son Gigabit Ethernet para la LAN y WAN, y además incorpora puertos USB 3.0 para compartir archivos a la máxima velocidad. Se espera que muy pronto se empiecen a desarrollar firmwares de terceros para este equipo, de esta forma se podrá sacar el máximo rendimiento a su hardware.

TP-LINK Archer C9 AC1900

Es el último router del fabricante, incorpora la última tecnología inalámbrica con Wi-Fi AC y permite conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz, por lo tanto es un equipo de clase AC1900 (600+1300Mbps). Usa tres antenas en configuración MIMO 3T3R para cada banda para conseguir el máximo rendimiento. Todos sus puertos son Gigabit Ethernet e incorpora un puerto USB 3.0.

NETGEAR R7000 Nighthawk AC1900

Es el actual router tope gama de NETGEAR, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC con el que conseguiremos unas tasas de transferencia de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz. Todos los puertos cableados son Gigabit Ethernet e incorpora un puerto USB 3.0 en la parte frontal y un puerto USB 2.0 en la parte trasera. En cuanto al hardware, tiene un procesador de doble núcleo a 1GHz con 256MB de memoria RAM y 128MB de memoria FLASH. Se espera que muy pronto se desarrollen firmwares de terceros para este equipo.

Noticias de última hora

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Hoy queremos mostrar una problemática que está muy presente en el día a día de los usuarios de Internet. Se trata del correo electrónico y las consecuencias que puede tener en seguridad un mal uso de este servicio. Vamos a mostrar cómo podrían atacarnos y poner en riesgo nuestros equipos simplemente por recibir un e-mail. […]

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy utilizada por los usuarios. Podemos tener múltiples plataformas que forman parte de nuestro día a día. Hablamos por ejemplo de Google Drive o Dropbox, pero hay muchas más. Servicios que nos permiten crear copias de seguridad, liberar espacio de discos físicos y, lo […]

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

Hacer videoconferencias, cursos online o trabajar en remoto se han convertido en actividades muy comunes en Internet. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha hecho que nuestros hábitos cambien. Lo presencial ha dejado paso a lo remoto. Comunicarnos físicamente con amigos o familiares, especialmente en grupos, ha cambiado por las videollamadas múltiples. Ahora […]

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Actualmente, la inmensa mayoría del tiempo que pasamos en Internet lo hacemos a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil. Y no sólo cuando abrimos el navegador, casi cualquier app que llevamos instalada nos conecta a la Red y hace que nuestros datos viajen de un servidor a otro. Solo hay que pensar las […]