Mejores routers WiFi

Uno de los aspectos más importantes de cualquier router inalámbrico es la cobertura y la velocidad que conseguimos a través de la red Wi-Fi. Actualmente existen ofertas de banda ancha superiores a 100 megas e incluso hemos llegado a los 500 megas de descarga ofertados por el operador ONO. Sin embargo, en muchas ocasiones no conseguiremos la máxima velocidad de Internet vía Wi-Fi debido al pobre rendimiento inalámbrico de los routers.

En este artículo, vamos a hablar de los mejores routers Wi-Fi que encontraremos actualmente en el mercado. El punto común de estos equipos es que usan la tecnología Wi-Fi AC, gracias al último estándar inalámbrico 802.11 ac podremos conseguir altas velocidades. Algunas de las principales características de este estándar son las siguientes:

  • En la primera generación de routers con Wi-Fi AC se utiliza un ancho de canal de 80MHz para la banda de 5GHz, esto permite mayores velocidades gracias a un mayor ancho de banda. Con Wi-Fi N el máximo ancho de canal era de 40MHz. En la segunda generación de routers Wi-Fi AC se llegará a anchos de canal de hasta 160MHz.
  • Utilización de tres y cuatro flujos de datos (Streams). Con la nueva tecnología Wi-Fi AC, hay routers que tienen 3 antenas en configuración MIMO 4T4R con los que conseguiremos velocidades de hasta 1300Mbps. El fabricante ASUS ha lanzado recientemente un router con 4 antenas en configuración MIMO 4T4R capaz de conseguir 1700Mbps en la banda de 5GHz.
  • Utilización de una modulación de señal de 256-QAM y técnicas para hacer más eficiente la transmisión inalámbrica como LPDC (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes).
  • Beamforming: los nuevos equipos incorporan una tecnología capaz de focalizar la señal en un determinado punto para proporcionar mayor cobertura y velocidad allí donde esté el dispositivo.

D-Link DIR-868L AC1750

Las principales características de este router neutro es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R para cada banda de frecuencias. Por tanto estamos hablando de un router Wi-Fi AC1750 (4501300Mbps) Otras características es que incorpora puertos Gigabit Ethernet y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

ASUS RT-AC68u AC1900

El nuevo router de ASUS incorpora una novedad respecto a sus más directos competidores. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC, pero en la banda de 2.4GHz usa una modulación de señal de 256-QAM para conseguir una velocidad de hasta 600mbps (por los 450Mbps de sus rivales). Esta tecnología se llama TurboQAM y es propietaria de Broadcom por lo que sólo equipos que incorporen chipset Broadcom se podrán beneficiar de esta velocidad adicional. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, por lo tanto estamos ante un equipo de clase AC1900 (600+1300Mbps). Otras características de este modelo es que todos sus puertos son Gigabit Ethernet para la LAN y WAN, y además incorpora puertos USB 3.0 para compartir archivos a la máxima velocidad. Se espera que muy pronto se empiecen a desarrollar firmwares de terceros para este equipo, de esta forma se podrá sacar el máximo rendimiento a su hardware.

TP-LINK Archer C9 AC1900

Es el último router del fabricante, incorpora la última tecnología inalámbrica con Wi-Fi AC y permite conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz, por lo tanto es un equipo de clase AC1900 (600+1300Mbps). Usa tres antenas en configuración MIMO 3T3R para cada banda para conseguir el máximo rendimiento. Todos sus puertos son Gigabit Ethernet e incorpora un puerto USB 3.0.

NETGEAR R7000 Nighthawk AC1900

Es el actual router tope gama de NETGEAR, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC con el que conseguiremos unas tasas de transferencia de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz. Todos los puertos cableados son Gigabit Ethernet e incorpora un puerto USB 3.0 en la parte frontal y un puerto USB 2.0 en la parte trasera. En cuanto al hardware, tiene un procesador de doble núcleo a 1GHz con 256MB de memoria RAM y 128MB de memoria FLASH. Se espera que muy pronto se desarrollen firmwares de terceros para este equipo.

Noticias de última hora

Cómo cargar más rápido una página web en el móvil y en el ordenador

Cómo cargar más rápido una página web en el móvil y en el ordenador

La velocidad es un aspecto muy importante cuando hablamos de conectarnos a Internet o utilizar un dispositivo. No nos referimos solamente a la velocidad de nuestra conexión. Hay veces que podemos tener una buena conexión, pero por algún motivo las páginas no cargan correctamente, nuestras redes sociales tampoco y el utilizar un dispositivo puede convertirse […]

Cómo crear y administrar contraseñas de forma segura en Internet

Cómo crear y administrar contraseñas de forma segura en Internet

Con el paso del tiempo podemos tener una gran cantidad de cuentas y registros. Muchas páginas en las que nos creamos un usuario, plataformas de todo tipo, redes sociales, cuentas bancarias… Al final son muchos números, letras y símbolos de todo tipo que debemos de recordar… O no. Si hacemos bien las cosas, si creamos […]

Qué es el Tethering y cómo compartir Internet con Android

Qué es el Tethering y cómo compartir Internet con Android

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestro día a día. Es algo necesario en muchos casos para el funcionamiento de las empresas o para permitir trabajar a muchos usuarios. Sin embargo no siempre tenemos una conexión correcta para conectar nuestro ordenador y poder trabajar. A veces puede ser que por seguridad no […]