Cómo mejorar la velocidad de Internet en Chrome, Firefox, Mozilla, Edge y otros

Cómo mejorar la velocidad de Internet en Chrome, Firefox, Mozilla, Edge y otros

Uno de los elementos fundamentales, junto a nuestros routers o equipos que pueden condicionar para bien o para mal el uso de Internet, son los navegadores. Hace no tanto tiempo, solo teníamos una alternativa. Sin embargo, ahora encontramos multitud de plataformas con sus puntos fuertes y débiles en aspectos como la optimización a la hora de explorar la Red, como en seguridad.

En esta guía veremos cuáles son los principales problemas que pueden ralentizar la conexión en los más populares como Chrome o Firefox y también os diremos una serie de pautas muy sencillas a seguir para mejorar la velocidad en todos ellos a la hora de manejarlos.

¿Cómo se reparten Internet los navegadores más grandes?

Como os recordábamos unas líneas más arriba, a las pocas opciones que encontrábamos hace relativamente poco, se han ido sumando muchas más. Sin embargo, los internautas se reparten entre un pequeño grupo compuesto, fundamentalmente, por 10 plataformas. El navegador mas usado es, con diferencia, es Google Chrome, con una implantación del 60% aproximadamente. Muy lejos, en segunda posición, tenemos a Firefox, con una cuota del 11%. Entre Internet Explorer 10 y Edge, las apuestas de Microsoft y que figuran en tercer y cuarto puesto, se reparten otro 13% de los usuarios. Safari es la quinta, con un 3,7% según los últimos datos, correspondientes a junio de este año.

cuota de mercado navegadores

Google Chrome: mayores problemas y soluciones

La opción de los de Mountain View tiene en sus puntos débiles un consumo de RAM excesivo. A esto, se añaden otras causas como el hecho de que tengamos instaladas muchas extensiones en el navegador, que se ejecuten en segundo plano pestañas que no estamos utilizando y además, plugins. Destacamos otro factor más que puede condicionar la navegación en Google Chrome y para mal: la existencia de malware que también esconde riesgos significativos en materia de seguridad.

Para mejorar la velocidad en esta plataforma, las opciones son múltiples dependiendo del problema. Sin embargo, las más relacionadas con los problemas que os hemos mostrado también tienen solución fácil. Si queremos eliminar los complementos que no utilizamos, tecleamos en la barra de navegación «chrome://plugins«. Ahí nos saldrán todos los que se ejecutan normalmente y tendremos la opción de inhabilitarlos. Un consejo útil pasa por desactivar aquellos que procedan de direcciones desconocidas. También podemos eliminar las extensiones accediendo a la configuración del navegador (los tres puntos verticales de la esquina superior derecha) y seleccionando a continuación «Más herramientas» y después, «Extensiones«.

inhabilitar extensiones chrome

Si queremos desactivar las webs que se ejecutan en segundo plano, Google pone a disposición de los usuarios un complemento llamado «Great Suspender» que no cierra esas páginas, dejándolas accesibles cuando sea necesario, pero que sí borra los datos, que no obstante, se recuperarán automáticamente una vez recarguemos el portal en cuestión. Por último, destacamos dos medidas más: borrar la caché accediendo a «Configuración»>»Privacidad»> «Borrar datos de navegación»>»Archivos e imágenes almacenados en caché».

Cómo mejorar la velocidad en Firefox

En esta segunda opción, los problemas son comunes a los de Google Chrome, como por ejemplo, el gasto de RAM, aunque con algunos matices. Uno de los mayores inconvenientes que puede ralentizar las conexiones es la activación involuntaria de contenidos Flash. A esto, pueden añadirse complementos que se ejecutan en un segundo plano y que rastrean la sesión y pueden enviar datos a terceros, con el consiguiente gasto de ancho de banda. Otro elemento determinante es la versión que tengamos de la plataforma y finalmente, el firewall, ya que los cortafuegos, como os hemos comentado en otras ocasiones, generan duplicidades con el antivirus que a la larga, no solo repercuten en la velocidad de navegación, sino también en el funcionamiento normal del equipo. Si además, tenemos demasiadas pestañas abiertas al mismo tiempo, el navegador puede cerrarse de manera inesperada, igual que si descargamos archivos.

firefox

En todos estos casos, las soluciones también son fáciles de aplicar. Si tenemos problemas con la reproducción de contenidos, podemos ir a la página de Flash Player de Adobe y descargar los complementos que consideremos oportunos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que normalmente, estos elementos se actualizan automáticamente. Para inhabilitar los plugins y extensiones iremos al menú de configuración (tres bandas horizontales), y elegiremos «Complementos«, simbolizado con una pieza de puzzle. En este segundo menú, tendremos la opción «Administrador de complementos», a través de la cuál accederemos a «Extensiones». Por último, seleccionamos las opciones que queramos desactivar. En el caso de contar con una versión del navegador antigua, normalmente también debería actualizarse de manera automática.

El caso de Internet Explorer

A lo largo de su historia, la apuesta de Microsoft ha pasado por altibajos y sus últimas versiones han sido criticadas por los usuarios tanto por su estabilidad, como por sus carencias en seguridad. Sin embargo, sigue siendo la tercera opción más popular. La principal razón por la que puede ralentizar las conexiones a Internet es por contar con una versión antigua. De nuevo, volvemos a encontrarnos con los complementos, útiles pero también con inconvenientes. En este caso, destaca también la apertura de la página de inicio que viene preconfigurada en el navegador o que nosotros establezcamos previamente, ya que si se trata de webs que desde el primer momento incorporan fotos, vídeos y audios, pueden requerir de un consumo de memoria y datos excesivo que condicione el resto de la sesión. Por último, destacamos uno de los mayores obstáculos de Internet Explorer: la dificultad para mantener varias pestañas abiertas.

iexplore comando

¿Cómo solucionamos todos estos fallos? Si el problema viene de una página de inicio pesada, podemos ejecutarla en otros navegadores para ver si el problema es de la web o del navegador. Si el fallo es del propio Explorer, tendremos que cambiar la página de inicio. En el caso de los portales en segundo plano, podremos ver cuáles son de manera sencilla tecleando «iexplore» en el administrador de tareas. Aquí nos saldrán todos y podremos cerrarlos rápidamente. Si la causa está en el uso simultáneo de varias pestañas, lo más eficaz será cerrar aquellas que no usemos en un momento dado.

Edge

Con esta plataforma, desde Microsoft han intentado dejar atrás a Internet Explorer. Sin embargo, aún no tiene el favor del público con el que cuentan las líderes, Chrome y Firefox. Entre las causas de que aún no haya despertado el interés de muchos usuarios, nos encontramos un tiempo más prolongado para cargar nuevas páginas, o la visualización previa de las pestañas que abrimos simultáneamente, ya que, a mayor número de webs ejecutándose, mayor cantidad de recursos necesarios. El firewall propio Windows Defender, también puede ser un obstáculo importante para asegurar una navegación más fluida. Por último, nos encontramos los archivos temporales de Internet y las extensiones.

Desactivar la visualización previa es la más compleja para mejorar la velocidad, ya que no puede hacerse desde el propio navegador sino que hace falta recurrir a Cortana. Para inhabilitar el Firewall, tendremos que ir al botón de Inicio y a continuación, seleccionar «Configuración«. Desde ahí, entraremos a «Actualización y seguridad»>»Seguridad de Windows»>»Firewall y protección de Red». En este último menú, en la pestaña, «Firewall de Windows Defender», podremos bloquear el cortafuegos. Si la causa de tener una navegación lenta está en los archivos temporales, tendremos que acceder a «Panel de control» y desde ahí, a «Redes e Internet». En esta categoría seleccionamos «Opciones de Internet»>»General», donde, como sucede con el historial, podremos borrar todos esos archivos.

firewall

Mejorar la velocidad en Safari

La plataforma pensada para el ecosistema iOS está considerada como una de las más estables y rápidas. Sin embargo, también presenta sus problemas, siendo los principales la memoria RAM que consume, un número de cookies muy elevado, así como de extensiones y, fundamentalmente, una versión anticuada del navegador. Como os hemos ido mostrando en todas las anteriores, acabar con estos problemas es algo fácil.

Si queremos hacer una limpieza de datos eficaz, pinchamos en «Preferencias«, situado en la parte superior de la pantalla. A continuación, accedemos a «Privacidad«>»Gestionar datos de sitios web«>»Eliminar todo«. Tras esta última tarea, debemos reiniciar el navegador. Si queremos controlar y eliminar las extensiones, el proceso será muy similar: de nuevo en «Preferencias», accedemos a «Extensiones». Aquí tendremos un listado con todas ellas en las que podremos ver más información y pulsando en cada una de ellas, tendremos la opción de desinstalarlas. Una vez borradas, también tendremos que cerrar Safari. Si el problema está en una versión del navegador anterior, habrá que ir a la App Store y pulsar sobre el icono «Actualizaciones». Si nos aparece Safari, significará que no contamos con la última versión disponible y que por tanto, habrá que renovarla.

safari extensiones

Opera

Cerramos con el último de los grandes navegadores, que tiene como truco, la existencia de una «función Turbo» que sirve para mejorar la velocidad en caso de que estemos conectados a redes lentas. Además, dispone de un sistema de atajos y podemos priorizar cuáles son las páginas que ejecutamos en un primer plano y las que abrimos en un segundo. Uno de los grandes problemas de esta herramienta es la redirección hacia otros portales sin que nosotros la hayamos pedido, lo que puede ser un síntoma importante de que hay malware en esos sitios. En el caso de la versión móvil, nos encontramos con sincronización automática con otras aplicaciones.

Os contamos brevemente cómo solucionar los posibles problemas de rendimiento. Para inhabilitar cookies y complementos, entramos en «Ajustes»>»Preferencias»>»Opciones avanzadas»>»Cookies». Aquí marcamos «Eliminar nuevas cookies al salir de Opera». Si deseamos acelerar la conexión, también podemos acceder directamente al turbo, pinchando sobre el contador de velocidad que aparece justo a la izquierda de la dirección web que queremos visitar. Finalmente, si estamos en dispositivos portátiles, tenemos disponible la app Opera Mini.

opera ajustes

¿Cuál de estas opciones utilizáis?¿Alguna vez habéis tenido problemas para mejorar la velocidad de vuestro navegador? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podemos sacar el máximo partido a los juegos online.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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