Qué es el QoS de un router y cómo configurarlo

Hoy en día es habitual conectar varios ordenadores y dispositivos a un router o un punto de acceso. Aunque con las altas velocidades que nos ofrecen las conexiones FTTH o HFC no tendremos problemas, si alguno de los equipos hace un uso intensivo (descargar archivos de redes P2P, ver vídeos en YouTube o series y películas desde Netflix o jugar online), es posible que el resto de ordenadores de una red sí que puedan verse afectados por dichas actividades obteniendo una mayor velocidad de conexión (incluso nula, si el uso es muy intensivo) o una latencia considerable que pueda perjudicar ciertas tareas que necesitan tener la mayor velocidad y el menor retardo posible.

Los problemas que pueden aparecer en las redes conmutadas son:

  • Bajo rendimiento / Baja velocidad.
  • Pérdidas de paquetes.
  • Retardos en las entradas de paquetes.
  • Una alta latencia.
  • Entrega de paquetes en desorden.
  • Errores de comunicación.

Para evitar estos problemas se debe hacer uso del QoS, o Calidad del Servicio, una característica que incluyen muchos de los routers del mercado mediante la cual son capaces de priorizar cierto tráfico respecto al demás para garantizar que unas determinadas conexiones siempre van a funcionar sin problemas, con una prioridad por encima de las demás.

Aunque, como hemos dicho, esta característica viene marcada en muchos routers del mercado, incluso en los que ofrecen las compañías, en la mayoría de los casos este servicio no sirve para nada, no funciona o simplemente carece de ciertas funciones como la posibilidad de limitar la velocidad a cada host conectado al router.

En este manual vamos a ver, en términos generales, cómo se debe configurar un QoS para limitar la velocidad de determinados hosts o priorizar determinados protocolos. En nuestro caso vamos a utilizar capturas de pantalla de un router de gama alta con firmware DD-WRT, pero el proceso debería ser similar, en conceptos, a los firmwares de otras compañías.

Cómo configurar el QoS de un router

Lo primero que debemos hacer es acceder a la configuración del router e iniciar sesión en él con el usuario que más permisos tenga (admin/admin, por ejemplo).

Una vez dentro debemos localizar el apartado QoS que, en cada firmware, estará en una ruta diferente. En la mayoría de los casos estará dentro de NAT, cerca de las opciones de abrir y cerrar puertos.

Lo primero que deberíamos encontrarnos será la opción de activar o desactivar globalmente el QoS, la red para la que se va a aplicar (para la WAN o para la LAN/WLAN, (según queramos aplicar el control a toda la WAN o solo a la LAN de dicho router) y el ancho de banda que vamos a controlar.

Ajustes generales QoS

También deberíamos poder ver las opciones que nos permiten priorizar determinados paquetes pequeños (susceptibles a problemas) del protocolo TCP, como ACK, SYN, FIN y RTS.

La configuración del QoS nos debería dejar elegir también los diferentes servicios que queremos priorizar en la red. Por ejemplo, en el caso de DD-WRT podemos dar prioridad a servicios como YouTube, Xbox Live, o WhatsApp (entre otros muchos, incluidos juegos online como el WoW) de forma automática.

 

QoS - Priorizar servicios

QoS - Prioridad de servicio

Además, también deberíamos poder priorizar por interfaz, por redes e incluso por direcciones de manera que cada ordenador de la red tenga, por ejemplo, una velocidad de bajada y subida máximas, una prioridad de paquetes sobre todo lo demás e incluso prioridad sobre determinados servicios.

QoS - Prioridad por equipos

Además, también nos va a permitir incluso configurar unos límites de velocidad por defecto para todos los usuarios de manera que las reglas se apliquen a la inversa, es decir, que todos los usuarios tengan la velocidad limitada SALVO los que nosotros especifiquemos en los apartados anteriores.

QoS - Limitar velocidad a todos

Recordamos que esto no suele funcionar en la mayoría de los routers, especialmente en los de gama baja o los que proporcionan las propias compañías. Si queremos hacer un uso eficaz del QoS lo mejor es optar por un router de gama alta y, si es con un firmware libre como DD-WRT, mucho mejor.

Noticias de última hora

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Hoy queremos mostrar una problemática que está muy presente en el día a día de los usuarios de Internet. Se trata del correo electrónico y las consecuencias que puede tener en seguridad un mal uso de este servicio. Vamos a mostrar cómo podrían atacarnos y poner en riesgo nuestros equipos simplemente por recibir un e-mail. […]

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy utilizada por los usuarios. Podemos tener múltiples plataformas que forman parte de nuestro día a día. Hablamos por ejemplo de Google Drive o Dropbox, pero hay muchas más. Servicios que nos permiten crear copias de seguridad, liberar espacio de discos físicos y, lo […]

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

Hacer videoconferencias, cursos online o trabajar en remoto se han convertido en actividades muy comunes en Internet. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha hecho que nuestros hábitos cambien. Lo presencial ha dejado paso a lo remoto. Comunicarnos físicamente con amigos o familiares, especialmente en grupos, ha cambiado por las videollamadas múltiples. Ahora […]

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Actualmente, la inmensa mayoría del tiempo que pasamos en Internet lo hacemos a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil. Y no sólo cuando abrimos el navegador, casi cualquier app que llevamos instalada nos conecta a la Red y hace que nuestros datos viajen de un servidor a otro. Solo hay que pensar las […]