Qué es el QoS de un router y cómo configurarlo

Hoy en día es habitual conectar varios ordenadores y dispositivos a un router o un punto de acceso. Aunque con las altas velocidades que nos ofrecen las conexiones FTTH o HFC no tendremos problemas, si alguno de los equipos hace un uso intensivo (descargar archivos de redes P2P, ver vídeos en YouTube o series y películas desde Netflix o jugar online), es posible que el resto de ordenadores de una red sí que puedan verse afectados por dichas actividades obteniendo una mayor velocidad de conexión (incluso nula, si el uso es muy intensivo) o una latencia considerable que pueda perjudicar ciertas tareas que necesitan tener la mayor velocidad y el menor retardo posible.

Los problemas que pueden aparecer en las redes conmutadas son:

  • Bajo rendimiento / Baja velocidad.
  • Pérdidas de paquetes.
  • Retardos en las entradas de paquetes.
  • Una alta latencia.
  • Entrega de paquetes en desorden.
  • Errores de comunicación.

Para evitar estos problemas se debe hacer uso del QoS, o Calidad del Servicio, una característica que incluyen muchos de los routers del mercado mediante la cual son capaces de priorizar cierto tráfico respecto al demás para garantizar que unas determinadas conexiones siempre van a funcionar sin problemas, con una prioridad por encima de las demás.

Aunque, como hemos dicho, esta característica viene marcada en muchos routers del mercado, incluso en los que ofrecen las compañías, en la mayoría de los casos este servicio no sirve para nada, no funciona o simplemente carece de ciertas funciones como la posibilidad de limitar la velocidad a cada host conectado al router.

En este manual vamos a ver, en términos generales, cómo se debe configurar un QoS para limitar la velocidad de determinados hosts o priorizar determinados protocolos. En nuestro caso vamos a utilizar capturas de pantalla de un router de gama alta con firmware DD-WRT, pero el proceso debería ser similar, en conceptos, a los firmwares de otras compañías.

Cómo configurar el QoS de un router

Lo primero que debemos hacer es acceder a la configuración del router e iniciar sesión en él con el usuario que más permisos tenga (admin/admin, por ejemplo).

Una vez dentro debemos localizar el apartado QoS que, en cada firmware, estará en una ruta diferente. En la mayoría de los casos estará dentro de NAT, cerca de las opciones de abrir y cerrar puertos.

Lo primero que deberíamos encontrarnos será la opción de activar o desactivar globalmente el QoS, la red para la que se va a aplicar (para la WAN o para la LAN/WLAN, (según queramos aplicar el control a toda la WAN o solo a la LAN de dicho router) y el ancho de banda que vamos a controlar.

Ajustes generales QoS

También deberíamos poder ver las opciones que nos permiten priorizar determinados paquetes pequeños (susceptibles a problemas) del protocolo TCP, como ACK, SYN, FIN y RTS.

La configuración del QoS nos debería dejar elegir también los diferentes servicios que queremos priorizar en la red. Por ejemplo, en el caso de DD-WRT podemos dar prioridad a servicios como YouTube, Xbox Live, o WhatsApp (entre otros muchos, incluidos juegos online como el WoW) de forma automática.

 

QoS - Priorizar servicios

QoS - Prioridad de servicio

Además, también deberíamos poder priorizar por interfaz, por redes e incluso por direcciones de manera que cada ordenador de la red tenga, por ejemplo, una velocidad de bajada y subida máximas, una prioridad de paquetes sobre todo lo demás e incluso prioridad sobre determinados servicios.

QoS - Prioridad por equipos

Además, también nos va a permitir incluso configurar unos límites de velocidad por defecto para todos los usuarios de manera que las reglas se apliquen a la inversa, es decir, que todos los usuarios tengan la velocidad limitada SALVO los que nosotros especifiquemos en los apartados anteriores.

QoS - Limitar velocidad a todos

Recordamos que esto no suele funcionar en la mayoría de los routers, especialmente en los de gama baja o los que proporcionan las propias compañías. Si queremos hacer un uso eficaz del QoS lo mejor es optar por un router de gama alta y, si es con un firmware libre como DD-WRT, mucho mejor.

Noticias de última hora

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Por qué debes actualizar la tarjeta de red y cómo hacerlo

Son muchos los factores que pueden influir para que nuestras conexiones funcionen correctamente. Tenemos muchos dispositivos y componentes que forman parte de todo el entramado para que podamos iniciar el navegador y buscar información, por ejemplo. Ahora bien, todo esto debe estar siempre en buen estado. Debemos utilizar herramientas que no comprometan el buen funcionamiento, […]

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

PLC: cómo funcionan, ventajas y desventajas

Todos queremos tener la mejor velocidad de Internet posible. Queremos que al navegar no haya cortes, que nuestros sistemas funcionen correctamente, que no perdamos estabilidad. Ahora bien, lo cierto es que aunque las redes inalámbricas han mejorado considerablemente en los últimos años, sigue habiendo problemas. Son muchas las ocasiones en las que podemos sufrir problemas. […]

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

Por qué la clave del e-mail es más importante de lo que crees

El correo electrónico es un servicio de Internet muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con otros usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto también puede provocar ciertos problemas de seguridad y comprometernos si no tomamos las medidas adecuadas. En […]

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Navega con privacidad desde Chrome o Firefox

Mantener seguros nuestra información y datos es algo muy importante. Al navegar por la red podemos exponer nuestros sistemas y comprometer nuestra privacidad. Es cierto que podemos hacer uso de múltiples herramientas y opciones para protegernos, pero los piratas informáticos también buscan constantemente la manera de atacarnos. En este artículo vamos a dar algunos consejos […]