Cómo optimizar nuestra red para jugar online o ver películas y series en streaming

Hoy en día Internet es mucho más que una red para visitar páginas web. Gracias a las altas velocidades que nos ofrece el ADSL y, sobre todo, las conexiones FTTH podemos utilizar nuestra conexión para realizar todo tipo de tareas, desde descargar archivos de Internet en cuestión de segundos hasta para jugar con personas de todo el mundo e incluso para ver contenido multimedia en streaming sin necesidad de descargarlo previamente a nuestro ordenador. Sin embargo, no todas las conexiones ni todos los ordenadores funcionan como deberían y, en ocasiones, es posible que si intentamos realizar estas tareas que requieren una conexión rápida y estable tengamos problemas de conexión hasta el punto que nos sea imposible hacer uso de ellas.

Aunque contratemos 20 o 200 megas, no significa que nos vaya a llegar el 100% de esa velocidad, Incluso, aunque nos llegue, puede que la conexión no funcione correctamente y nos encontremos con un gran número de problemas. Las conexiones a Internet pueden no funcionar correctamente por un gran número de motivos, pero los más frecuentes pueden ser:

  • Mal estado del cableado.
  • Mala señal Wi-Fi o en un canal con interferencias.
  • Una mala tarjeta de red.
  • Software no deseado.
  • Aplicaciones funcionando en segundo plano.

Problemas más comunes al jugar online o ver vídeos en streaming

Cuando tenemos problemas en la conexión es muy frecuente que si, por ejemplo, estamos jugando online tengamos pequeños bloqueos en el juego, un ping muy elevado e incluso desconexiones del servidor. De igual forma, si nuestra conexión no funciona bien e intentamos ver vídeo en streaming lo más seguro es que veamos pixelaciones debido a la pérdida de paquetes necesarios e incluso que tengamos cortes en lo que el vídeo vuelve a cargar de nuevo.

Para cualquiera de las dos situaciones anteriores debemos asegurarnos de que nuestra conexión funciona correctamente y que nada está haciendo uso de ella y pueda estar causando el mal funcionamiento. Por ello, lo primero que debemos hacer antes de ponernos a ver una película o una serie en streaming es asegurarnos que ni nosotros ni ningún otro usuario conectado a la red está haciendo un uso intensivo de ella. Por ello, si alguien está descargando archivos de Internet o viendo ya más vídeos en streaming (según el ancho de banda de nuestra conexión) lo recomendable es pararlo o esperar a que acabe para no tener problemas. También es recomendable evitar tener abiertos programas muy pesados en el ordenador para que este sea capaz de procesar el vídeo que recibimos.

Igualmente, en el caso de los juegos online, debemos asegurarnos de que la res está disponible y, si es posible, conectar el ordenador o la consola por cable al router para evitar problemas de conexión debidos generados por el Wi-Fi. Los juegos online suelen utilizar también puertos, por lo que es recomendable activar el UPnP en el router para que estos puedan abrirse y cerrarse automáticamente según sea necesario y, si queremos jugar desde una consola, añadir su IP a la DMZ para evitar cualquier problema relacionado con los puertos del router. Igual que en el caso anterior, es recomendable no tener más programas abiertos mientras jugamos para evitar que el problema de rendimiento sea cosa de falta de hardware.

Otros motivos generales de un mal funcionamiento de la red puede ser la existencia de malware o software no deseado. Por ello, también es recomendable analizar el ordenador con un antivirus y una herramienta antimalware para que, en caso de estar infectados, podamos limpiar el sistema. Además, en caso de tener problemas de conexión, si estamos conectados por Wi-Fi debemos cambiar el radio del router para evitar interferencias u optar por soluciones alternativas como el PLC que seguro que nos ayudan a reducir todo tipo de problemas y a obtener mayor velocidad que a través de las conexiones inalámbricas.

Consejos para optimizar Internet para jugar o ver series

Hemos visto que hay algunos problemas que pueden afectar a la hora de jugar por Internet o para ver películas y series en Streaming. Por ello debemos tener en cuenta algunos consejos para intentar optimizar al máximo nuestra conexión y no tener problemas que afecten a la velocidad y calidad.

Usar cable en vez de Wi-Fi

Un consejo básico cuando queremos lograr la máxima velocidad y calidad en una conexión es utilizar cable de red en vez de conectarnos de forma inalámbrica. Es cierto que esto no será posible en todos los casos, ya que igual no tenemos la infraestructura adecuada para conectarnos por cable o vamos a usar un dispositivo desde otra habitación. No obstante, un consejo a tener en cuenta es conectarnos de forma alámbrica para tener más garantías.

Contar con amplificadores de red

Sin embargo lo más normal hoy en día es que tengamos muchos dispositivos que se conectan por Wi-Fi. Podemos usar un portátil para jugar o una televisión para ver películas en Streaming, por ejemplo. Por tanto podemos tener en cuenta la posibilidad de contar con amplificadores, repetidores o dispositivos PLC para mejorar la calidad de nuestra red inalámbrica. Hay diferentes opciones disponibles y se adaptan a las necesidades de cada usuario.

De esta forma vamos a poder llevar la conexión a otros lugares del hogar y así poder conectarnos sin problemas, sin que la distancia con el router sea un impedimento importante.

Mantener seguro y actualizado el router

Por supuesto también debemos mantener seguro el router. Esto significa que debemos utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Es importante que no utilicemos la clave que viene con el router de serie. Tenemos que crear una nueva, que cuente con números, letras (mayúsculas y minúsculas) y otros símbolos especiales.

Pero más allá de la contraseña en sí, también debemos prestar atención al tipo de cifrado que estamos utilizando. Hay que evitar aquellos que estén obsoletos, como el cifrado WEP.

Controlar el ping

Aunque esto no es algo que dependa solo de nosotros, es esencial controlar el ping o latencia de la conexión. Podemos hacer uso de herramientas para ello. ¿Por qué es importante? Es un factor que va a influir al jugar por Internet. Es el tiempo medido en milisegundos que tarda nuestra solicitud en llegar al servidor.

Para finalizar, os dejamos tres manuales indispensables si queremos garantizar el mejor rendimiento posible en nuestras conexiones, ya sea para navegar como para realizar un uso más intensivo de la red como descargar, jugar online o ver contenido multimedia en streaming.

Noticias de última hora

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de nuestro Internet es uno de los asuntos que más nos preocupan actualmente. Convivir con una conexión lenta puede suponer un suplicio para muchos, especialmente para los teletrabajadores que dependan de conexión a Internet constantemente para realizar su jornada laboral. En el caso de contar con una consola, descargar la enorme cantidad de […]

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

Tener hoy en día una buena velocidad de Internet es fundamental. Lo es para estar en contacto permanente con familiares y amigos, para poder informarnos, descargar y subir archivos a la nube… Pero también lo es para el teletrabajo. Este hecho ha provocado que en la actualidad cada vez más usuarios tengan en cuenta la […]

Países con el Internet móvil más rápido

Países con el Internet móvil más rápido

La manera en la que navegamos por Internet hoy en día nada tiene que ver con la de hace unos años. En este sentido, en la actualidad tenemos más dispositivos móviles para conectarnos desde cualquier lugar y de forma inalámbrica. Pero además, la capacidad es mucho mayor y es equiparable a navegar desde un ordenador […]

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

Hay diferentes términos que podemos utilizar cuando hablamos de Internet y sus diferentes opciones para conectarnos. Por ejemplo podemos nombrar Wi-Fi, Ethernet, datos móviles, ADSL, fibra óptica… Uno de ellos es banda ancha. Lo llevamos escuchando muchos años y más o menos tenemos una idea general de qué significa. Ahora bien, ¿es momento de redefinir […]