Cómo conectar correctamente una PS4 a Internet

Una de las funciones básicas de una videoconsola moderna es la conexión a Internet. Gracias a las altas velocidades que nos ofrecen las conexiones ADSL y FTTH, los juegos multijugador están a la orden del día, siendo posible jugar tanto con un amigo que vive en la misma ciudad que nosotros como con decenas de personas repartidas por todo el mundo al mismo tiempo.

La PS4 es, actualmente, la última videoconsola fabricada y comercializada por Sony. Igual que su predecesora, la PS4 cuenta con la posibilidad de conectarse a Internet tanto a través de cable como a través de Wi-Fi. Aunque por lo general la conexión se realiza sin problemas, es posible que durante la configuración y puesta en marcha de la red aparezcan algunos errores que pueden hacer desde que no funcione Internet en la consola a que la conexión funcione mal y no podamos jugar con normalidad (por ejemplo, obteniendo un NAT alto).

PS4 conectar por cable o Wi-Fi

La PS4 cuenta con dos modos de conexión, tanto por cable como por Wi-Fi. Si no tenemos conocimientos avanzados de redes, la mejor opción es seleccionar «Fácil» y seguir los pasos que aparecen en la pantalla hasta completar la conexión. Salvo algún caso específico, el proceso será automático.

Si conectamos la consola por Wi-Fi, además de los parámetros anteriores, nos aparecerá también un apartado para seleccionar nuestra red e introducir la contraseña de la misma para conectarnos.

La configuración «Personalizada» nos permite, en caso de necesitarlo, configurar también el servidor Proxy a través del cual nos conectaremos a Internet y los datos de IP, máscara de subred, puerta de enlace y DNS.

Cómo probar la conexión a Internet de la PS4

Por lo general, la consola estará siempre conectada a Internet, sin embargo, es posible que esta conexión no sea óptima. Para comprobarlo, el sistema XMB cuenta con una herramienta que nos permite probar esta conexión. Para ello, simplemente debemos ir al menú Ajustes > Red > Probar conexión a Internet y el sistema comprobará los siguientes elementos:

  • Obtener dirección IP. Comprueba si la consola obtiene una IP válida.
  • Conexión a Internet. Comprueba si la consola es capaz de salir a Internet.
  • Inicio de sesión en PlayStation Network. Inicia sesión en PlayStation Network.
  • NAT. Nos muestra cómo se conecta la consola a Internet y la facilidad para conectarse con otras consolas:
    • NAT 1 – La consola se conecta directamente a Internet.
    • NAT 2 – La consola se conecta a Internet a través de un router (la más común).
    • NAT 3 – La consola se conecta a Internet a través de un router, pero hay elementos que entorpecen la conexión (un firewall, puertos, etc).
  • Velocidad de descarga. Nos muestra la velocidad de descarga que recibe la consola, aunque los valores no suelen ser, ni de lejos, reales.
  • Velocidad de subida. Nos muestra la velocidad de subida que recibe la consola, aunque los valores no suelen ser, ni de lejos, reales.

Probar conexión Internet PS4

Si todo funciona correctamente y, además, tenemos NAT 2 o NAT 1, ya estamos listos para empezar a jugar.

Cómo solucionar problemas de conectividad en PS4

Aunque nos conectemos sin problemas a Internet, es posible que debido a la configuración de la red o del router tengamos algunos problemas de conectividad de manera que o la consola nos devuelve un estado NAT 3 (y, en ese caso, tendremos problemas para jugar online) o simplemente no podamos conectarnos a los servidores de Sony o la conexión sea inestable.

Si tenemos estos problemas, una de las opciones que podemos probar es a abrir los puertos utilizados por la consola para conectarse a los servidores de PSN:

  • TCP: 80, 443, 3478, 3479, 3480
  • UDP: 3478, 3479

Además, es recomendable habilitar durante la configuración de la conexión el uso del protocolo UPnP ya que este se encarga de abrir y cerrar los puertos de forma inteligente según es necesario y, además, en la configuración del router podemos incluir la consola en la DMZ para que la conexión sea lo más directa posible a Internet. (No se recomienda añadir ordenadores a la DMZ ya que hay peligro de que piratas informáticos los ataquen, ya que la conexión es directa y no está filtrada por un router. En el caso de una consola, no existe peligro).

Cómo abrir correctamente los puertos de un router

Además, os recomendamos conectar siempre la consola por cable al router ya que, por Wi-Fi, la latencia suele ser bastante superior y, además, podemos sufrir pérdidas de paquetes o desconexiones.

Cómo ver el estado de la conexión y de los servidores de PlayStation Network

Es posible que, aunque estemos conectados al router, por un motivo u otro, no tengamos conexión a Internet. También es posible que la conexión esté funcionando de forma incorrecta, e incluso que los propios servidores de Sony estén caídos y esa sea la causa por la que no podemos utilizar las funciones online de la consola.

Para ayudarnos a averiguar el motivo de un problema de conexión, la propia PS4 cuenta con una serie de herramientas que nos van a permitir conocer en todo momento el estado de nuestra conexión y de los servidores de PlayStation Network.

  • Para comprobar el estado de la conexión, simplemente debemos acceder al apartado Ajustes > Red > Ver estado de conexión.
  • De igual forma, para ver el estado de los servidores de PSN, simplemente nos movemos hasta el menú Ajustes > Red > Ver estado de los servicios de PlayStation Network.

Si el estado de la conexión es bueno y los servidores de PlayStation Network funcionan correctamente y seguimos sufriendo problemas, debemos volver al apartado anterior para intentar solucionar el problema de conectividad.

Consejos para evitar problemas de conexión en la PS4

También queremos dar una serie de consejos interesantes para evitar problemas a la hora de conectar nuestra PS4 a Internet y tener problemas de velocidad, calidad o estabilidad. Ya sabemos que los fallos relacionados con las redes inalámbricas en muchas ocasiones están presentes y pueden impedir que naveguemos correctamente.

Optar por cable LAN si es posible

Un consejo básico que podemos dar es el de conectarnos a través de cable LAN en vez de Wi-Fi. De esta forma ganaremos estabilidad y calidad, además de lograr la máxima velocidad posible en nuestra conexión. Eso sí, hay que tener en cuenta que en ocasiones esto no va a ser posible, ya que no tendremos el router cerca y por tanto no podremos conectar el cable de red.

Contar con repetidores

En el caso de que, como mencionamos anteriormente, no podamos conectarnos por cable, siempre es importante que la cobertura inalámbrica sea lo mejor posible. Esto significa que podemos hacer uso de repetidores o amplificadores de red. Tenemos en este sentido un amplio abanico de posibilidades.

Este tipo de dispositivos permiten que podamos conectarnos con una mayor cobertura, sin importar si estamos lejos del router. Así evitaremos esos problemas típicos cuando usamos un equipo conectado a Internet sin una buena cobertura.

Intentar concentrar la conexión

¿Qué significa esto? Básicamente es evitar que otros dispositivos estén consumiendo recursos al mismo tiempo que vayamos a utilizarlo. Por ejemplo puede ocurrir que tengamos un ordenador descargando archivos o emitiendo en Streaming. Esto puede provocar que la conexión no funcione bien, especialmente cuando tengamos un ancho de banda limitado.

Mantener la PS4 actualizada

Por último, algo que no puede faltar para evitar problemas es que la PS4 esté correctamente actualizada. De esta forma podremos aprovechar al máximo los recursos disponibles y además evitar problemas de seguridad que puedan afectarnos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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