Cómo conectar correctamente una Xbox One a Internet

Una de las características de las videoconsolas actuales, como la Xbox One, y que además cada vez es más importante para la mayoría de los jugadores, es la posibilidad de jugar online. Gracias a las altas velocidades de las conexiones a Internet actuales es posible descargar juegos de varias decenas de gigas en poco tiempo (mediante compras digitales). Además, también es posible jugar a ellos tanto con amigos de nuestra ciudad como con personas situadas en países a miles de kilómetros de nuestra casa prácticamente en tiempo real.

Conectar una Xbox One a Internet

Xbox One es, actualmente, la última videoconsola fabricada y comercializada por Microsoft. Igual que su predecesora, y que todas las videoconsolas de última generación, esta permite a los usuarios conectarse a Internet para navegar por la red y poder jugar con otras personas, incluso a miles de kilómetros de distancia, gracias a Xbox Live, el servicio en línea de Microsoft.

La Xbox One permite a sus usuarios conectarse a Internet tanto a través de Wi-Fi como por cable. Para sacar el máximo provecho a la conexión a Internet de la Xbox One, evitar posibles problemas y solucionar los fallos con los que nos podamos encontrar, en este artículo os vamos a explicar paso a paso cómo debemos conectar la consola a Internet.

Para conectar la consola a Internet, lo primero que haremos será situarnos en la pantalla de inicio y, desde allí, desplazarnos hacia la izquierda hasta abrir la guía. Una vez allí seleccionaremos el apartado Configuración > Todas las opciones > Red para poder acceder al apartado de configuración.

Si nos conectamos a Internet por cable, el proceso será prácticamente automático y no tendremos que configurar más que las opciones básicas para establecer una IP (que, por defecto, la recibirá vía DHCP). Sin embargo, si vamos a conectarnos por Wi-Fi tendremos que introducir también la configuración de seguridad de nuestra red inalámbrica.

Además, desde el apartado de opciones avanzadas, podremos configurar otras opciones adicionales, por ejemplo, un proxy en caso de que nuestra conexión no sea directa o necesitemos establecer una IP concreta o suplantar la MAC de la consola.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de jugar online es la NAT. Según el tipo de NAT que consigamos podremos hacer un uso u otro de la red:

  • NAT Abierta – Podemos jugar con otras personas y ser anfitriones sin problemas, independientemente del NAT de la otra persona.
  • NAT Moderada – Podremos jugar sin problemas con otras personas, salvo con aquellas que tengan NAT Estricto. Además, no seremos anfitriones.
  • NAT Estricta – Solo podremos jugar con personas que tengan NAT abierta. No podremos ser anfitriones de partidas.

En el momento de la conexión, la propia consola comprobará el estado de la conexión y nos devolverá varios datos relacionados con ella (por ejemplo, la velocidad de conexión) y, además, nos permitirá conocer el estado de la NAT.

Cómo solucionar los problemas de conectividad en Xbox One

Una vez configurada la conexión a Internet, la consola estará siempre conectada. Sin embargo, es posible que por algunos motivos esta conexión no sea óptima o tengamos problemas tanto para conectarnos como para descargar juegos de la tienda o a la hora de jugar online debido a un NAT Estricto.

Lo primero en lo que debemos prestar atención para garantizar una conexión óptima es en los puertos. Los puertos que utiliza la consola para conectarse a los servidores de Xbox Live son:

  • TCP: 3074, 53, 80
  • UDP: 88, 3074, 53, 500, 3544, 4500

Además, es recomendable activar en nuestro router el uso de UPnP (control inteligente de puertos) e incluso, si nuestro router lo permite, añadir la IP de la consola a la DMZ de manera que la conexión sea directa a Internet, evitando así cualquier problema con routers o con otros dispositivos de la red, ya que, aunque colocar un PC en una DMZ es peligroso, con una videoconsola no hay problema alguno.

Cómo abrir correctamente los puertos de un router

También, como hemos dicho, si la consola está conectada por Wi-Fi y tenemos problemas de conectividad, debemos probar si estos se mantienen conectándola también por cable.

En el mismo apartado donde hemos configurado la conexión a Internet podremos encontrar también una serie de herramientas que nos ayudarán a solucionar problemas y a comprobar el estado de nuestra red.

Estado conexión Xbox One

Microsoft también nos facilita instrucciones para solucionar todo tipo de errores concretos a través de la web de Xbox Live.

Cómo comprobar el estado de Xbox Live

Es posible que, aunque nuestra conexión esté configurada correctamente no podamos conectarnos a Internet ni jugar con otras personas. Esto puede deberse a un problema remoto en los propios servidores de Microsoft y, en ese caso, nosotros no podemos hacer nada más que esperar a que este se solucione.

Si tenemos problemas y queremos saber si se deben a los propios servidores de Microsoft simplemente debemos acceder al siguiente enlace donde veremos, entre otras cosas:

  • El estado de los servidores.
  • El estado de la tienda.
  • El estado de los diferentes servicios (música, TV, etc).
  • El estado de los juegos.
  • El estado de la web.

Estado de Xbox Live

Además, también podemos buscar una aplicación concreta y ver el estado de sus servidores, útil cuando los problemas los encontremos al intentar hacer uso de ella.

Cada vez hay más dispositivos conectados a la red

Todo esto que hemos visto de la Xbox One no es una excepción. Lo cierto es que cada vez tenemos más equipos conectados a Internet en nuestro día a día. Lo que se conoce como el Internet de las Cosas es ya una realidad y en los próximos años habrá aún más dispositivos con acceso a la red. Hablamos, por ejemplo, de televisiones, bombillas inteligentes, reproductores de vídeo… Todo esto hace que debamos tener una buena conexión capaz de soportar la alta demanda, algo que cada vez va a ir a más.

Por tanto necesitamos contar con un buen Internet, que sea rápido, fluido y estable. Nuestro router ya no solo va a tener que administrar solicitudes de ordenadores y móviles, sino que son muchos más los equipos que van a requerir conectarse a la red. Esto también puede provocar algunos fallos si estamos utilizando un aparato que no esté preparado para tanto, que tenga fallos o que no tenga capacidad para lograr resolver todas las solicitudes.

En definitiva, es un hecho que cada vez tenemos más equipos en la red. Un caso es el de las videoconsolas, como hemos visto con Xbox One y la importancia de conectarla adecuadamente para poder jugar online sin problemas. Hemos visto algunos parámetros que son importantes para su buen funcionamiento, pero no hay que olvidar también proteger y configurar bien el router para que todos estos equipos se conecten sin problemas.

Un punto clave a la hora de jugar por Internet va a ser la latencia o ping. En este caso mientras más baja sea la cifra, mejor. A fin de cuentas tener un ping muy elevado puede causar retardos e incluso no permitir que los usuarios puedan acceder a un determinado servidor en una partida por Internet.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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