Cómo conectar correctamente una Xbox One a Internet

Una de las características de las videoconsolas actuales, como la Xbox One, y que además cada vez es más importante para la mayoría de los jugadores, es la posibilidad de jugar online. Gracias a las altas velocidades de las conexiones a Internet actuales es posible descargar juegos de varias decenas de gigas en poco tiempo (mediante compras digitales). Además, también es posible jugar a ellos tanto con amigos de nuestra ciudad como con personas situadas en países a miles de kilómetros de nuestra casa prácticamente en tiempo real.

Xbox One es, actualmente, la última videoconsola fabricada y comercializada por Microsoft. Igual que su predecesora, y que todas las videoconsolas de última generación, esta permite a los usuarios conectarse a Internet para navegar por la red y poder jugar con otras personas, incluso a miles de kilómetros de distancia, gracias a Xbox Live, el servicio en línea de Microsoft.

La Xbox One permite a sus usuarios conectarse a Internet tanto a través de Wi-Fi como por cable. Para sacar el máximo provecho a la conexión a Internet de la Xbox One, evitar posibles problemas y solucionar los fallos con los que nos podamos encontrar, en este artículo os vamos a explicar paso a paso cómo debemos conectar la consola a Internet.

Para conectar la consola a Internet, lo primero que haremos será situarnos en la pantalla de inicio y, desde allí, desplazarnos hacia la izquierda hasta abrir la guía. Una vez allí seleccionaremos el apartado Configuración > Todas las opciones > Red para poder acceder al apartado de configuración.

Si nos conectamos a Internet por cable, el proceso será prácticamente automático y no tendremos que configurar más que las opciones básicas para establecer una IP (que, por defecto, la recibirá vía DHCP). Sin embargo, si vamos a conectarnos por Wi-Fi tendremos que introducir también la configuración de seguridad de nuestra red inalámbrica.

Además, desde el apartado de opciones avanzadas, podremos configurar otras opciones adicionales, por ejemplo, un proxy en caso de que nuestra conexión no sea directa o necesitemos establecer una IP concreta o suplantar la MAC de la consola.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de jugar online es la NAT. Según el tipo de NAT que consigamos podremos hacer un uso u otro de la red:

  • NAT Abierta – Podemos jugar con otras personas y ser anfitriones sin problemas, independientemente del NAT de la otra persona.
  • NAT Moderada – Podremos jugar sin problemas con otras personas, salvo con aquellas que tengan NAT Estricto. Además, no seremos anfitriones.
  • NAT Estricta – Solo podremos jugar con personas que tengan NAT abierta. No podremos ser anfitriones de partidas.

En el momento de la conexión, la propia consola comprobará el estado de la conexión y nos devolverá varios datos relacionados con ella (por ejemplo, la velocidad de conexión) y, además, nos permitirá conocer el estado de la NAT.

Cómo solucionar los problemas de conectividad en Xbox One

Una vez configurada la conexión a Internet, la consola estará siempre conectada. Sin embargo, es posible que por algunos motivos esta conexión no sea óptima o tengamos problemas tanto para conectarnos como para descargar juegos de la tienda o a la hora de jugar online debido a un NAT Estricto.

Lo primero en lo que debemos prestar atención para garantizar una conexión óptima es en los puertos. Los puertos que utiliza la consola para conectarse a los servidores de Xbox Live son:

  • TCP: 3074, 53, 80
  • UDP: 88, 3074, 53, 500, 3544, 4500

Además, es recomendable activar en nuestro router el uso de UPnP (control inteligente de puertos) e incluso, si nuestro router lo permite, añadir la IP de la consola a la DMZ de manera que la conexión sea directa a Internet, evitando así cualquier problema con routers o con otros dispositivos de la red, ya que, aunque colocar un PC en una DMZ es peligroso, con una videoconsola no hay problema alguno.

Cómo abrir correctamente los puertos de un router

También, como hemos dicho, si la consola está conectada por Wi-Fi y tenemos problemas de conectividad, debemos probar si estos se mantienen conectándola también por cable.

En el mismo apartado donde hemos configurado la conexión a Internet podremos encontrar también una serie de herramientas que nos ayudarán a solucionar problemas y a comprobar el estado de nuestra red.

Estado conexión Xbox One

Microsoft también nos facilita instrucciones para solucionar todo tipo de errores concretos a través de la web de Xbox Live.

Cómo comprobar el estado de Xbox Live

Es posible que, aunque nuestra conexión esté configurada correctamente no podamos conectarnos a Internet ni jugar con otras personas. Esto puede deberse a un problema remoto en los propios servidores de Microsoft y, en ese caso, nosotros no podemos hacer nada más que esperar a que este se solucione.

Si tenemos problemas y queremos saber si se deben a los propios servidores de Microsoft simplemente debemos acceder al siguiente enlace donde veremos, entre otras cosas:

  • El estado de los servidores.
  • El estado de la tienda.
  • El estado de los diferentes servicios (música, TV, etc).
  • El estado de los juegos.
  • El estado de la web.

Estado de Xbox Live

Además, también podemos buscar una aplicación concreta y ver el estado de sus servidores, útil cuando los problemas los encontremos al intentar hacer uso de ella.

Noticias de última hora

Trucos para que no se desconecte Internet al ver vídeos o descargar

Trucos para que no se desconecte Internet al ver vídeos o descargar

Tener una conexión estable a Internet es algo que valoran mucho los usuarios hoy en día. Tenemos muchas formas de conectarnos a la red, pero no todas ellas funcionan correctamente siempre. A veces puede ocurrir que en determinados momentos se desconecte la conexión o funcione muy lento. En muchas de estas ocasiones la culpa es […]

Ancho de banda vs velocidad de Internet vs latencia: principales diferencias

Ancho de banda vs velocidad de Internet vs latencia: principales diferencias

Contar con una buena conexión a Internet hoy en día es fundamental para muchos usuarios. Todos queremos navegar correctamente por la red, con una buena velocidad, calidad y estabilidad. De esta forma surgen diferentes tipos de protocolos, siglas y medidas para calibrar si lo que nos llega es correcto o no. La cuestión es que […]

Estas amenazas ponen en riesgo tu navegador y seguridad

Estas amenazas ponen en riesgo tu navegador y seguridad

El navegador es una pieza fundamental hoy en día para los usuarios de Internet. Existen muchas posibilidades tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles. Tenemos algunas opciones que están basadas en la privacidad, otros que buscan la velocidad y algunos cuentan con más herramientas. Ahora bien, es una realidad que muchas amenazas llegan […]