Velocidad y Distancia ADSL

Las conexiones ADSL dependen de multitud de factores y eso significa que la velocidad puede fluctuar en función del tipo de operador, condiciones de la conexión y dispositivos. Así por ejemplo un ordenador antiguo con una versión de Windows no actual podría funcionar más lento que el último MacBook de Apple. En cualquier caso a continuación explicaremos algunas de las razones que pueden afectar al rendimiento de una conexión basada en cobre.

Calidad de la línea

La atenuación de una señal es la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión. La atenuación es un factor importante en nuestra conexión ya que con mayor atenuación, tendremos una conexión inestable, con caídas, desconexiones etc.

Un factor que influye en la atenuación es la distancia: cuánto más cerca estemos de la central, mejores resultados obtendremos en nuestra conexión. De hecho algunos operadores solo ofrecen el servicio cuando el abonado está lo suficientemente cerca de la central.

Distancia vs. velocidad

Las modalidades de ADSL 20 megas solo se recomiendan en líneas que se encuentren como máximo a 1,5 kilómetros de la central. En el caso de las conexiones de VDSL 30 megas los operadores solo proporcionan el servicio en bucles que se encuentran a menos de 600 metros. Así por ejemplo, un usuario que esté a menos de 200 metros de la centralita podrá navegar incluso a 35 megas reales, eso sí, los que estén más alejados tendrá que conformarse con 10 megas o menos.

¿Qué sucede con las conexiones de cable o fibra?

Los clientes con cobertura de fibra óptica no tienen que preocuparse ni de la atenuación ni de la distancia a la central. El tipo de tecnología garantiza que la velocidad recibida se acerca al 100%.

WiFi

Finalmente, otro de los factores que afecta a la velocidad ADSL tiene que ver con la conexión inalámbrica. Independientemente del dispositivo y tipo de router, toda conexión WiFi pierde velocidad, por tanto recomendamos siempre hacer la prueba conectados vía ethernet (cable de red).

Noticias de última hora

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Por qué debes cuidar más tu e-mail de lo que crees

Hoy queremos mostrar una problemática que está muy presente en el día a día de los usuarios de Internet. Se trata del correo electrónico y las consecuencias que puede tener en seguridad un mal uso de este servicio. Vamos a mostrar cómo podrían atacarnos y poner en riesgo nuestros equipos simplemente por recibir un e-mail. […]

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

¿Problemas de subida? Mejora la velocidad en Drive o Dropbox

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción muy utilizada por los usuarios. Podemos tener múltiples plataformas que forman parte de nuestro día a día. Hablamos por ejemplo de Google Drive o Dropbox, pero hay muchas más. Servicios que nos permiten crear copias de seguridad, liberar espacio de discos físicos y, lo […]

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

¿Videoconferencias, clases o trabajo en remoto? Optimiza tu Internet

Hacer videoconferencias, cursos online o trabajar en remoto se han convertido en actividades muy comunes en Internet. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha hecho que nuestros hábitos cambien. Lo presencial ha dejado paso a lo remoto. Comunicarnos físicamente con amigos o familiares, especialmente en grupos, ha cambiado por las videollamadas múltiples. Ahora […]

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Qué usos le puedes dar a una VPN si la llevas en el móvil

Actualmente, la inmensa mayoría del tiempo que pasamos en Internet lo hacemos a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil. Y no sólo cuando abrimos el navegador, casi cualquier app que llevamos instalada nos conecta a la Red y hace que nuestros datos viajen de un servidor a otro. Solo hay que pensar las […]