Consultar y mejorar el ruido y la atenuación

Para consultar la atenuación y el ruido necesitamos tener acceso a nuestro router, y localizar en la configuración / herramientas la utilidad que nos sirva para ver estos datos. Siempre es importante consultar este tipo de valores y asegurarnos de que nuestro router está funcionando correctamente y por tanto la conexión a Internet es óptima. De lo contrario podríamos tener errores que afecten a nuestro día a día al navegar por la red.

Lista de routers

A continuación facilitamos una lista que indica cómo hacer esto con los routers más populares del mercado.

Atenuación: distancia como factor determinante

La atenuación es un valor medido en decibelios, resultado del cociente entre la potencia emitida y recibida.

Por ejemplo, en la conexión a Internet de casa, el valor de atenuación varía en función del tipo y calidad de material utilizado. Además, la distancia que separa el punto emisor y receptor (router y central o viceversa) también influye:

  • Fibra óptica: en las conexiones FTTH de última generación, la distancia apenas influye. Por cada kilómetro de tendido óptico, se produce una pérdida inferior a 1 dB.
  • Par de cobre: en las conexiones ADSL/VDSL es normal encontrar pérdidas cercanas a los 10 dB por kilómetro. Por eso es frecuente encontrar conexiones ADSL que rinden a menos velocidad de la contratada, ya que a partir del primer kilómetro las pérdidas son agresivas cuanto mayor sea la velocidad contratada.

Este punto es importante: a mayor velocidad suministrada por la central, mayor sensibilidad o delicadeza frente a la atenuación. Precisamente por esto las conexiones de alta velocidad via par de cobre suelen ser en instalaciones con central próxina.

¿Cómo puede mejorar la atenuación?

La atenuación normalmente está afectada por condiciones que nosotros no podemos controlar (cableado telefónico en mal estado, roturas / erosiones del cable…). A pesar de esto, en bastantes casos la atenuación se puede producir por causas en el interior de nuestra casa que podemos corregir o por lo menos paliar para mejorar el rendimiento de nuestra conexión ADSL.

Es importante tener en cuenta que una conexión que depende del par de cobre está sometida a cientos de factores que pueden influir en el rendimiento. Por citar algunos ejemplos, el número de vecinos conectados en un determinado momento, el motor de una hormigonera o incluso un dispositivo eléctrico en nuestro hogar puede modificar las condiciones topológicas de nuestra línea.

Esto último nos hace recomendar que es importante que nuestro router esté alejado de dispositivos eléctricos, ya que esto podría provocar problemas en la señal. Siempre es aconsejable que se encuentre aislado de todo aparato, además de una ubicación central en la vivienda, entre otros consejos para lograr la máxima velocidad y disminuir los problemas.

Revisa tu instalación

¿PCR, PTR o Splitter?

En ningún caso debe instalarse un servicio xDSL sobre una línea con PCR. Este dispositivo lleva un módulo de diagnóstico que interfiere con la señal de datos y en los foros especializados han aparecido problemas de velocidad relacionados con este dispositivo.

La mayoría de las instalaciones se realizan con un PTR. Este dispositivo sencillamente conecta la instalación interior con la acometida, y no separa las señales de voz / datos. Por eso, es necesario filtrar esa señal en cada teléfono de la instalación (máximo tres). Para las pruebas de rendimiento los técnicos de las compañías recomiendan siempre conectar el router al PTR.

En algunos casos, se puede utilizar un splitter y sustituir los microfiltros. El splitter separa las frecuencias de voz y datos en dos pares de cobre distintos en la acometida (PAST y PASBA), y se utiliza obligatoriamente en instalaciones con alarma u otro servicio telefónico añadido como puede ser el hilo musical. Muchos usuarios afirman que, tras instalar un splitter, han mejorado ligeramente sus valores de conexión. En domicilios que disponen de VDSL2 la instalación del splitter es obligatoria ya que garantiza que el abonado pueda recibir 30 megas con garantías.

La atenuacion y el ruido son dos factores muy importantes a la hora de transmitir cualquier señal. Sus valores ofrecen una indicación del rendimiento y margen de fiabilidad del medio utilizado para la conexión.

Ruido

El ruido es una representación de la degradación extraordinaria de la señal por factores ajenos. Las interferencias e incluso los propios dispositivos generan ruido que va en detrimento de la propia señal.

La transmisión será correcta siempre y cuando la potencia de señal sea mayor al ruido. Concretamente en dispositivos ADSL es habitual encontrar una referencia SNR (Signal-Noise Ratio) que indica la proporción de señal por ruido.

¿Qué valores de ruido y atenuación son ideales?

En resumen, la conexión funcionará mejor cuanto menor sea su atenuación y mayor sea su margen SNR (indicando que el ruido es considerablemente inferior a la potencia de señal). Por tanto debemos consultar estos valores y compararlos para ver que no se salen de lo normal y que el servicio que estamos recibiendo es adecuado.

Si hablamos de ADSL, lo ideal es que haya un ruido máximo de 20 dB. Mientras más lejos nos encontremos, peor. Por tanto, lo normal es que haya un ruido de entre 10 y 20 dB. A partir de esa cifra podría ser un problema y no estaríamos recibiendo una calidad óptima de la señal de Internet.

En cuanto a fibra óptica, hay que indicar que el ruido afecta menos que a los cables de cobre. En este caso, más o menos cada kilómetros de distancia podría aumentar 1 dB. Lo normal es conseguir un ruido inferior a los 10 dB, lo cual sería aceptable para nuestra conexión de Internet. Hoy en día, como sabemos, la mayoría de hogares españoles cuenta ya con cobertura de fibra óptica, por lo que la calidad de la señal es superior respecto al cable de cobre utilizado para el ADSL.

Foros de soporte especializado

Si tienes problemas de velocidad o quieres consultar el estado de tu línea telefónica puedes acudir a los foros especializados de ADSLZone donde encontrarás información de todas las compañías. Así podrás solucionar problemas que puedan estar afectando a la conexión.

Noticias de última hora

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de conexión más rápida del mundo se encuentra en Japón

La velocidad de nuestro Internet es uno de los asuntos que más nos preocupan actualmente. Convivir con una conexión lenta puede suponer un suplicio para muchos, especialmente para los teletrabajadores que dependan de conexión a Internet constantemente para realizar su jornada laboral. En el caso de contar con una consola, descargar la enorme cantidad de […]

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

La velocidad de Internet ya importa al comprar o alquilar una casa

Tener hoy en día una buena velocidad de Internet es fundamental. Lo es para estar en contacto permanente con familiares y amigos, para poder informarnos, descargar y subir archivos a la nube… Pero también lo es para el teletrabajo. Este hecho ha provocado que en la actualidad cada vez más usuarios tengan en cuenta la […]

Países con el Internet móvil más rápido

Países con el Internet móvil más rápido

La manera en la que navegamos por Internet hoy en día nada tiene que ver con la de hace unos años. En este sentido, en la actualidad tenemos más dispositivos móviles para conectarnos desde cualquier lugar y de forma inalámbrica. Pero además, la capacidad es mucho mayor y es equiparable a navegar desde un ordenador […]

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

¿Es tiempo de redefinir qué es banda ancha?

Hay diferentes términos que podemos utilizar cuando hablamos de Internet y sus diferentes opciones para conectarnos. Por ejemplo podemos nombrar Wi-Fi, Ethernet, datos móviles, ADSL, fibra óptica… Uno de ellos es banda ancha. Lo llevamos escuchando muchos años y más o menos tenemos una idea general de qué significa. Ahora bien, ¿es momento de redefinir […]