¿Qué puedo hacer si mi CTO está completa?
En ocasiones, queremos contratar Internet, pero la compañía no puede darnos servicio porque la CTO se encuentra completa y no hay puertos libres desde la que hacer la instalación. Nosotros, como clientes, no tenemos manera de averiguarlo, tenemos que esperar a que venga el técnico a casa y compruebe el estado de la red antes de hacer la instalación.
Antes de hacer una instalación, el técnico deberá comprobar el estado de la red, la potencia y el modo de hacer la instalación, ya sea por fachada o por canalizado interior. Es entonces cuando puede detectar algunos problemas que impidan realizar la instalación y uno de ellos puede ser encontrar una CTO completa o colapsada.
¿Qué es una CTO?
Antes de seguir, es importante saber qué es una CTO y la importancia que tiene en la línea de fibra que nos llega a casa. La CTO es la caja de terminación óptica, y en ella se conectan las acometidas de los abonados de fibra óptica. Es, para que resulte más fácil, el punto desde el cual, el técnico tiene que comenzar la instalación hasta nuestro domicilio.
Debes saber que, no todas las CTOs son iguales. Según el tipo de instalación y la construcción de tu domicilio, pueden ser de interior o de exterior. Aunque a ti, el tipo de CTO no te va a afectar en la calidad del servicio, es interesante saber que el uso, las características y el cableado que se utiliza en cada una, es distinto. Si para las instalaciones de interior se usa un cable de 3 milímetros a 4, los de exterior son algo más gruesos y robustos para soportar las inclemencias y que no sufras cortes en el servicio.
¿Por qué está completa?
Entender que una CTO esté completa es simple. Si tienes una caja de conexión con 16 puertos o bornas disponibles y hay 16 clientes conectados, no hay un puerto libre al que conectar al nuevo cliente.
Aunque no es un problema muy frecuente, puede darse el caso de que cuando el técnico venga a nuestro domicilio a hacer la instalación, se encuentre con una CTO saturada. Este problema puede deberse a una demanda de servicio por encima del estipulado cuando se hizo el estudio del despliegue de la red. También se puede deber a la mala práctica de los técnicos de no conectar al cliente en el puerto asignado, provocando que, con el tiempo, haya conexiones en la CTO que no están dando servicio.
¿Qué puedo hacer?
Es importante tener en cuenta que, ante esta situación, como clientes no podemos hacer nada. Solo podremos esperar a que el técnico asista a nuestro domicilio, y en caso de que no pueda realizar la instalación por CTO saturada, escale el problema al sistema administrativo para que, o bien liberen un puerto o bien instalen una CTO nueva para dar servicio y así evitar el mismo problema con nuevas instalaciones en el futuro.
- Instalar una CTO nueva
Una de las primeras soluciones a la que podemos recurrir es llamar a la operadora y solicitar una nueva CTO. Aunque, el técnico ya haya dado parte de la situación, podemos ponernos en contacto con atención al cliente para solicitarlo o informarnos del estado de la incidencia. Debes tener en cuenta que no es una incidencia que se resuelva de manera inmediata. Será necesario un estudio de la red para su posterior despliegue y a esto habrá que sumarle el tiempo de instalación por parte de los técnicos de planta externa.
- Desconectar un puerto
Esta solución no depende de nosotros, y es ilegal hacerlo si no eres técnico. Uno de los procesos para solucionar una incidencia de CTO saturada es una llamada por parte del técnico a soporte, para proceder a regularizar los puertos de la CTO. Este proceso sirve para liberar puertos que a simple vista están ocupados pero que, de manera administrativa, no están dando servicio. De este modo, se desconectan los puertos que no están dando servicio, liberándolos para poder hacer la instalación.
- Conectar en otra CTO
Hay situaciones en las que hay varias CTO de la misma compañía en la misma ubicación. Esto facilita mucho el trabajo y solo será necesario solicitar un cambio de la CTO asignada (que está completa) a una nueva CTO desde la que podamos hacer la instalación. En instalaciones de interior no supondrá mucho trabajo porque las CTOs estarán juntas y solo habrá que cambiar la conexión de una a otra. Pero en instalaciones de exterior no es normal que esto ocurra, y será necesario buscar una CTO alternativa a lo largo de la fachada o en las arquetas cercanas para poder hacer la instalación.
¿Y si no me dan una solución?
Aunque no es lo normal, puede darse el caso de que por distintas circunstancias, la operadora no pueda darte una solución inmediata a una CTO completa. Ante estos casos, las alternativas que nos quedan son pocas. Podemos barajar la posibilidad de cambiar de compañía para que nos hagan la instalación desde otra caja de conexión, o podemos solicitar un router 4G que nos de servicio mientras resuelven la incidencia. En cualquier caso, tocará llamar a la compañía y que nos orienten para darnos una solución lo más rápida y efectiva posible.
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