¿Cómo afecta la fibra óptica a la experiencia de juego en línea?

¿Cómo afecta la fibra óptica a la experiencia de juego en línea?

En la era digital actual, los videojuegos se han convertido en uno de los medios de entretenimiento más importantes y con más actividad en todo el mundo. Estos son un pilar fundamental en la economía, tanto digital como general, y como tal es algo en lo que se trata de innovar en todo momento. Más allá de disponer de nuevos juegos o experiencias, las mejoras también están en la parte de Internet. Cómo afecta la fibra óptica a la experiencia de juego en línea, es una de las grandes preocupaciones de millones de jugadores en todo el mundo. Esta puede suponer la diferencia entre una experiencia de juego plena, a ser algo frustrante.

La fibra óptica es una tecnología de transmisión de datos, la cual utiliza la luz para enviar y recibir la información. A diferencia del cableado tradicional, ofrece una velocidad de conexión mucho más rápida y confiable. Donde nos podremos encontrar actualmente, entre los 10 Mbps y 1 Gbps para instalaciones domésticas. Sobre cómo afecta la fibra óptica a la experiencia de juego en línea, tendremos que ver varios apartados. Y es que, en este mundo, es muy importante que el juego pueda correr sin ningún tipo de retraso y tenga tiempos de carga más cortos. Cosas para las que la fibra óptica, es una tecnología ideal.

Ventajas de la fibra óptica

Cuando jugamos a videojuegos online, podemos hacerlo en una gran variedad de géneros diferentes. No todos tratan la red de la misma forma, ya que no todos necesitan la misma calidad de conexión. Esto es porque en algunos de este software, no es tan importante disponer de una gran velocidad. No ocurre lo mismo con la estabilidad, donde sí es demandada por todos los juegos. Podemos poner el ejemplo de los shooter en primera persona o los juegos de carreras. En estos la latencia es uno de los factores más importantes, ya que es lo que nos indica el tiempo que tarda una orden en ir hasta el servidor y regresar al dispositivo del jugador. Por lo cual, contar aquí con fibra óptica es contar con una mejor experiencia de los usuarios, a través de la mejora que supone para el funcionamiento del juego.

Por otro lado, tenemos el tráfico. Los videojuegos son programas que suelen sufrir mucho cuando la demanda es muy alta en la red. Esto quiere decir, que cuantos más jugadores tengan en línea, es más probable que la experiencia de juego empeore. Se debe principalmente a la disminución de la velocidad de conexión. En cambio, cuando se utiliza fibra óptica, todo este tráfico se podrá manejar de una forma mucho más eficiente. Lo cual hace que los jugadores puedan disfrutar de conexiones mucho más rápidas y estables, incluso en esas horas donde hay picos de uso.

Jugar con conexiones más antiguas, la experiencia de juego puede ser muy diferente. Es muy posible que se experimenten retrasos, tiempos de carga más lentos. y conexiones menos estables en general. Sin mencionar la diferencia de velocidad que tendremos con jugadores que se encuentren en la misma partida, lo cual sí puede afectar en gran medida a la forma en la que jugamos. Haciendo más complicado el poder seguir el ritmo de otros jugadores, afectando tanto a nuestro propio rendimiento, como al del juego.

Desventajas de la fibra óptica

Como puedes ver, jugar a videojuegos con fibra óptica parece una ventaja en todos los sentidos. Pero nada más lejos de la realidad. En este caso también debemos hacer frente a algunos inconvenientes, los cuales se deben tener en cuenta. Y en este aspecto, uno de los principales inconvenientes de hoy en día, es que la fibra óptica no es una tecnología que se encuentre disponible para todo el mundo. En todo caso, se está avanzando mucho en cuanto a disponibilidad, y cada vez más gente tiene acceso a una línea de esta conexión.

Por otro lado, es significativamente más costosa que las conexiones tradicionales. Pero de nuevo estamos ante un aspecto que mejora con el paso del tiempo, sin que afecte al rendimiento de la misma. Pero se puede dar el caso de que la instalación en sí sea más costosa, o incluso requiera de algún tipo de contrato a largo plazo. Por lo cual puede no resultar asequible para todo el mundo, especialmente si contamos con presupuestos más limitados.

También debemos contar con que la fibra óptica, no siempre nos va a garantizar la mejor experiencia de juego. A pesar de que si ofrece conexiones más rápidas y estables, hay algunos factores externos que pueden hacer que pierda parte de su eficacia. Entre otros, la capacidad de procesamiento de las consolas u ordenadores. Así como la disminución de sus capacidades en momentos donde se encuentre algún pico de uso con más usuarios. En todo caso, es muy poco común que esto ocurra. La fibra óptica no es tan dependiente de estos factores externos como el cableado tradicional.

Archivado en

Deja tu comentario