Cómo la fibra óptica impulsa la velocidad y rendimiento del 5G
La tecnología 5G, está cambiando por completo la forma en la que intercambiamos información con el resto del mundo, y uno de los factores más importantes que intervienen en esta conexión inalámbrica es la fibra óptica. Esta también juega un papel muy importante en la expansión de las redes dedicadas a las telecomunicaciones, permitiendo un aumento considerable de la velocidad a la que podemos transmitir los datos por todo el mundo. Ahora mismo, con el despliegue de la tecnología 5G, toda esta infraestructura. Vamos a ver, como la fibra óptica impulsa la velocidad y rendimiento del 5G.
El 5G es una tecnología que utiliza un espectro de alta y baja frecuencia, para poder proporcionarnos velocidades de transmisión considerablemente más altas que las que teníamos hasta ahora con las redes previas. Pero para que el 5G pueda funcionar de una forma efectiva, es muy importante disponer de una infraestructura de redes muy densa. Esto incluye tener las suficientes torres de comunicaciones. Estas se conocen como estaciones base, y necesitan estar interconectadas por redes de fibra óptica, la cual nos proporciona esa estabilidad en la conexión de alta velocidad.
Una de las ventajas que nos proporciona la fibra óptica, es su gran capacidad para poder transportar grandes cantidades de datos a distancias muy largas y a altas velocidades. Estas velocidades, son mucho más rápidas que las que podíamos obtener con los cableados de cobre tradicionales. Por lo cual, este es el punto que hace que la fibra óptica sea esencial para que el 5G funcione de forma eficiente. Sin la fibra óptica, el 5G no podría ser posible.
Fibra óptica
Como hemos comentado, la fibra óptica tiene una capacidad enorme de transportar grandes cantidades de datos, pero eso no es todo. Su estructura y funcionamiento, hace que sea resistente a las posibles interferencias ante otros tipos de cableados dedicados a las comunicaciones. Esto no ocurría con los cables tradicionales de cobre, los cuales si padecían en mayor medida con las interferencias de la radiofrecuencia (RFI), y las electromagnéticas (EMI). Siendo esto, algo que puede desgastar mucho la calidad de la señal de datos. Como la fibra óptica no es susceptible a estos factores, la calidad de la señal es mucho más alta, y como consecuencia, confiable.
Otra de las ventajas de la fibra óptica, es la gran capacidad que tiene para poder llevar a cabo la implementación de nuevas tecnologías avanzadas. Entre otras, las más sonadas son el internet de las cosas (IoT), o la tan de moda Inteligencia Artificial (IA). Por lo cual, este método de comunicaciones es capaz de soportar una gama mucho más amplia de dispositivos conectados y aplicaciones diferentes, funcionando de una forma muy eficiente y rápida.
Fibra óptica como base del 5G
La infraestructura necesaria para el 5G, es de vital importancia. Poco a poco, la cantidad de dispositivos conectados a internet es mucho mayor, ya sea en un hogar o en la calle. Por lo cual es muy importante disponer de una infraestructura que sea capaz de mantener todo ese tráfico de una forma eficiente. Y esto es algo que pasa por proporcionar mayores velocidades de transmisión y capacidades de ancho de banda.
El 5G utiliza señales de radio de altas frecuencias para realizar la trasmisión de sus datos, lo cual quiere decir que necesita de la conexión de fibra óptica para poder realizar todas esas transferencias entre las torres que mencionamos previamente, y los centros de datos. Por lo cual, ambas partes son esenciales para garantizar una buena señal 5G, la cual debe llegar a su destino de una forma rápida y confiable.
Toda esta infraestructura, es lo que nos permite ofrecer coberturas mucho más amplias. A la par de la expansión de la fibra óptica, está el 5G, por lo cual poco a poco, estas tecnologías estarán disponibles para cada vez más personas alrededor del mundo.
- Archivado en
- Banda Ancha