Los usos más sorprendentes de la fibra óptica

Los usos más sorprendentes de la fibra óptica

El cableado de fibra óptica es muy utilizado hoy en día para muchos fines diferentes. Entre todo esto, podemos encontrar fines decorativos con sorprendentes efectos de luz, así como diferentes campos de investigación. En cambio, nos podemos encontrar con otros usos que son más inusuales. Los usos más sorprendentes de la fibra óptica, son grandes desconocidos en muchos casos.

Aplicaciones orientadas al ocio

La fibra óptica es un tipo de cableado que se puede utilizar en la industria de la iluminación, a modo de decoración. Esta permite crear efectos de luz muy sorprendentes y únicos. Gracias a la luz suave que circula por los cables, se pueden realizar muchos ajustes para iluminar de diferentes formas. Desde simples decoraciones en nuestros hogares, a grandes centros de ocio como pueden ser los estadios deportivos o centros comerciales.

Por otro lado, el mundo del arte también se beneficia de todo esto. Este cableado también es utilizado en el mundo de las manualidades, donde se pueden crear efectos de luz que resultan únicos y llamativos hoy en día. La creación de esculturas, juguetes, joyas y muchos más objetos, encuentran en esta tecnología un gran aliado para buscar nuevas formas de entretener.

Aplicaciones científicas

Las aplicaciones científicas de la fibra óptica son bastante variadas. Uno de los usos más comunes, son las mediciones de temperaturas, la presión, y otros factores ambientales. Pero no se limita solo a eso, sino que a nivel oceánico también se puede utilizar para esos mismos fines. Esto es algo muy utilizado en las industrias del petróleo o el gas, así como para realizar mediciones de oxígeno. Y en muchos casos, puede ayudar a la investigación de los materiales utilizados en la medición de deformación de estructuras.

Por otro lado, tenemos la medicina. Aquí se ha encontrado en la fibra óptica un gran aliado. Esta tecnología resulta clave hoy en día para una gran variedad de procedimientos clínicos. Aspectos como las endoscopias o las cirugías, se ven directamente beneficiados, entre otros muchos. Uno de los aspectos clave, es la reducción del tiempo dedicado a procedimientos médicos que son muy invasivos. Esto gracias a la mayor precisión que permite. Por otro lado, en los laboratorios también se utiliza para que los dispositivos médicos como pueden ser los microscopios, tengan un grado de precisión mucho mayor.

Otras comunicaciones

Hoy en día, estamos acostumbrados a que la fibra óptica sea el eje central de las comunicaciones que realizamos a través de Internet. Pero esto es algo que se ha podido llevar al campo subacuático, dando la posibilidad a los submarinos y otros vehículos, comunicarse con el mundo de la superficie de una forma más sencilla. El cableado de fibra óptica, es resistente al agua salada. Por lo cual se pueden transmitir datos a mayores distancias, y con mayor precisión sin ningún tipo de problema.

En cuanto a las comunicaciones de seguridad, la fibra óptica es otra gran aliada. Esto permite aplicar estos sistemas en una gran variedad de entornos, donde podemos incluir todo tipo de edificios, puentes, aeropuertos, estaciones, y mucho más. Con la aplicación de sensores, se pueden detectar cambios de temperatura y presión entre otros factores ambientales, que pueden llegar a indicar que existe algún tipo de problema. Así como para la vigilancia en general, donde la seguridad en estos casos, aumentaría.

Pero esto es solo un ejemplo de los usos más sorprendentes de la fibra óptica. Lo cierto es que estamos ante una tecnología muy versátil, la cual puede ser de gran ayuda en muchos sectores diferentes. Poco a poco, esta va evolucionando para generar capacidades mayores. Velocidad, capacidad y distancias, son sectores donde la innovación no se detiene. Por lo cual, es más que probable que tengamos cada vez cableados mucho mejores. Con lo que esto supone para muchas aplicaciones que ya se benefician de la fibra óptica.

Archivado en

Deja tu comentario