Descubre los sorprendentes usos de la Fibra Óptica
La fibra óptica, es un material que se compone de vidrio y plástico muy fino, que se utiliza para la transmisión de señales de luz en largas distancias. Esta es actualmente uno de los métodos de transmisión más eficientes, lo cual la ha convertido rápidamente en el estándar de comunicaciones actual. Esta nos da muchos beneficios en muchos sectores diferentes, y los más habituales son las comunicaciones. Pero lo cierto es que sus aplicaciones son muchas más, llevando muchas actividades o tareas a niveles que antes no se podían alcanzar. ¿Quieres saber más? Descubre los sorprendentes usos de la fibra óptica.
Usos para la fibra óptica
La fibra óptica tiene muchas aplicaciones diferentes. El más común de todos ellos son las transmisiones de datos, voz y video en distancias largas. Lo cual hace de esta un medio ideal para establecer comunicaciones en tiempo real. Cuenta con grandes capacidades para transmitir la información a altas velocidades, y mucho más rápido que las conexiones de cobre. Por lo cual, es la mejor opción actual para llevar a cabo las comunicaciones. Pero tiene otros usos, los cuales no suelen ser tan conocidos.
Medicina
Si bien las comunicaciones cumplen un papel muy importante dentro de la medicina, la fibra óptica se utiliza para muchas más cosas dentro de este ámbito. Buen ejemplo de ello son los endoscopios, los cuales son unas herramientas que se utilizan para realizar inspecciones en el interior del cuerpo. Algunos de estos son de fibra óptica, diseñados para poder ser flexibles y delgados. Por lo cual esto ha supuesto un importante avance para le medicina.
Por otro lado, más orientado a las comunicaciones, están la transmisión de resultados. Mediante cables de fibra óptica, se puede trasladar información de una forma mucho más rápida. Esto es especialmente importante, cuando ya de por si los propios procesos llevan su tiempo. La fibra, colabora en que esto no sea un proceso tan largo. Pero eso no es todo, en medicina tiene muchas más aplicaciones. Entre otras, la cirugía, la iluminación médica, terapias láser o pruebas de detección del cancer.
Sensores
Hoy en día, todo está lleno de sensores que permiten automatizar muchos procesos diferentes. Con la tecnología de la fibra óptica, se pueden aprovechar las propiedades de la luz para detectar variaciones en la temperatura, presión, y otros muchos fatores diferentes. Estos se pueden utilizar en gran variedad de aplicaciones diferentes, como puede ser la monitorización de procesos industriales, detección de incendios o detección de fugas.
Esto puede jugar un papel muy importante en la industria energética. Y es que nos ayuda realizar la monitorización del estado de las instalaciones, o encontrar posibles fallos o fugas en el equipamiento necesario para llevar a cabo esta actividad. Por lo cual, es algo que repercute directamente en la economía.
Investigación
Actualmente, la necesidad de disponer de gran cantidad de datos precisos es muy grande en casi cualquier ámbito de nuestras vidas. La fibra óptica puede jugar un papel importante en la creación de nuevos instrumentos muy precisos, y para realizar experimentos en condiciones extremas. Tales como pueden ser a nivel espacial, donde la fibra óptica se ha convertido en todo un referente para las comunicaciones.
En cuanto a la investigación, hay muchos sectores los cuales se benefician de las propiedades de la fibra óptica. Tales como la automoción, investigación científica o la seguridad. Todo esto ahce que se puedan producir muchos avances, de los cuales, algunos no serían posibles sin las cualidades de los usos de la fibra óptica.
Estos son solo algunas de las aplicaciones en las que se utiliza la fibra óptica. Si bien en nuestro día a día, la disfrutamos para comunicarnos, para trabajar, jugar a videojuegos, esta juega un papel fundamental en muchos aspectos diferentes. Esta se ha convertido en una tecnología que es clave en muchas actividades, y todo debido a sus fantásticas propiedades de trasmisión de luz y datos a largas distancias. En todo caso, pese a que su despliegue parece muy rápido, realmente es bastante lento. Se ha mejorado mucho en cuanto a los costes de la misma. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, y sobre todo, mucho por mejorar.
- Archivado en
- Banda Ancha