¿Por qué las gigas de la fibra no es lo único importante? Latencia y ping
Con el paso del tiempo la fibra óptica ha avanzado muchos. Hemos pasado de poner disponer de una bajada 100Mbps a 300Mbps, luego se instauraron los 600Mbps y ahora ya es capaz de proporcionarnos 1000Mbps. Esto es algo muy importante dependiendo cuales van a ser los usos que le damos a la red, y sobre todo, cuantos usuarios se encuentran en ella. Y actualmente, los ISP ya nos pueden proporcionar velocidades simétricas de bajada y subida. Pero toda esta velocidad y ancho de banda, no sirven para nada en algunos casos. ¿Por qué las gigas de la fibra no es lo único importante?
Latencia y ping
Cuando buscamos velocidad de fibra óptica, obviamente el ancho banda juega un papel muy importante. Cuanto mayor sea este, mayores serán los paquetes que se podrán enviar y recibir Por otro lado, esto es algo que beneficia a los usuarios, ya que es menos probable que sufran ralentizaciones y otros problemas. Si cada uno tiene ancho de banda de sobra, nos evitará un montón de problemas. Sobre todo, porque un usuario puede llegar a perjudicar a otro si este empieza a utilizar más ancho de banda. Pero tenemos dos cosas que son importantes como el ping y la latencia. Por lo cual la fibra no es lo único importante.
La latencia es el tiempo concreto que se tarda en transmitir un paquete en una red, es decir, el tiempo que el paquete tarda en llegar al servidor al cual lo enviamos. Esto mide lo inmediata que puede llegar a ser la red, donde el resumen rápido dice que cuanto más tarden los paquetes en llegar al servidor, peor. Todo esto se mide en milisegundos, y lo cierto es que, a pesar de estar calculado en medidas tan pequeñas, tienen un gran efecto sobre nuestra conexión. Esto es algo con lo que los jugadores de videojuegos online, se encuentran muy familiarizados. Y es que este es el ejemplo perfecto. Las acciones que se realizan dentro de un videojuego online, tienen que ir a un servidor. Cuantos más milisegundos de latencia tengamos, peor experiencia de juego tendremos.
Para realizar toda esta medición, tenemos el ping. Que es el que se mide en milisegundos. Cuando hacemos un test de velocidad online, lo primero que este hará es medir el ping que tenemos hasta el servidor seleccionado. Tenemos muchos métodos para conocer el ping según el sistema que tengamos en casa. Lo mejor que podemos hacer, es acudir a los test de velocidad. Estos no solo nos informan de la velocidad de bajada y subida, sino que también sabremos el ping y la latencia que tenemos con ese servidor. Este valor no será algo fijo, pues dependiendo del servidor que elijamos, habrá más o menos latencia.
¿Cómo afecta?
Esto es algo que afecta a todo tipo de cosas, pero no todas ellas son igual de dependientes de ellas. Pero como hemos dicho previamente, esto es algo especialmente importante para los videojuegos online. Cuanto más alto sea el ping, más lag tendremos en las acciones que realizamos dentro del juego. Pero aquí de nuevo, tenemos diferencias. Dependiendo del juego, es algo que acusaremos más o menos. Si son juegos de disparos, es cuando más lo notaremos. Y principalmente en videojuegos, donde tenga ligar una acción muy cercana entre diferentes jugadores. Especialmente en videojuegos, la fibra no es lo único importante
Pero ¿Nos puede afectar en el trabajo? Pues sí. Las videoconferencias son algo que se puede ver afectado por eso. Cuando mayor sea el ping, menos fluida será la conversación. Lo cual puede llegar a resultar muy incómodo tener mucho lag, ya que en algunos casos puede hacer que directamente sea imposible tratar de establecer la conversación. Pero lo cierto es que esto es algo que va afectar a todo, incluso la domótica que podemos tener en nuestras casas. O incluso a los coches inteligentes, donde la capacidad de reacción es algo sumamente importante.
Por lo cual, el disponer de buena velocidad de fibra óptica es algo a tener en cuanta. Pero no es lo único que va influir en que nuestra conexión sea muy buena. La latencia y el ping son tremendamente importantes, ya que pueden hacer tanto que la experiencia sea muy buena, o hasta muy mala.
- Archivado en
- Banda Ancha